Un documento oficial de la Corte de New York (Estados Unidos) basado
en testimonios confidenciales, fotografías y conversaciones telefónicas grabadas.
El documento revela que Walid Makled habría cobrado una suma
“extra” o sobreprecio por un presunto cargamento de droga
Según el texto sería para poder “pagar a la policía venezolana y Guardia Nacional para facilitar la salida de aviones cargados de cocaína por el aeropuerto”.
A continuación traducción de extractos del documento original:
“Aproximadamente desde el 2006 hasta agosto de 2010, Makled operó y controló varias pistas de aterrizaje de Venezuela. Estas pistas de aterrizaje fueron utilizados por varios narcotraficantes para volar aviones cargados con cientos kilogramos de cocaína fuera de Venezuela, hacia localidades ubicados en centro América. Luego, algunas porciones de esta sustancia eran importadas hacia USA. La evidencia obtenida confirma que Walid Makled coordinó la salida de esta cocaína por medio de las pistas de aterrizaje que controlaba y proporcionó logística y soporte, conociendo que parte de esta sustancia iba a ingresar a USA. La evidencia consiste en fotografías, conversaciones de teléfono grabadas, (conversaciones que tenían permiso de ser grabadas), testimonios confidenciales de fuentes y testigos, incautados con droga y otras informaciones”.
“Gregory Ball, quien fue el agente especial de la DEA que se encargó de trabajar este caso, comenta que en sus recientes conversaciones con CS1 (testigo I) y otro agente de la DEA, quien ya había investigado al CS1 (testigo I) en el pasado, supieron que él (testigo I) conoce a Makled desde hace años y que hasta se habían encontrado cara a cara por lo menos una vez. Como resultado de las conversaciones que han tenido CS1 (testigo I) y Makeld, él/ella ha entendido que Makled le paga una suma de dinero a la policía venezolana y a la Guardia Nacional, para que los aviones cargados de cocaína puedan salir del aeropuerto sin problema. CS1 (testigo I) ha participado en discusiones donde Makled expresa claramente que algunas cantidades de cocaína de las cuales él está a cargo han sido importadas a USA. Como por ejemplo en una ocasión en la cual CS1 (testigo I) estaba presente, Makled dijo: “si los gringos quieren veneno, síganlo mandando hacia allá”. Además CS1 (testigo I) confesó que alguna vez recogió un dinero que estaba determinado para pagarle a la policía venezolana de parte de Makled. De acuerdo con lo que ha confesado el CS1 (testigo I), Makled cobrá una suma extra, al cobro de la droga cuando los aviones cargados van a salir de Venezuela, para que Makled pueda pagar a los oficiales venezolanos, y el avión despegue sin problemas”.
“Por su parte, el CS2 (testigo II) conocía a Makled, también como la persona encargada de pagarle a los oficiales venezolanos para que los aviones salieran del aeropuerto cargados de drogas sin problemas. CS2 (testigo II) y Makled se han encontrado en varias oportunidades. CS2 (testigo) confiesa haber estado presente una vez cuando aterrizaron aviones provenientes de México llenos de dólares, aterrizaron en pistas que Makled controlaba. CS2 (testigo II) también agregó que alguien le aseguró que Makled es el encargado de que los aviones puedan salir cargados de cocaína”.
Aún Venezuela y Estados Unidos esperan la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled. No obstante, el gobierno de Colombia aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia neogranadina que decidirá el destino de Makled.
El Gobierno Nacional requiere a Makled por considerarlo presunto responsable de los homicidios de tres personas y por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir
Manuel Corao -15/11/2010
AAS/MMR/5/11/2010
Comments are closed.