Empleados de ministerios, institutos, gobernaciones y alcaldías
esperan por un nuevo contrato.
El pago fraccionado de utilidades
es una práctica vieja
Más que el pago fraccionado de las utilidades –anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez el domingo en su programa semanal– a los trabajadores del sector público les preocupa que no reciben aumentos salariales desde 2005, denunció Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos. “Desde hace 5 años no firmamos un nuevo contrato colectivo”, dijo.
Señaló que la falta de discusión se debe a diferencias políticas entre los sindicatos de la administración pública.
Precisó que en el sector había alrededor de 100 federaciones sindicales y que cada una agrupaba entre 4 y 5 sindicatos. “Allí conviven empleados que apoyan al Gobierno y los que no, por eso es muy difícil llegar a un acuerdo”.
Suárez indicó que los empleados que no reciben aumentos salariales desde hace 5 años suman aproximadamente 1,4 millones de personas que laboran en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías.
Cerca de 20% de los empleados públicos son beneficiados por los incrementos de los salarios mínimos
Recordó que en 2008, el presidente Chávez aprobó un pequeño aumento en la escala salarial. No obstante, indicó que ese incremento no puede ser considerado aumento de sueldo porque respondió a que la medida agrupó varios niveles de profesionalización en uno.
Con relación al monto que autorizó el presidente Chávez para las utilidades de este año del sector público (15.000 bolívares), señaló que debe estar ajustado a la realidad porque el cálculo lo hacen los mismos trabajadores. Y sobre la fracción en los pagos, dijo que esa era una práctica vieja, que el hecho de que salga en la Gaceta Oficial, lo único que hace es oficializarla.
“De las más o menos 500 o 700 contrataciones colectivas públicas, máximo 10 pagan las utilidades juntas. Ni Pdvsa ni el Seniat cancelan en una sola parte los aguinaldos, todas las demás las pagan fraccionadas. Incluso, a veces llega enero y aún deben una fracción”, afirmó.
Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
Política | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.