Escotet se refirió a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 2004, en la
que se reconoce que la banca es una empresa de interés público
El lunes se instalará mesa técnica para
evaluar ley de instituciones banca
Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, aseguró que los depositantes y su dinero son sagrados. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, fijó posición ayer sobre el proyecto de ley de instituciones del sector bancario: “No se está estatizando la banca. Los depositantes y su dinero son sagrados”, aseguró.
Afirmó que en ninguno de los artículos de esta ley se propone la expropiación del sector.
“Si la ley plantea generar mayores mecanismo de control de la banca, mal se puede partir de la premisa de que será expropiada”.
Escotet se refirió a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 2004, en la que se reconoce que la banca es una empresa de interés público y la prestación de servicio no está reservada al Estado exclusivamente. “Por eso, hoy conviven bancos privados y públicos. No parece conveniente ni práctico que una ley reciente vaya en contra de esta sentencia”.
Recordó que lo que se produjo el jueves en la Asamblea Nacional fue una aprobación preliminar de la ley. Informó que el viernes en la mañana se decidió formar una mesa técnica que comenzará a reunirse a partir del lunes. La ABV llevará propuestas y recomendaciones que contribuyan a mejorar el actual proyecto. “En las conversaciones con el Ejecutivo y con el Parlamento hemos notado absoluta disposición a escuchar los distintos planteamientos”, afirmó.
Una fuente del Ministerio de Planificación y Finanzas ratificó que el proyecto de ley fue elaborado bajo la supervisión del ministro Jorge Giordani, sin consultar al Banco Central de Venezuela, al Ministerio para la Banca Pública, a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras ni a Fogade.
Con firmeza:
Sobre la obligatoriedad de que las entidades comerciales pasen a ser universales, Escotet dijo que no desaparecerán sino que su denominación cambiará. Aseguró que el gremio estudió este punto y constató que el cambio de licencia puede hacerse perfectamente, pues todas cuentan con la base patrimonial mínima exigida.
Reconoció que se cometieron errores indeseables en el sector financiero y el Gobierno demostró que es absolutamente intransigente con cualquier incumplimiento. “Ha habido trece intervenciones bancarias en dos años, lo que demuestra que el Ejecutivo va a actuar con firmeza contra cualquier incumplimiento. Ese es el rol que le corresponde a una autoridad, asegurarse que los depositantes estén protegidos y resguardados”.
Para la Asociación no parecen razonables las sanciones de la magnitud económica que se señalan en el proyecto de ley, que están entre 1% y 5% del capital pagado del banco.
“Son un desánimo para la capitalización, además son multas confiscatorias. Cualquier falla administrativa puede llegar a confiscar parte del capital y generar problemas de solvencia para los bancos”.
Manifestó su desacuerdo con la eliminación de la publicación de los balances mensuales de los bancos: “Apostamos por la transparencia, por la controlaría social, por eso no podemos eliminar los balances”. También está en contra de establecer un mínimo para los montos de bonos en las carteras de títulos valores.
Indicó que no es cierto que el proyecto actual le brinde la potestad al Presidente de la República de designar miembros de las juntas directivas, sino que la Sudeban debe opinar y autorizar a los miembros de la junta y esa variante ya existe, lo único es que abarca a los consejeros y administradores y representantes legales.
Acerca de la eliminación del Consejo Bancario, Escotet señaló: “Es un acto de injusticia.
Tienen 70 años contribuyendo a establecer las mejores relaciones entre el sector bancario y el Gobierno”. Añadió que simplificar la importancia del consejo, haciendo alusión a que establece los horarios o los calendarios bancarios, es desconocer una trayectoria admirable. Explicó que los feriados bancarios están incluidos en las convenciones colectivas de los bancos. “Los sindicatos consideran que es un beneficio adquirido al que no están dispuestos a renunciar”.
Por: BLANCA VERA AZAF
Política | Economía
EL NACIONAL
Comments are closed.