21.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadA 11,6% ascendió la tasa de pobreza crónica en Venezuela

    A 11,6% ascendió la tasa de pobreza crónica en Venezuela

    Núcleo de pobreza dura sube a 11,6% en el primer semestre. Datos del
    Instituto Nacional de Estadística para el 1er semestre.

    El INE señala que más de 9 millones de
    venezolanos viven en situación de pobreza

     

    La sostenida recesión económica que afecta al país le pasó factura a las familias venezolanas, que vieron desmejorar sus condiciones de vida. Pero también al Gobierno que ahora se enfrenta en su lucha contra la pobreza con un nivel de exclusión más duro de combatir.

    La tasa de pobreza crónica avanzó levemente en el primer semestre de este año, cuando se situó en 11,6%, 0,2 puntos porcentuales más que un año atrás, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Esto significa que el núcleo de exclusión social dura, aquella porción de la población que ni siquiera con atención directa puede superar su situación, se incrementó en el último año al punto que afectó a 771.131 hogares venezolanos en la primera mitad de 2010.

    Cuando se observan los números que el INE presenta con el método integrado de pobreza se aprecia que el porcentaje de familias que se encuentra más susceptible se ubicaba en 15,2%, equivalente a 1.011.691 hogares que estaban en una situación social descendente entre enero y junio.

    El organismo oficial define a estas familias como aquellas que aparentemente tienen satisfechas sus necesidades básicas, pero reciben un nivel de ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

    Mientras tanto, 774.566 hogares están en vías de salir de la pobreza, aunque todavía se consideran excluidos, lo que se traduce en 11,6% del total.

    Para el INE este porcentaje representa a las familias que reciben ingresos suficientes para cubrir sus gastos más básicos, pero todavía tienen insatisfecha alguna necesidad básica.

    Menores condiciones:

    Entre tanto, el INE consideró como no pobres a 61,6% de los hogares venezolanos (un total 4.104.341 familias) en el primer semestre, lo que quiere decir que registran ingresos por encima de lo mínimo, mientras que sus necesidades básicas están satisfechas.

    El método integrado de la pobreza es utilizado por el INE para medir con más profundidad los niveles de exclusión social. El mismo fusiona otras dos mediciones: pobreza por línea de ingresos y pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

    Los resultados de la exclusión por nivel de ingresos para el primer semestre del año fue de 26,8%, 0,4 puntos porcentuales más que en igual lapso del año anterior. El ente gubernamental señaló en su último reporte sobre el tema que un total de 1.782.822 hogares estaban afectados por esta situación.

    Pero el porcentaje es más grave cuando se mide la cantidad de personas que subsisten en situaciones precarias. El INE detalló que 32,5% de la población es pobre, lo que se traduce en 9.036.516 venezolanos.

    El nivel de personas provenientes de hogares pobres se incrementó con un poco más de fuerza que el número de hogares. Entre el primer semestre de 2009 e igual periodo de este año el porcentaje de venezolanos socialmente excluidos subió en 0,8 puntos porcentuales.

    Por su parte, la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas ascendió a 23,5% en la primera mitad del año, una subida de 0,1 puntos porcentuales, de acuerdo a los datos suministrados por el organismo gubernamental.

    El factor habitacional fue el detonante para que se presentara este resultado. Un mayor número de familias habitando en lugares sin servicios básicos y un estancamiento en las mejoras de las viviendas impactaron sobre el resultado.

    11,6% de los hogares venezolanos (791.421 familias) habitaba en viviendas que no están conectados con acueductos o tuberías, o que no cuentan con sanitarios conectados a pozos sépticos o alcantarillado. El resultado implica un alza de 0,6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año pasado.

    Asimismo, 6,5% de las familias habita en viviendas inadecuadas, nivel similar al registrado el año pasado.

    Orígenes:

    – Entre enero y septiembre de este año la economía venezolana acumula un retroceso de 2,4%, según indican los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

    – El INE informó que la tasa de desempleo se situaba en 8,4% al cierre del pasado septiembre, lo que se traduce en un total de 1.114.498 desocupados para ese mes.

    – El poder adquisitivo de los trabajadores ha caído 4,9% en lo que va de año, de acuerdo a cálculos basados en las cifras oficiales que presentó recientemente el BCV.

    – La inflación acumulada hasta octubre es de 23%.


    SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
    domingo 21 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: