El Gobierno puso obstáculos a la exportación, y la situación tiende a
empeorar con la adquisición forzosa de Fertinitro y Venoco.
Desplome en inversiones
Las estatizaciones en el sector petroquímico, como la adjudicación forzosa de las empresas Fertinitro y Químicas Venoco, corren el riesgo de perjudicar por segundo año consecutivo al sector y reducir aún más el volumen y los ingresos de divisas por exportaciones, advierten representantes de las empresas afectadas.
Las ventas el año pasado tuvieron una caída de 37,4% cuando se comparan los ingresos percibidos en 2008, de 5,2 millardos de dólares, con los registrados el año pasado, de 3,2 millardos de dólares, mientras que las exportaciones registraron una disminución de 59,7%: pasaron de 2 millardos a 849 millones de dólares.
En una encuesta efectuada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, entre sus miembros, se indica que 65,2% de las empresas redujo sus ventas en 21,7%, al relacionar el primer semestre de 2010 con igual período de 2009.
El estudio se hizo antes de que se conocieran las estatizaciones que afectan al sector, y aún así la mitad de los miembros de esta asociación dijo que las ventas bajarán en el segundo semestre de este año, 20% señaló que se mantendrán, pero todavía para ese momento 30% indicó una recuperación con respecto al año pasado.
El reporte también dice que dos tercios de los encuestados respondió que las inversiones que realiza son operativas o de mantenimiento, 23% indicó que no hizo ninguna inversión y 11% aseguró que en el semestre concretó desembolsos importantes asociados a ampliar capacidad de producción.
Se advierte que la actividad exportadora de estas empresas continuará cayendo, debido a que en el primer semestre de este año 50% de las compañías redujo sus exportaciones en volumen, mientras que 37,5% expresó que tuvo una caída en sus ingresos en divisas.
En la encuesta de Asoquim se preguntó a sus miembros qué pasaría en el segundo semestre con las exportaciones: 50% preveía que aumentarían, 44% que disminuirían y 6 % sin variación, pero esas respuestas fueron antes de las recientes nacionalizaciones.
En lo que se refiere a las trabas que impiden una recuperación de las empresas químicas y petroquímicas, se señala el delicado acceso a divisas para importar materias primeras, incertidumbre en el escenario político e institucional, caída en la demanda nacional, retrasos en la obtención de los certificados de no producción, problemas en los puertos del país, obstáculos que imponen los organismos del Estado, difícil acceso a materia prima que se produce en el país, y retrasos para obtener la solvencia laboral.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
Economia | Noticias
EL NACIONAL
Comments are closed.