Asi califican la sentencia emitida por el Tribunal Militar contra el General Raúl Isaías Baduel por el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich y por el Vicealmirante retirado de la FAN Rafael Huizi Clavier.
“Es una retaliación política
del presidente Hugo Chávez”
El ex ministro de la Defensa Ochoa Antich, aseguró que Baduel fue sentenciado no estar de acuerdo “con algunas decisiones del presidente Chávez”. Precisó además que el primer mandatario nacional “presionó” al Tribunal Militar para que le hiciera una investigación y posteriormente lo sentenciara.
Asimismo descartó que Baduel sea culpable de los cargos que se acusan ya que considera que los ministros “no son los responsables de la administración directa de los fondos”. Indicó que en la actualidad es muy difícil que una sola persona pueda controlar todo el manejo del ministerio y aseveró que los verdaderos responsables de las finanzas del despacho son el director de administración y el habilitado.
En tanto, el Vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, quien fuera acusado de conspiración en 2009, aseguró que cuando comenzó el juicio contra el General Baduel, inmediatamente supo que era un caso político.
Indicó que en los últimos años la disidencia política se enjuicia y se detiene por opinar o simplemente por estar en desacuerdo con las políticas de Chávez.
Al intentar conocer la opinión de varios abogados de Foro Penal Venezolano, los mismos le comentaron que no conocían a fondo el caso porque no se les había permitido el acceso al caso. Indicaron que los abogados defensores del imputado manejaron el caso con mucha cautela y no revelaron muchos detalles sobre el proceso judicial.
El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión por sustracción de fondos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), abuso de autoridad y delito contra el decoro militar. Asimismo, se le ha inhabilitado políticamente mientras dure su pena en la cárcel de Ramo Verde.
Ender Ramírez Padrino
Nacional y Política
EL NACIONAL | May 9 2010