Los miembros del comité aseguran que, siendo la movilidad urbana competencia de las
alcaldías, podrían contar con representación en la Directiva del Metro de Caracas.
Este viernes recolectaron firmas en
Chacaíto para respaldar la petición
Durante la jornada, custodios del subterráneo les impusieron restricciones. Miembros del Comité de Usuarios del Metro de Caracas se congregaron este viernes en la Plaza Brión de Chacaíto para recolectar firmas que permitan solicitar la incorporación de las alcaldías a la gestión de este medio de transporte.
Los miembros del comité aseguran que, siendo la movilidad urbana competencia de las alcaldías, éstas podrían contar con representación en la Junta Directiva del Metro de Caracas.
Las firmas apoyan un documento dirigido al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en la que se solicita “la incorporación a la Junta Directiva del Metro de Caracas tanto de la Alcaldía Metropolitana de Caracas como de las Alcaldías locales involucradas”.
También piden con urgencia la instalación en los andenes de barreras de seguridad que prevengan caídas de los usuarios a los rieles -intencionales o no-, dada la gran congestión del sistema.
Aníbal Sánchez, miembro de la agrupación convocante, explicó que durante la jornada también se escucharon y anotaron sugerencias de los usuarios para mejorar el servicio.
A la recolección de firmas se sumaron como voluntarios algunos transeúntes que manifestaron ser víctimas a diario de las fallas del sistema.
Actividad prohibida:
Funcionarios de seguridad del Metro de Caracas se presentaron en el acceso de la estación Chacaíto que conduce a los Centros Comerciales Único y Arta -donde se encontraba el comité-, para indicarles que no podían recoger firmas dentro de las instalaciones del Metro.
Los invitaron a continuar la actividad fuera de la demarcación de la entrada a la estación, alegando una normativa que impide actividades de venta, publicidad, propaganda y otras en el Metro.
Sin embargo, en los accesos de esta misma estación que conducen al Centro Comercial Expreso Chacaíto, Centro Comercial Chacaíto y Consulado de Colombia, vendedores ambulantes ofrecían diversos productos junto a las escaleras mecánicas.
Al ser cuestionados, los funcionarios alegaron falta de personal para atender estas irregularidades. Posteriormente, permanecieron por algunos minutos vigilando que la restricción impuesta al comité fuese cumplida.
Los usuarios aseguraron a los custodios no pertenecer a ninguna organización política, ya que estos les solicitaron carnets.
Durante la jornada de este viernes la agrupación logró recolectar más de 6.000 firmas.
En los próximos días, los usuarios organizados acudirán a llevar la misiva con todas las firmas recaudadas al ministro Francisco Garcés.
Por Ángela Rodríguez
Ciudad | Transporte
EL NACIONAL