Según cálculos oficiales, parte de esos despedidos puede pasar a otras actividades estatales como la construcción y la agricultura.
PDVSA absorberá a unos
15 mil despedidos cubanos
Las obras del polo petroquímico que levantan Cuba y Venezuela en Cienfuegos (centro-sur) absorberán unos 15.000 trabajadores del medio millón que serán despedidos en los próximos seis meses, informó este miércoles el diario oficial Granma.
“La mayor demanda en la ejecución de las obras asociadas a estas inversiones está en el orden de los 14.690 trabajadores, de ellos alrededor de 13.940 constructores”, dijo Granma.
Esos trabajadores deben provenir del “ministerio de la Construcción, de otros organismos tras la racionalización de plantillas”, señaló en referencia al proceso de eliminación de medio millón de empleos estatales, que debe terminar en marzo, en busca de más eficiencia y productividad.
Según cálculos oficiales, parte de esos despedidos puede pasar a otras actividades estatales como la construcción y la agricultura, pero la mayoría debe buscar su sustento en la pequeña actividad privada, que será ampliada con ese fin y que incluye la posibilidad de contratación de mano de obra.
El anuncio de ese proceso desató inquietudes e incertidumbre entre los cubanos, pues 4,2 millones de personas son empleados estatales y sólo 800.000 trabajan en cooperativas y pequeñas parcelas privadas en el campo, y en negocios privados urbanos.
Cuba y Venezuela -principal socio político y económico- modernizaron y operan la refinería de Cienfuegos, que refina actualmente unos 65.000 barriles diarios, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de ampliación.
La refinería es el centro de un polo petroquímico que Venezuela y Cuba construyen -con una inversión de 5.000 millones de dólares- que ya cuenta con una fábrica de bolsas plásticas y otra de componentes para viviendas a partir de derivados del petróleo.
Comments are closed.