La Ley elimina el Consejo Bancario Nacional y el calendario bancario lo
definirá la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario.
El proyecto plantea un aumento de
capital para los bancos universales
El proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario reacomoda el sistema, y los bancos tendrán que adaptarse a los planes socialistas, la actividad se considera de utilidad pública, y habrá menos entidades.
La propuesta, que reemplazará a la Ley General de Bancos y que se aprobó en primera discusión, indica que “se conformará la arquitectura del nuevo sector bancario privado” y solamente existirán bancos universales, banco microfinancieros y casas de cambio, quedan eliminados los bancos comerciales y los otros tipos de instituciones previstas en el texto vigente como entidades de ahorro, bancos hipotecarios y bancos de inversión.
En la exposición de motivos, los parlamentarios señalan que “los anteriores tipos de instituciones deben migrar hacia las nuevas formas de organización con la finalidad de depurar el sector de instituciones que no están en funcionamiento e impedir la existencia de entidades con capitales sociales muy pequeños, con relación al resto del sector bancario, que fueron utilizados para la triangulación de operaciones entre instituciones financieras de un mismo grupo”.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, reiteró en la sesión plenaria que “habrá dos tipos de bancos, debido a que con lo que está en la ley se armó una trampa, las instituciones tenían bolsas, seguros y fondos, hacían centrífugas entre ellos y la historia así lo demuestra”.
Ante lo previsto en el texto, los bancos comerciales, en especial tendrán que enfrentarse a un reajuste, debido a que para ser banco universal tienen que acogerse a nuevas exigencias como los incrementos de capitales. De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos, actualmente hay ocho bancos comerciales.
En la propuesta se establece que un banco universal que tenga su asidero en el Área Metropolitana deberá registrar un capital mínimo de 170 millones de bolívares y si su sede es regional el capital será de 85 millones de bolívares. En la Ley vigente a los bancos universales se les solicitan capitales de 40 millones y 20 millones de bolívares. Por tal motivo, las erogaciones serán más fuertes.
Los bancos microfinancieros tendrán un capital de 35 millones de bolívares, y de acuerdo al proyecto de Ley su objetivo es fomentar y financiar a las pequeñas empresas “de la economía popular y alternativa”.
Las disposiciones indican que las cifras se pueden actualizar cada dos años, de acuerdo a las propuestas de incremento de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (que reemplazará a la Superintendencia de Bancos).
Más allá de la revisión del tamaño del sistema financiero la ley fija otras restricciones, debido a que apunta que un solo banco no podrán tener más del 15% de la totalidad de los activos del sistema bancario.
Sin embargo, el texto señala que “ese porcentaje será objeto de revisión por parte del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, tomando en consideración las circunstancias económicas del país y con base a los informes presentados por el ente supervisor.
Novedad: utilidad pública
El presidente de la instancia parlamentaria, aseguró que la intermediación tiene que estar en función del desarrollo del país y apuntó que los bancos tienen que adaptarse al Plan de Desarrollo Económico Social (programas socialistas). De hecho, los bancos de sus ganancias destinarán 5% a los proyectos de los consejos comunales.
Sanguino expresó que “uno de los aspectos novedosos de la Ley es que el servicio bancario es servicio público y de utilidad pública”. El proyecto destaca que “son de utilidad pública los bienes que contribuyan al desarrollo de esa actividad”.
Eliminación
Durante el debate, el diputado Ricardo Sanguino, expresó que el proyecto elimina el Consejo Bancario Nacional, que es una de las instancias que se encarga de revisar la situación del sistema financiero.
“El Consejo Bancario Nacional daba la instrucción sobre cuándo tenían que abrir los bancos y ahora en la propuesta se cambia el calendario bancario, el cual lo definirá la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario”.
El organismo aprobará el calendario bancario anual y también se encargará de regular la remisión de la información por parte de las instituciones a los entes correspondientes sobre los reclamos y denuncias que presenten los usuarios así como sus respuestas. Las instituciones crearán unidades de atención al usuario.
El director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, señaló que resulta preocupante que el proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario limite el tipo de instituciones financieras en el futuro.
Agregó que surgen dudas sobre la transición de los bancos comerciales hacia bancos universales y que esperan que esas instituciones cuenten con plazos adecuados para concretar el paso sin que las entidades bancarias resulten afectadas.
Asimismo, el representante de la ABV manifestó que la definición de la actividad bancaria como un servicio público -susceptible a ser declarada de utilidad pública y estatizada- resulta innecesaria, dado que el sistema financiero venezolano es uno de los más regulados y no cree que se requieran más normas.
A juicio de Grasso Vecchio, la normativa que actualmente discute la Asamblea Nacional (AN) significaría, en la práctica, un aumento de las regulaciones al sector.
“Creo que ese es el impacto más directo”, resaltó Grasso Vecchio, quien destacó que el proyecto aprobado ayer por la AN en primera discusión todavía puede ser modificado antes de que sea promulgado.
Por otro lado, el representante del gremio bancario indicó que esperan una mayor definición sobre el aporte que deberá hacer la banca a los consejos comunales, pues no están claros sobre los mecanismos que serán utilizados para llevar a cabo esa medida.
El proyecto legal, que sustituirá a la Ley General de Bancos, obliga a las instituciones bancarias a transferir a los consejos comunales un aporte equivalente a 5% de sus ganancias brutas.
Por último, el director ejecutivo de la ABV manifestó que los banqueros desean participar en el diseño de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y que el sector bancario cuenta con propuestas que permitirán crear una normativa completa.
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
viernes 12 de noviembre de 2010
Comments are closed.