Expertos creen que el ministro reaccionó
ante encuesta de victimización
El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, señaló que el ministro de Relaciones Interiores Tareck el Aissami dio un paso adelante al reconocer, luego de 11 años de gobierno, que la inseguridad es el problema más importante en el país.
Según el sociólogo, esta fue una consecuencia de la divulgación de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana.
“Ese sondeo tuvo un impacto importante dentro del propio Gobierno. Porque muchos ministros del Gabinete
Añadió que el ministro debería sustentar con cifras absolutas su afirmación de que los homicidios han disminuido 21% en el Distrito Capital durante 2010.
“No tengo evidencias de lo que dice el ministro. Lo ideal es que dé las cifras, que abra los archivos y demuestre su éxito. El país lo va a apoyar”, aseguró.
Las estadísticas en poder del Observatorio Venezolano de la Violencia señalan que este año terminará con aproximadamente 17.500 homicidios en todo el país. Un incremento de 10% en los casos reportados durante 2009.
El Gobierno tardó mucho en reconocer la crisis institucional de los cuerpos policiales.
Esto es un indicador de que la Policía Nacional tampoco ha tenido los resultados que se esperaban, indicó.
Manejo político:
El subcomisario jubilado y criminólogo Francisco Javier Gorriño cree que la declaración del ministro de Relaciones Interiores al canal Telesur forma parte de un “manejo político” sobre el tema de la inseguridad orientado a sobrevaluar los resultados de la Policía Nacional.
Indicó que actualmente se forman cerca de 3000 nuevos agentes de ese cuerpo policial en el Helicoide. Este contingente será lanzado en diciembre “para dar la impresión de que se está haciendo algo sobre el tema”.
“Le dieron un peso específico al diagnóstico situacional sobre el problema de la delincuencia y lanzan al mercado una nueva policía. Obviamente esto tendrá un impacto, pero no es una medida de fondo”.
En su criterio, el incremento de la presencia de uniformados ocurre solamente en las calles de Caracas. Además, esta medida debe ser complementada con mejoras en el funcionamiento de los tribunales, la consolidación de la policía de investigación criminal y la ampliación del sistema carcelario.
Demasiados puntos:
El director de la organización Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto, sostuvo que el ministro de Relaciones Interiores fue muy generoso al darle cinco puntos sobre diez a la política de seguridad ciudadana.
“En realidad están raspados.
En materia carcelaria más bien deben puntos. El plan de humanización lo prometieron hace ocho años y estamos esperando. Este año prometieron la inauguración de nueve cárceles y no hay ninguna. Ni siquiera las remodelaciones”.
Afirmó que la descomposición en el sistema penitenciario es tal que los internos ya no necesitan cavar túneles para irse. “Ahora salen por la puerta principal”. Debido al miedo de los jueces a aplicar las normas, la población penitenciaria ha crecido hasta más de 43000 personas, concluyó.
Para la elaboración de esta nota se intentó contactar a un portavoz de la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz. No obstante, en el departamento de Prensa de la institución señalaron que ninguno estaba disponible.
JAVIER IGNACIO MAYORCA
jmayorca@el-nacional.com
Judicial | Sucesos
EL NACIONAL
Comments are closed.