Más de 2.200 ex funcionarios de la policía política ahora reciben
sus pagos a través del MRIJ. No les homologaron último aumento.
Mayoría gana apenas sueldo mínimo
El Ejecutivo decidió transferir a una partida especial del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia la nómina de los funcionarios jubilados de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, actual Sebin.
Esta decisión ha ocasionado molestias entre los ex agentes de la policía política, quienes consideran que es una forma de excluirlos de los beneficios socioeconómicos otorgados a los funcionarios activos de la nueva institución.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados de Venezuela, subcomisario Omar Vásquez, explicó que la transferencia a la nómina del MIJ de los ex agentes de la Disip se produjo mediante decreto publicado en Gaceta Oficial el 10 de junio de este año, que dispone la creación del Sebin.
El 1 de septiembre, el Presidente ordenó un incremento salarial del 70% para los funcionarios activos del nuevo cuerpo. El decreto correspondiente indica que con ese aumento los beneficiados podrán “vivir con dignidad y cubrir para sí y su núcleo familiar las necesidades básicas”.
Pero esta decisión no benefició a los 2.200 funcionarios egresados de la institución.
El decreto, además, añadió dos niveles a los cinco que ya existían en los sueldos que podía devengar el funcionario en cada grado. De esta forma, un detective activo de nivel I, es decir, recién graduado, ganará 2.356 bolívares mensuales. Al llegar al nivel VII podrá devengar 4.700 bolívares mensuales.
Los comisarios generales de nivel I ganarán 4.444 bolívares mensuales y al finalizar su carrera podrán obtener 9.616 bolívares mensuales.
El director general podrá obtener una asignación mensual de 13.600 bolívares mensuales.
Pero los analistas, vistos como el alma de la institución según el nuevo modelo, ganarán como máximo 5.160 bolívares si logran la máxima antigüedad y formación académica.
Vásquez indicó que antes de ser transferidos a la nómina del MIJ los jubilados tenían 80% de lo que ganaban los activos. Ahora eso no es así y la mayoría apenas gana el sueldo mínimo.
La Asociación de Jubilados de la Disip, en una circular interna, informó que solicitaron la reconsideración de esta decisión a la actual directiva de la policía política.
JAVIER IGNACIO MAYORCA
Judicial | Sucesos
EL NACIONAL
Comments are closed.