El gobierno podría obligar a los bancos a transferir 5 por ciento de
sus ganancias antes de impuestos a un fondo social.
Declaran el sector bancario de interés social,
facilita la aprobación de nacionalizaciones
Según los términos de un proyecto de ley que fue aprobado el jueves en una primera votación. “Las instituciones bancarias destinarán el cinco por ciento (5 por ciento) del Resultado Bruto Antes de Impuesto’ al cumplimiento de la responsabilidad social que financiará proyectos de Consejos Comunales u otras formas de organización social de las previstas en el marco jurídico vigente”, según el artículo 48 de la ley, que está colocado en el portal de internet de la Asamblea Nacional.
Los legisladores debatieron el jueves el proyecto de ley y aprobaron la iniciativa en una primera votación, según la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV). El proyecto tendrá que ser aprobado en una segunda votación antes de que lo refrende el presidente Hugo Chávez y sea publicado en la Gaceta Oficial para convertirse en ley. Según Softline Consultores, el 5 por ciento de las ganancias de bancos venezolanos representó 314 millones de bolívares ($73.1 millones) en el 2009 y 168 millones de bolívares en el primer semestre de este año.
“La banca en Venezuela ha sido muy especulativa. Con la nueva ley buscamos que los bancos usen sus recursos para apoyar el plan de desarrollo del país”, dijo el jueves Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, que presentó el proyecto, durante la sesión transmitida por ANTV. “Con esta nueva ley no necesitamos hacer auxilios a los bancos o pasar por un proceso de intervención. Las autoridades pueden directamente ordenar la liquidación del banco y pasarlo a manos del estado si no cumplen las normas”.
El artículo 8 del proyecto dice que el sector bancario tiene que estar dedicado a la “solidaridad social” y que para salvaguardar los intereses de la República y la estabilidad de los bancos, el presidente puede ordenar intervenciones, liquidaciones o cualquier otra medida que se considere necesaria.
Chávez ha estrechado su control de las instituciones financieras este año y ha cerrado 14 bancos. El presidente los acusó de defraudar a ahorristas, de no cumplir con obligaciones de capital y de atizar la fuga de capitales. El gobierno ha confiscado activos de directores bancarios que dejaron el país.
“La ley también aclara que el banco debe ser dueño sólo de su negocio”, dijo Sanguino. “Las instituciones no tienen que tener fincas, casas de bolsa o ser dueñas de las empresas de transporte de dinero, por ejemplo”.
Chávez dice que no dudará en nacionalizar instituciones que no cumplan las obligaciones de préstamos estipuladas.
Citigroup Inc., con sede en Nueva York, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, de Bilbao, España, y Bank of Nova Scotia, con sede en Toronto, tienen cuotas en operaciones bancarias en Venezuela.
Banco Santander SA, de España, vendió su banco local al Gobierno por $1,050 millones en el 2009. El Gobierno controla el 25 por ciento del sector.
Comments are closed.