No hay ni siquiera rumores de recortes
en el MINFAR o el MININT
Una brutal crisis económica está obligando al gobierno cubano a despedir a medio millón de trabajadores, reducir las importaciones y las ventas subsidiadas de alimentos e incluso disminuir algunos de sus servicios de salud.
Sin embargo, el gobierno no ha dado señales de que recortará sus órganos nacionales de seguridad –los ministerios del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)– y parece que más bien los amplía.
Un documento del Partido Comunista emitido a mediados de septiembre donde presenta el programa para los despidos en 26 ministerios y empresas estatales no hizo mención del MINFAR o del MININT.
El canadiense Hal Klepak y el cubanoamericano Armando Mastrapa, ambos académicos expertos en las fuerzas armadas cubanas, dijeron que no han visto ninguna señal de que se reducirá el sector militar y de seguridad.
Regina Coyula, una bloguera de La Habana que trabajó para la sección de contrainteligencia del MININT, dijo que se les ha asegurado en privado a los empleados que los recortes no los afectarán.
Y Vladimiro Roca, un disidente y ex piloto de MiG de la fuerza aérea, dijo que no había ni siquiera rumores de recortes en el MINFAR o el MININT.
“Están decididos a mantener la represión bien alto”, manifestó Roca quien, al igual que Coyula, habló con El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.
Mientras, la policía criminal y de tránsito ha lanzado acciones inusuales de reclutamiento público, el presupuesto de defensa y seguridad de Cuba ha ido en aumento y el gobierno ha comprado en el extrajero equipo militar ligero y de control de disturbios.
El nuevo equipo, dijo Mastrapa, podría ser designado para “parar … disturbios en caso de que fracase el experimento del gobierno de Raúl Castro en la liberalización económica”.
Klepak declaró que no espera que el sector militar y de seguridad “experimente algún recorte significativo” porque se contrajo notablemente después que terminaron los subsidios soviéticos a principios de la década de 1990 “y no podrían reducirse mucho más y ser aún viables”.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, informó en octubre que las fuerzas armadas de Cuba tenían 49,000 miembros en activo en el 2009 (38,000 en el ejército, 3,000 en la marina y 8,000 en las fuerzas aéreas). Eso comparado con los 60,000 de una década anterior.
El MINFAR ha estado canibalizando sus equipos y enfrenta alguna escasez de combustible y entrenamiento, dijo Klepak, quien enseña historia en el Real Colegio Militar de Canadá.
Sin embargo, los gastos de defensa de Cuba se mantienen relativamente altos. El Factbook de la CIA los coloca en un 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2006 (el 29no mayor en el mundo). Estados Unidos está en el vigésimo quinto lugar.
Un informe de este año de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba mostró que el prespuesto para “defensa y orden interno” se elevó continuamente del 2004 al 2009, de 1,300 a 2,080 millones de pesos. En comparación, informó de 3,700 millones de pesos para educación en el 2009. El informe no incluyó el presupuesto del 2010.
Klepak destacó que no está claro si las cifras del presupuesto de seguridad incluyen el ingreso de las empresas administradas por el MINFAR, como hoteles de turismo.
El MINFAR, que considera el repeler un posible ataque de EEUU como su principal deber, incluye el ejército y la marina, así como las fuerzas aéreas y de defensa aérea, la Milicia de Tropas Territoriales, la Defensa Civil y el Ejército Juvenil del Trabajo, principalmente involucrado en tareas agrícolas.
El MININT incluye los departamentos de policía y bomberos, las paramilitares Tropas Especiales, el Directorio General para la Seguridad del Estado a cargo de la seguridad nacional, el Directorio de Inteligencia a cargo del espionaje extranjero y el Directorio de Contrainteligencia.
Se desconoce la nómina del MININT, pero se estimó en 100,000 (en una isla de 12 millones de personas) en un libro de 1994 del desertor Juan Antonio Rodríguez Menier.
Informaciones de los medios de noticias muestran que Cuba ha estado comprando en años recientes equipos extranjeros para el MINFAR y el MININT.
Se informó que Ucrania vendió equipo militar de ligero a medio a Cuba en el 2004, China vendió vehículos de carrocería ligera y España exportó equipo antimotines a La Habana en el 2008.
Un sorprendentemente bien equipado escuadrón antimotines fue visto por primera vez en público en septiembre, al enfrentar a estudiantes paquistaníes de medicina que se quejaban sobre la calidad de sus estudios y su limitado acceso a la internet.
Cuba también lanzó tres lanchas patrulleras para misiones contra las drogas y la inmigración ilegal, en lo que Klepak describió como una prueba de que puede cooperar bien con Washington en áreas de interés mutuo.
Y el 8 de octubre, el ministro de las Fuerzas Armadas, general Julio Casas, anunció la creación de unidades especiales en lugares de trabajo civiles que estarán bajo el control de las Milicias de Tropas Territoriales.
“Las formaciones especiales se designan para cumplir misiones de aseguramiento combativo, logístico y técnico, así como para el cumplimiento de medidas de defensa civil”, señala una resolución del ministro publicada en la Gaceta Oficial.
Coyla dijo que la ausencia de reportes sobre recortes en el MINFAR y el MININT fue ‘‘precisamente lo que me llamó la atención” de los recientes esfuerzos de reclutamiento de la policía.
Los reclutadores ofrecieron salarios iniciales de 540 pesos mensuales (bien por encima del promedio nacional de 420 pesos, o $20) y bajos requerimientos: un décimo grado de educación y sólo calificaciones escolares medianas.
La policía criminal, conocida como el Departamento Técnico de Investigaciones, transmitió recientemente su oferta en Radio Reloj, una estación sólo de noticias popular en Cuba, dijo Coyula.
Un oficial de la policía de tránsito hizo su anuncio durante una visita al preuniversitario de su hijo, agregó. Coyula escribió sobre los esfuerzos de reclutamiento en su blog Mala Letra.
En un momento en que 500,000 cubanos “están a un paso del despido, el Ministerio del Interior no sólo no reduce su plantilla (como ha asegurado a sus trabajadores) sino que hace atractivas promociones para reclutar personal”.
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
Politica | Opinión
Oposición | Cuba
Oficialismo | Minint
Corrupción | Pdvsa