23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeElecciónesBEATRIZ DE MAJO: ¿Zamarro?

BEATRIZ DE MAJO: ¿Zamarro?

Colombia en cápsulas: ¿Zamarro?

 

Sorprende como en un Estado que ha demostrado ser respetuoso de la división de sus poderes, el presidente Juan Manuel Santos sea capaz de responder por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia colombiana hasta el punto de asegurarle a Hugo Chávez, con muchos meses de anticipación (según sus propios cálculos), que la decisión de extradición de Walid Makled no sólo será favorable a Venezuela, sino que el mismo Presidente se encargará de cumplir su palabra de entregar el reo a la justicia venezolana.

Una de dos: o bien el gobierno de Santos cojea de la misma pata que el venezolano en materia de irrespeto de la independencia de los poderes ­y esa no es la condición de un país en el que la Corte Constitucional le acaba de poner una barrera a la intención presidencial de Álvaro Uribe de lanzarse por tercera vez a la contienda presidencial-, o bien la zamarrería de Santos es tal que usará los meses que le quedan hasta la decisión del máximo tribunal, para lograr lo que desea del Gobierno venezolano: ¿el pago de la deuda? Y si la decisión, al final, resulta adversa a Venezuela, se sacará de la manga una excusa elegante con su par venezolano: “Sabe, Su Merced, que no puedo sino respetar las decisiones del Poder Judicial, en esta democracia que se respeta a sí misma”. El tiempo dirá.

La invitación de Alan García a Juan Manuel Santos para profundizar la integración con Perú y Chile más allá del comercio le cayó bien al Presidente colombiano. Y este es el primer paso que se dará en serio para fortalecer una alianza de los países con ribera en el océano Pacifico que mire hacia otros aliados geográficos: Asia. Esta es una vieja iniciativa que Colombia -adelantada como siempre en proyectos de visión futurista- alentó en el pasado sin encontrar eco en las naciones vecinas. Ahora, las cosas están más maduras en este continente para anudar lazos mucho más estrechos con los socios comerciales asiáticos con los que existen acuerdos comerciales bilaterales andando. No pasará mucho antes de que se les sumen países como México, Panamá, Ecuador, Costa Rica y quién sabe si los Estados norteamericanos también con costa pacífica, lo que era la propuesta original colombiana.

Israel también ha visto en Colombia un país interesante para desarrollar actividades beneficiosas y rentables. Más de 150 reuniones de negocios se celebraron esta semana entre empresarios israelíes y sus contrapartes colombianas dentro del marco de una rueda de negocios organizada a tal fin. La delegación israelí estaba compuesta por empresarios de ese país de los sectores agroindustria, tecnología, cosméticos y farmacéuticos, médico, seguridad, telecomunicaciones y educación. En la actualidad el intercambio bilateral es extremadamente pequeño, lo que deja espacio para mejoras: hasta septiembre las exportaciones de Colombia a Israel ascendían a 94 millones de dólares apenas y las importaciones 6,3 millones. Colombia importa maquinarias y químicos e Israel productos minerales.

En el año 2011 las inversiones de Ecopetrol alcanzarán 8.545 millones de dólares. De ellas, apenas 5% irá a proyectos de exploración y producción en la costa del golfo de Estados Unidos, Brasil y Perú. Las inversiones domésticas, en 60%, irán a exploración y producción.


Por: BEATRIZ DE MAJO
Política | Opinión
EL NACIONAL