Personas que acuden al Gobierno en busca de ayuda se
quejan de cambios frecuentes en los requisitos.
La espera es de más de cinco
años para recibir una casa
Entre los ciudadanos que acuden al Viceministerio de Articulación Social del Ministerio de Vivienda, en la antigua sede del Conavi en Las Mercedes, las quejas principales son la espera prolongada para recibir una casa y los cambios frecuentes en los requisitos.
La más reciente modificación es la exigencia de una carta del consejo comunal que certifique la necesidad de vivienda de la persona.
Carmen Altuve, que vive alquilada con sus dos hijos en Brisas de Propatria, asegura que aunque su caso es conocido por las autoridades desde 2004 cuando participó en el censo del Fondo de Desarrollo Urbano hace dos meses le pidieron una constancia del consejo comunal para comprobar su condición de inquilina.
A Rafael Rodríguez, que habita junto con su mamá una casa en la carretera a Los Teques que resultó afectada por la construcción del Metro, también le exigieron una carta del consejo comunal que diera fe del problema, a pesar de que ingenieros de la empresa estatal comprobaron en 2005 los daños en la vivienda.
Rodríguez dijo que en principio la compañía Metro de Los Teques se encargó de inspeccionar las edificaciones afectadas y censar a quienes vivían en ellas, pero luego pasaron el caso al Ministerio de Vivienda y Hábitat. Lamentó que en los cinco años transcurridos desde que ocurrió el percance no ha recibido una respuesta.
“Siempre dicen que falta algún requisito”, señaló.
Altuve, que acude una vez al mes al viceministerio para conocer el estatus de su caso, cree que la solicitud de otros requerimientos es una estrategia de los organismos gubernamentales ante la imposibilidad de brindar una solución a las personas. “Hay que tener mucha suerte o buena palanca para que te asignen una vivienda”, expresó.
Quejas sin respuesta:
Yureima Adams, vocera del consejo comunal del sector Bermúdez 2, en Coche, denunció que 21 familias damnificadas por las lluvias a mediados de año permanecen en refugios porque la viceministra de Articulación Social, Egla Rengifo, no ha cumplido la promesa de asignarles viviendas en la urbanización Cacique Tiuna.
Adams mostró una carta, fechada el 10 de septiembre de 2010, en la que se promete reubicar a los damnificados y a otras 50 familias que permanecen en viviendas de alto riesgo. Lamentó que sus quejas no han sido escuchadas, a pesar de que entregaron misivas al presidente Hugo Chávez y al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.
Por Alejandro Hinds
Vivienda| Política
EL NACIONAL
Comments are closed.