Diputadas del PSUV consideran que las organizaciones deben funcionar dentro y fuera de la escuela como actividad extracurricular.
Comisiones de Familia y
Educación apoyan iniciativa
Una resolución del Ministerio de Educación puede acabar con la polémica desatada por la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear células de los Círculos Bolivarianos en las escuelas.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea, Diluvina Cabello, dio la bienvenida a la idea e indicó que no sería necesario modificar la Ley Orgánica de Educación para implementarla.
Precisó que con una resolución sería suficiente: “El ministerio estaría basándose en la ley, que permite que los niños reciban materias optativas para mejorar su comprensión de la realidad. Los Círculos Bolivarianos Estudiantiles serían materias optativas”.
Explicó que esos grupos servirán para crear en los niños un sentimiento patrio a través del conocimiento del pensamiento y obra
de Simón Bolívar, enseñarles un modelo de organización social y la estructura del gobierno.
Criterio infantil:
El coordinador nacional de los Círculos Bolivarianos, Rubén Mendoza, confirmó recientemente que prepara un plan de adoctrinamiento escolar a partir de los 5 años de edad que será presentado al Ministerio de Educación. Según el portal oficial www.gobiernoenlinea.
ve, son tareas fundamentales de esas organizaciones “defender la revolución bolivariana para mantener y consolidar sus valores” y “formar cuadros revolucionarios, leales y coherentes con el ideal transformador”, entre otras.
Cabe preguntarse si los Círculos Bolivarianos Estudiantiles serán plataformas de propaganda política: “Yo lo veo como una actividad extracurricular que puede hacerse dentro o fuera de la escuela junto con los consejos comunales.
No quiere decir que se les va a enseñar a los niños a votar por Chávez. La idea es enseñarles a desarrollar su propio criterio”, dijo Diluvina Cabello. ¿Eso es posible a los 5 años de edad? “Yo no digo que a los 5 años, pero ya a los 7 u 8 años tiene la posibilidad de discernir”, respondió.
La presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, reforzó la tesis: “Es una iniciativa creativa para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La escuela es un laboratorio en el que caben todas las posibilidades creativas”, dijo.
La parlamentaria Pastora Medina, de la misma comisión, rechazó la iniciativa: “No sólo es inconstitucional sino que también es un delito. Los niños no son propiedad del Poder Ejecutivo, pertenecen a la familia y a la sociedad.
No se puede dictar desde el Ejecutivo una medida de ese tipo”.
MARU MORALES
Educación | Política
EL NACIONAL