El viernes, mientras el país estaba pendiente de la novela del asilo de la ex jefe del DAS
María del Pilar Hurtado en Panamá, otra mujer polémica, Piedad Córdoba, era noticia.
La ex senadora es llamada ‘Gaitán’ en mensajes
hallados en PC de ‘Mono Jojoy’, dice Policía
Ese día, la Procuraduría notificó oficialmente que le había abierto otro proceso por la Farcpolítica, esta vez basado en la información recuperada de los computadores encontrados en el campamento donde hace exactamente dos meses murió el ‘Mono Jojoy’.
ELTIEMPO.COM conoció los hallazgos en los PC del jefe militar de las Farc que podrían enredar a Piedad y que en este momento están jugando en los procesos en la Procuraduría y en la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con varios correos y con los análisis realizados por Inteligencia de la Policía, la ex senadora habría mantenido un intenso intercambio con las Farc incluso después de la muerte de ‘Raúl Reyes’. Según esos análisis, ya no la llamaban ‘Teodora Bolívar’ (varios mensajes firmados así hallados en el PC de ‘Reyes’ llevaron a su destitución este año) sino ‘Gaitán’ y algunos de los correos entre los jefes de las Farc señalan que esa persona incluso los alertó sobre inminentes operativos de rescate.
Toda la información hallada en los PC de ‘Jojoy’ está en este momento en verificación y ningún juez, ni siquiera disciplinario, ha avalado su veracidad. Pero centenares de correos del ‘Mono Jojoy’ y de sus pares en las Farc podrían complicar la situación de la ahora ex senadora.
En los PC se hallaron correos enviados por ‘Reyes’ que mencionaban directamente a Piedad Córdoba, lo que según los investigadores deja plenamente demostrado que las pruebas recuperadas en la Operación Fénix, hace dos años, no fueron manipuladas ni alteradas. Según lo descubierto, hacia mediados del 2008, meses después de que el nombre ‘Teodora’ quedara en evidencia, ‘Iván Márquez’ envió un mensaje que decía lo siguiente: “Gaitán es la negra”. El correo fue judicializado ante un juez de garantías en Bogotá y quedó reseñado como ‘Evidencia 58’.
Del cruce de las actividades públicas y los viajes de Piedad Córdoba y los correos que mencionan a ‘Gaitán’, Procuraduría y Policía dan por hecho de que se trata de la misma persona. Hasta ahora no hay mensajes enviados por ‘Gaitán’, sino reportes, especialmente de ‘Márquez’ y otros jefes de las Farc que estaban por la frontera con Venezuela, sobre varias reuniones.
Uno de los mensajes más polémicos es de septiembre 14 del 2008, de ‘Márquez’. Dice: “Gaitán envía lo siguiente: que el Ejército está cerca del coronel Mendietta (sic), por los lados de la Clínica. Planean sacarlo a la fuerza. Conocen el sitio preciso”. En otro, de agosto del 2009, ‘Márquez’ dice que ‘Gaitán’ supo que uno de los jefes de frente que tenían a Mendieta estaba buscando a la Iglesia para entregarlo. El coronel finalmente fue rescatado este año. Las autoridades creen que Córdoba “entregó información privilegiada” a la guerrilla.
En varios correos, los jefes de las Farc mencionan encuentros con ‘Gaitán’ y planes políticos. Otro mensaje al secretariado dice que ‘Gaitán’ “tiene problemas de seguridad y de plata”, pero que reitera que “su Gobierno será con F” (por Farc). Y hay varios más que mencionan el supuesto envío de plata para actos políticos de ‘Gaitán’ en Bogotá, otras ciudades del país y para viajes al exterior.
El expediente tiene otros apartes explosivos. Uno de ellos se refiere a las interceptaciones realizadas a señalados guerrilleros del frente 30 de las Farc, en las que uno de ellos habla de un supuesto contacto con un magistrado de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de capturados en mayo pasado que han sido relacionados con actividades de la política en el occidente del país. Y hay todo un capítulo sobre el aparente envío de plata desde Venezuela.
Ex senadora responde:
Piedad Córdoba, que siempre ha negado ser la ‘Teodora Bolívar’ de los mensajes del PC de ‘Reyes’ que terminaron con su destitución, dijo que “no conozco los correos y no sé cómo el Procurador tuvo acceso a ellos. Lo que veo es un reciclaje y una persecución que voy a enfrentar de cara al país, no me voy a esconder ni pediré asilo en ninguna parte, no tengo nada que esconder y responderé lo que sea”, agregó.
También calificó de ridículos mensajes en los que ella, supuestamente, alerta a las Farc de operativos de rescate a secuestrados. “Nada de eso fue secreto, todo lo dije en público, alerté para tratar de llamar la atención sobre posibles operativos en las zonas donde se iban a producir liberaciones y el gobierno me contestó que ellos no podían dejar de hacer sus operativos”, aseguró.
Sobre la posible financiación de su campaña con dineros de empresas venezolanas cercanas al gobierno del presidente Hugo Chávez, la ex senadora Córdoba dijo que era un cuento viejo que habían repetido la senadora Nancy Patricia Gutiérrez y otros opositores suyos. Su campaña, señaló, fue muy pobre y puede demostrar los gastos uno por uno.
Finalmente dijo que ella ve una relación entre el general Oscar Naranjo y el procurador Alejandro Ordóñez en todos estos hechos. “Me parece extraño que la Dijin entregue esos correos a la Procuraduría sin que un juez me haya llamado por eso mismo.
Plata venezolana:
La Procuraduría indaga si Ricardo Montenegro, ex candidato a la Cámara y ex asesor de Piedad, fue una especie de ‘puente’ para que le enviaran dinero desde empresas venezolanas supuestamente cercanas al Gobierno Chávez. Según conoció ELTIEMPO.COM, más de 10.500 correos y chats intervenidos se refieren a giros de centenares de miles de dólares desde firmas venezolanas a Colombia. Los mensajes fueron enviados y recibidos por Montenegro y Andrés Vásquez, otro asesor -incluso desde correos de la UTL de la ex senadora-, en los que se habla de plata y asuntos logísticos, como la compra de autos blindados por 190 millones de pesos que aparentemente serían enviados desde Venezuela.
Por: Redacción eltiempo.com