El cuerpo de Víctor Julio Suárez, abatido en sept. pasado, será entregado
a la Cruz Roja Internacional Roberta Falciola y ésta a su familia.
“La Fiscalía no tiene sustento
legal para evitar su traslado”
La familia del abatido jefe militar de las Farc Víctor Julio Suárez, conocido como el “Mono Jojoy”, rechazó hoy la posibilidad de sepultar a su pariente en la capital colombiana, tal como se lo ordenó la Fiscalía.
El abogado Rodolfo Ríos, representante de Aníbal Peralta, medio hermano del líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señaló que el deseo es sepultar a Suárez en la localidad de Cabrera, cerca de la capital colombiana, y no en Bogotá.
“La Fiscalía no tiene sustento legal para evitar su traslado a Cabrera, de argumentar seguridad nacional, es el Estado el que debe suministrar la seguridad para su traslado y su entierro”, dijo el abogado.
Según Ríos, los protocolos internacionales permiten que el cuerpo del abatido jefe guerrillero pueda ser entregado en cualquier lugar donde sus familiares lo desean.
“Los funcionarios judiciales y las autoridades deben sujetarse a la ley y a la Constitución y no hay una norma en los códigos que exija a las autoridades disponer del cuerpo de una persona”, precisó Ríos a la emisora la Fm.
El cuerpo de alias “Mono Jojoy”, abatido en septiembre pasado, será entregado inicialmente a la representante de la Cruz Roja Internacional Roberta Falciola y ésta a la familia de Suárez.
“Los restos deben ser inhumados en un cementerio de la capital y debe informársele el sitio exacto de inhumación. Además, prohíbe la cremación del cuerpo, que debe estar a disposición de la entidad para eventuales exámenes posteriores”, dijo la Fiscalía en un reporte.
En la llamada “Operación Sodoma”, en la que participaron comandos de élite del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, murieron nueve integrantes de las Farc, entre ellos “Mono Jojoy”, según datos del gobierno y los rebeldes.
Comments are closed.