Se desconocen cuáles serán los requisitos para la autorización de la nueva
figura denominada operadores de valores autorizados.
Hasta ahora 11 han sido liquidadas
Hasta hace un año había 112 empresas bursátiles operativas en el mercado, entre casas de bolsa y sociedades de corretaje. Sin embargo, con la desaparición del mercado de permuta y los procesos de intervención y liquidación de estas compañías, el número se ha reducido en 32%.
El destino de las 76 empresas que aún aparecen registradas en el portal de la Comisión Nacional de Valores nueva Superintendencia Nacional de Valores es incierto. Aunque en la reciente resolución 033 se les denomina operadores de valores autorizados temporales, no existe reglamento de la nueva Ley del Mercado de Valores que especifique los requisitos para obtener la nueva licencia como operadores y a partir de cuándo se iniciará este proceso.
Hasta la fecha hay 11 casas de bolsa y sociedades de corretaje en proceso de liquidación. U21 y Econoinvest otrora la más grande del mercado- forman parte de este grupo. También están Italbursátil, Caja Ibérica, Unovalores, Venevalores, Multinvest, Interactivos Servicios Financieros, Inversur, Unicrédito y Venemutuo.
Otras 25 continúan intervenidas a la espera de que las juntas que revisan sus balances y operaciones emitan el informe final y decidan si cesa el proceso o se liquida.
El argumento esgrimido por el Gobierno para eliminar el mercado de capitales fue la presunta especulación en las operaciones de permuta que impulsaban el dólar paralelo al alza. En un principio, el Ejecutivo trató de frenar el aumento en la cotización de la divisa a través de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y prohibió la publicación del precio del dólar no oficial. Alegó que de esta manera se evitaba que hubiera impacto en la inflación.
Pero al final del año pasado, luego de la intervención del Banco Canarias y su empresa hermana la casa de bolsa U21, tomó la decisión de prohibir toda operación de compraventa de dólares en el mercado de permuta. Sin embargo, un año después los resultados inflacionarios son iguales a los de 2009.
No existe una lista oficial de las empresas intervenidas o en liquidación, como indicaron desde el despacho del superintendente Tomás Sánchez.
La información sólo se puede corroborar a través de las gacetas oficiales y del portal de la CNV, en el que aparecen las empresas bursátiles operativas que presentan sus balances periódicamente.
La apertura del mercado de valores público está retrasada, pues se esperaba que para diciembre estaría funcionando la Bolsa Pública de Valores.
BLANCA VERA AZAF
bvera@el-nacional.com
Política | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.