HomeEconómiaINTERVENCIÓN: Paralizadas plantas de Agroisleña en Aragua y Barinas

INTERVENCIÓN: Paralizadas plantas de Agroisleña en Aragua y Barinas

Los trabajadores de la sede principal en Cagua y de las filiales Inica y Proyefa piden el pago de prestaciones sociales y el cese de los despidos y del hostigamiento. La Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina rechaza la posible expropiación de Cargill y Polar.

Trabajadores paralizaron
plantas de Agroisleña

 

Alertan sobre despidos injustificados. Las actividades administrativas de la sede principal de Agroisleña en Aragua, y las operaciones de las plantas Inica, que fabrica insecticidas, y Proyefa, que elabora agroquímicos en esa entidad, están paralizadas porque los empleados se niegan a trabajar mientras no les paguen las prestaciones sociales, cesen los despidos injustificados y el hostigamiento de funcionarios del Gobierno.

El sindicato en Aragua denunció que las cuentas bancarias están bloqueadas por el Gobierno, empleados se declararon en huelga de brazos caídos

Personal de otras de las filiales de Agroisleña, como Venezolana de Riego, Semillas Híbridas de Venezuela y Operador Logístico Agrícola, también están semiparalizados en protesta por la expropiación.

Los empleados denunciaron que desde la toma de la empresa, el viceministro de Circuitos Agroindustriales, Yván Gil, les prometió seguridad laboral, pero ha sucedido todo lo contrario. En algunas sucursales de Barinas, los trabajadores se declararon en huelga de brazos caídos en apoyo a los empleados de Aragua.

Milagros Ríos, ex coordinadora de Importación de Agroisleña, señaló que el viernes a cuatro compañeros le dieron la carta de despido y ayer el Gobierno decidió prescindir de los servicios de Narciso Zapata, que ocupaba el cargo de gerente nacional de silos.

“Narciso fue llamado por el vicepresidente de la nueva junta directiva y lo despidieron por haber declarado a los medios de comunicación”, dijo Ríos.

Advirtió que la paralización se sentirá en el corto plazo con la escasez de productos y agroinsumos que requieren los agricultores.

A los trabajadores también les preocupa que las finanzas del consorcio isleño se encuentran bloqueadas por el Gobierno. La ex coordinadora de Importación denunció que fueron inhabilitadas las cuentas bancarias para el manejo administrativo y las que pertenece a los propietarios de la empresa.

“No sabemos dónde está siendo depositado el dinero de las ventas de agroquímicos en las agencias regionales”, expresó Ríos.

El dirigente sindical de Proyefa, empresa encargada de insecticidas y fórmulas de agroquímicos, Rodrigo Linares, dijo que tiene información de que toda las cuentas bancarias ya pasaron a manos del Ejecutivo y fueron vaciadas, y el pago se hace con dinero del Estado.

Los nueve trabajadores detenidos en la toma de Inica, el martes pasado, fueron puestos en libertad sin régimen de presentación, pero les abrieron una averiguación por la comisión del presunto delito de resistencia a la autoridad.


LAUDELYN SEQUERA MARACAY
YONNY CAMACHO BARINAS
Judicial | Política
EL NACIONAL