Vicerrectores informaron que, por lo menos, 25 casas de estudios
no tienen presupuesto para cerrar el año fiscal 2010
Las deudas se acumulan
Las universidades no tienen presupuesto que permita terminar el año fiscal 2010, denunció el vicerrector de la Universidad Nacional Abierta y coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, Arnaldo Escalona.
Escalona explicó que habían convocado a los medios a una rueda de prensa para hablar de dos temas que consideran trascendentales: el cierre del año fiscal 2010 y el presupuesto de 2011.
Aseguró que existen universidades que no cuentan ni siquiera con los recursos para realizar las inscripciones del segundo semestre de 2010; entre ellas citó la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Unexpo.
Destacó que en el caso de la Universidad Nacional Abierta, 99% del presupuesto aprobado para 2011 corresponde a salarios, y apenas 1% será destinado al pago de servicios.
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, informó que el presupuesto de esa institución se agotó esta semana.
“Hoy no pudimos pagar los sueldos a los empleados, por lo que, entre otras cosas, los obreros tomaron el Rectorado.
Tenemos cinco años con una empresa en quiebra, lo que hemos logrado hasta ahora es un milagro”, notificó Ferreira.
En relación con las declaraciones del ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en las que hizo una invitación pública a las universidades para que rindieran cuentas del uso del dinero, la vicerrectora de la Universidad de Oriente, Thaís Pico, expresó: “Todos rinden cuenta del dinero que reciben; de hecho, si no se hace, es imposible que se asigne un nuevo presupuesto”.
Al referirse a la situación de esa casa de estudios, Pico advirtió que hasta ayer los obreros de la UDO tenían activo el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad de los obreros.
El vicerrector de la Universidad Central de Venezula, Bernardo Méndez, se unió a las quejas expuestas por las autoridades y declaró que están dispuestos a concretar un diálogo sincero con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, para llegar a un acuerdo satisfactorio con las 18 casas de estudios superiores.
ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Educación | Política
EL NACIONAL