El Gobierno de Hugo Chávez quiere potenciar la ganadería, la producción
de leche, la siembra de arroz y el ecoturismo en Cojedes.
Crean una empresa “mixta” binacional
El Gobierno venezolano prevé desarrollar junto con Libia el hato Piñero, en el estado Cojedes, intervenido en 2005 por el Instituto Nacional de Tierras y luego expropiado.
La idea está plasmada en el memorándum de entendimiento en materia agrícola que firmaron en octubre el ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Juan Carlos Loyo, y el secretario del Comité Popular para Asuntos Exteriores de Libia, Moussa Koussa, durante la visita del presidente Hugo Chávez en Trípoli como parte de su última gira por Europa, Asia y África.
El texto asegura que los países tratarán de “conformar una empresa mixta para el desarrollo de 75.000 hectáreas en los rubros de ganadería, de carne, leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico en el Hato Piñero”.
El internacionalista Gerson Revanales aclaró que el documento no implica que la decisión se ejecutará en breve. “Se firmó una carta compromiso que fija las reglas sobre lo que se hará en el futuro, no más”.
Llama la atención la decisión, cuando el gobierno afirma que las operaciones allí han sido exitosas. “Es un hato de 83.000 hectáreas en manos del Centro Técnico Socialista Florentino y la empresa Santos Luzardo. El trabajo da sus frutos en ganadería, y se sigue con las actividades de ecoturismo con resultados positivos”, dijo Loyo a El Nacional en una entrevista en octubre.
La economía de Libia depende de los ingresos del sector energético. Según el CIA FactBook, la agricultura representa 2,9% del Producto Interno Bruto del país, mientras que el sector industrial es 71,2% y el de los servicios, 25,9%. Los principales productos agrícolas y pecuarios son trigo, cebada, aceitunas, dátiles, cítricos, hortalizas, maní, soja y ganado.
El hato Piñero era propiedad de la familia Branger que lo usó para el turismo y para la producción de carne, leche, semillas, heno y pastos.
ARMANDO AVELLANEDA
Internacional | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.