Entre los decesos por inanición hubo 119 bebés menores de 1 año y 99 niños
de menos de 5 años.
La violencia se convirtió en la
primera causa de muerte en el país
Cada 15 horas fallece una persona por hambre en Venezuela, de acuerdo con el anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Salud, que sirve de consulta para que epidemiólogos e infectólogos analicen y estudien el comportamiento estadístico de los decesos en el territorio nacional.
En el más reciente anuario, correspondiente a 2008 y que acaba de ser divulgado, se establece que 570 personas fallecieron por hambre. De ese total, 119 fueron bebés menores de 1 año, lo que representa 20%. Igualmente, murieron por esa causa 99 niños de entre 1 a 4 años de edad y 18 de entre 5 a 14 años. Es decir, 41,4% de las muertes por inanición corresponde a niños.
“La muerte por hambre es propia de los países pobres, y si en ningún caso se justifica, en Venezuela, con todos los recursos que tiene, mucho menos”, afirmó el epidemiólogo Alejandro Rísquez. “Si se coteja esa cifra con la de países pobres, el índice venezolano es bajo; pero si hacemos la comparación con países del Primer Mundo o incluso latinoamericanos como Costa Rica, es muy alto”.
El número de fallecimientos por desnutrición en 2008 es menor que en 2007, cuando murieron 612 personas. El año anterior los fallecimientos alcanzaron 627; en 2005 fueron 648 y en 2004, 963.
Rísquez considera que la evolución es multifactorial y asegura que la reducción de muertes por inanición podría estar relacionada con la implantación de programas sociales como Mercal y Pdval.
Para él, las misiones alimenticias han tenido un impacto positivo en la población.
El especialista insiste en que los decesos por hambre son difíciles de justificar porque sus causas son prevenibles. Una situación similar es la de los bebés menores de 1 año muertos por influenza o neumonía.
Hace 2 años fueron 320 infantes los fallecidos por esas enfermedades. “Si se incluyera la vacuna del neumococo en los programas de vacunación, ese número se reduciría dramáticamente”, aseveró.
Muertes violentas:
El anuario correspondiente a 2008 señala otra cifra que rompe los estándares venezolanos. Por primera vez en la historia, la cantidad de muertes por violencia supera las ocurridas por afecciones cardiovasculares, que tradicionalmente encabezaban la lista.
En 2008 hubo 27.542 difuntos por dolencias del corazón.
La cifra indica que 1 de cada 5 muertes se debe a esa razón y representa 20,61% del total.
En el mismo lapso, 29.789 personas fallecieron por causas externas. El porcentaje es 22, 47%.
Para analizar la tendencia, Rísquez agrupó las defunciones que no tienen que ver con causas médicas y las sumó.
El anuario señala que hace 2 años se registraron 10.487 homicidios y 870 suicidios. Esas son las cifras reconocidas oficialmente como violentas. A ese total le adicionó las defunciones por accidentes de tránsito, 7.714; por otros accidentes, 3.171, y por otras razones violentas, 7.637.
El último rango incluye fallecimientos por causas desconocidas. “Por ejemplo, si encuentran a un hombre en un hueco y no se sabe si falleció por la caída o recibió un golpe de un tercero, se cuantifica como causa desconocida y violenta”. También allí se suman los que ocurren por defensa personal o son perpetrados por la policía en el cumplimiento de su deber.
Otra cifra que ha aumentado sustancialmente se refiere a los accidentes de tránsito.
En 1997 se produjeron alrededor de 4.200 fallecimientos por esa causa. 11 años después, el número se incrementó a 7.714. “Eso está relacionado con el mal estado de las carreteras”, indicó el epidemiólogo, que considera que la estadística puede disminuir con una campaña de prevención y con mejoras de infraestructura.
LAURA WEFFER CIFUENTES
Salud | Politica
EL NACIONAL
Comments are closed.