Los ex ministros de la Defensa Raúl Salazar y Fernando Ochoa Antich creen
que las declaraciones del Presidente obedecen
“a que recibió órdenes de Cuba”.
A ambos les preocupa que el Plan República
esté en manos de Henry Rangel Silva
“Ofendió la dignidad de los venezolanos, un presidente de la República cuando se dirige a su pueblo no puede hablar de la manera como habló anoche (jueves) el presidente Hugo Chávez”, señala el ex ministro de la defensa (1991-92) y ex canciller (1992-94), Fernando Ochoa Antich, quien coincide con el primer titular de la cartera castrense del actual gobierno, Raúl Salazar, en que el presidente se le olvidó en su alocución, transmitida en cadena de radio y televisión, el significado de la palabra respeto.
“Estuve revisando la Constitución y de las atribuciones del Presidente no aparece insultar, vejar, a ningún ciudadano”, respondió Salazar, consultado vía telefónica, sobre las palabras del mandatario en la que aseguró que tanto él como Ochoa Antich “dan asco”, los llamó golpista y los retó a ir “a tomar un cuartel”, porque ambos generales retirados condenaron las declaraciones del jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Henry Rangel Silva, quien afirmó que la Fuerza Armada “está casada” con el proyecto bolivariano.
“Los venezolanos deben haber quedado sorprendidos de la intervención del presidente Chávez. Lo vimos totalmente fuera de sí, descontrolado y desesperado. Sin ninguna razón se dedicó a ofender de una manera indebida a un conjunto de personalidades”, señaló por su parte el ex canciller, quien convocó una rueda de prensa, en la que rechazó que lo acusaran de corrupto. “¿Por qué en 11 años no me han investigado”.
“Esa actitud y el gesto le hizo perder la dignidad de Presidente”, agregó sobre la afirmación presidencial: “Por qué no se agarran aquí abajo señores generales y toman un cuartel”.
Para Ochoa Antich la actitud de Chávez se debe a dos razones: “No ha logrado asimilar la derrota del 26 de septiembre (…) y estuvo 5 días en Cuba y tiene que haber recibido instrucciones para ofender a los venezolanos tratando de provocar una nueva crisis. Insistía en que se convocara un referendo, desesperado porque ve que se va acercando el 2012 y va a ser derrotado por su mal Gobierno”.
“No podemos ir a un cuartel a alzarlo. Respetamos a la Fuerza Armada, no la utilizamos (…) Viene (Chávez) de alimentarse 5 días de la teoría cubana a lo mejor esté un poco confundido. Es costumbre venir un poco eufórico porque quizás comienza a sentir que el proceso no es el mismo de hace 8 o 4 años”, señala Raúl Salazar, quien al igual Ochoa Antich, le preocupa que el Plan República esté a cargo de Rangel Silva. “Si el manifestó ese apego al Presidente no sería ético que dirigiera el Plan República, porque para ello hay que ser lo más imparcial posible”, alegó.
Mientras para Ochoa Antich “es grave que un delito militar como el que cometió Rangel y que debía obligar a la Fiscalía Militar a actuar esté siendo premiado con un ascenso (…) sin cumplir los requisitos legales. Es un abuso de autoridad. Al general Páez lo ascendieron a general en Jefe después de la Batalla de Carabobo no creo que la declaraciones del general Rangel pueda compararse a a ninguna batalla”, subrayó.
MARÍA LILIBETH DA CORTE | EL UNIVERSAL
sábado 13 de noviembre de 2010
Comments are closed.