Esta operadora para procesar 230.000 barriles por día (b/d),
será la más costosa del mundo.
Construirla en Venezuela daría empleo a más de mil
personas y el valor agregado quedaría en el país
El vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, acaba de anunciar que ya están disponibles $400 millones como el primer aporte para la refinería Abreu y Lima en Pernambuco, actualmente bajo construcción en sociedad con Petrobras. Informó que el costo estimado de la refinería ha subido a $12.000 millones (El estimado original fue $2.000 millones pero luego subió a $4.500 millones).
Por lo visto, esta refinería, con la capacidad para procesar 230.000 barriles por día (b/d), será la más costosa del mundo. Extrapolando este costo, las tres refinerías de Citgo, con una capacidad de 750.000 barriles por día, deberían valer $39.000 millones, cosa inverosímil.
Pdvsa adquiere el 40% de la refinería así que, por una capacidad de 92.000 b/d, está pagando $4.800 millones. Según el último Informe Anual de Pdvsa, la refinería Zulia, que podrá procesar 200.000 b/d de petróleo pesado, costará $3.500 millones.
¿POR QUÉ NO EN VENEZUELA?
¿No tiene más sentido comercial construir una refinería para procesar crudos pesados en Venezuela en vez de Brasil? Veamos algunas ventajas:
■ 1).- La etapa de la construcción de la refinería y de la infraestructura daría empleo temporal a más de mil personas. La operación después daría trabajo permanente a un número menor. Cuando hay tanto desempleo en el país esto es importante.
■ 2.-) El valor agregado de la refinación quedaría en Venezuela en vez de obtenerse en Brasil, el país más rico de Sur América.
■ 3.-) El impuesto sobre la renta pagable en Brasil no reduciría la ganancia de Pdvsa.
■ 4.-) El costo del flete por mar hasta Recife y luego por tierra hasta la refinería se ahorra. El crudo puede venderse fob de un puerto venezolano.
Aparte de eso, Brasil ya produce suficiente petróleo para satisfacer la demanda interna y en poco tiempo será un competidor de Pdvsa con la exportación de crudos a países suramericanos y a los EEUU. No necesita crudos venezolanos. Brasil ha descubierto grandes reservas costa afuera y reservas de menor cuantía en tierra. Lo cierto es que pronto Brasil necesitará toda la capacidad de refinación para procesar sus propios crudos.
* Se perdió la cuenta de las refinerías que Venezuela ha prometido construir en diversos países.