27.9 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaMIGRACIÓN: Consulado de España investigará reenvío de 4 ciudadanos

MIGRACIÓN: Consulado de España investigará reenvío de 4 ciudadanos

Cuatro canarios que llegaron el viernes como turistas a Maiquetía fueron devueltos por carecer de carta de invitación ni reserva de hotel.

Gobierno Nacional repatrió
a 4 ciudadanos españoles

 

El Consulado General de España en Caracas inició ayer averiguaciones ante la Cancillería para determinar las condiciones en que las autoridades venezolanas reenviaron el 8 de octubre a cuatro canarios a su hogar, en Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes del consulado aseguraron que se quiere saber por qué se produjo el retorno y conocer mejor la normativa venezolana. “No sabemos cuándo habrá respuestas; será un proceso largo”, explicaron.

Expresaron que ninguna de las cuatro personas que fueron devueltas se comunicaron con el consulado.

Dijeron desconocer si la medida es una represalia por los controles impuestos por los países de la Unión Europea, que son parte de la zona Schengen ­que norma el ingreso a esos Estados­. “No ha habido problemas en aeropuertos venezolanos”, señalaron.

Acuerdos entre España y Venezuela permiten a nacionales de ambos países viajar como turistas por un máximo de 90 días sin visado; sólo requieren pasaporte vigente.

Con la entrada en vigencia el Código de Fronteras de Schengen, en 2006, España aumentó los requisitos para el ingreso de personas de países que no necesitan visado. Ahora se debe llevar, además, pasaje de ida y vuelta, un promedio de 61 euros diarios, reservación de hotel o carta de invitación, que emite la Policía Nacional de España, si llegan a una casa. Si falta uno, es posible una devolución.

Fuentes hispanas aseguraron que la tasa de reenvío de venezolanos al país fue de 1,25 por cada 100 personas en 2009.

Caso. José Pérez, Marta San Juan, María Delia Rodríguez y José Pablo Pérez salieron de Santa Cruz de Tenerife y llegaron a Maiquetía con las maletas cargadas de regalos y la ilusión de reencontrarse por 15 días con sus familiares, reportó el diario La Opinión, de Canarias.

“La intención era ver a la familia porque quizás sea la última oportunidad de José Pérez de volver a ver a su hermano de 84 años”, comentó José Pablo. “No era la primera vez que íbamos a Venezuela”, agregó.

Aterrizaron el viernes a las 2:00 pm y tres horas más tarde estaban en otro avión que les trasladó a Madrid. No pudieron cruzar la aduana porque no tenían una carta de invitación expedida ni reserva de hotel, dos de los requisitos que exige España para ingresar.

Los agentes venezolanos los invitaron a volver a España. De nada sirvieron las llamadas a los familiares. Se quejaron de recibir un trato vejatorio. “Nos dijeron que no teníamos derecho a asistencia legal ni médica y nos impidieron llamar al consulado español. Nos pisotearon nuestros derechos”, relató Pérez. “Nos robaron los regalos y nos rompieron la ropa que llevábamos”, apuntaron.

Pérez aseguró que los agentes los insultaron y les dijeron: “Esto es por los cuatro venezolanos que no pudieron entrar en Tenerife”.

Consideró que no pudieron ingresar por razones políticas y dijeron que presentarán la queja en el Consulado de Venezuela en Tenerife.


Por: ARMANDO AVELLANEDA
Internacional | Política
EL NACIONAL