Las marcas no pueden ignorar los medios sociales, insiste Gaby Castellanos, invita a conferencia que será dictada en el Marriot.
El amor saltó a los negocios
en las redes sociales
Es un poco extraño que alguien a quien llamen gurú o reina de las redes sociales esté predicando sobre el amor. Pero es el caso de Gaby Castellanos, una venezolana que se ha hecho una experta en todo lo referente a interacción a través de la Web. Es considerada la N°1 de las redes sociales en Europa.
Castellanos habla de amor porque asegura que a través de las redes se forman relaciones fuertes de confianza y generosidad entre las personas.
Ella ha sido directora creativa, consultora en interactividad y hoy es gerente ejecutiva de la empresa Sr. Burns, con sede en España, dedicada al mercadeo en los medios sociales.
Esto le da una plataforma para hablar sobre la importancia de crear una interacción real con los seguidores de Twitter o los fans de Facebook.
“No entiendo por qué una persona famosa, a quien miles siguen, solo sigue a diez. Yo sigo a quien me sigue, lo que los demás tienen que decir es tan importante o más que lo que yo digo. En redes sociales los divos pierden. Si quieres generar cambios, sigue a quien te sigue, involúcrate con él y con su entorno, y ya verás los resultados”.
Con estas teorías, Castellanos estará mañana en el hotel Marriot Caracas con su conferencia Haz el amor y no la venta, patrocinado por El Nacional.
El evento para 400 personas tendrá dos bloques. El primero es “¿Tenía Jesús una Red Social? Cómo armar una red social que funcione en el tiempo”. Y el segundo bloque se llama “Desarrollar estrategias efectivas en Social Media.
Convertir clientes en amigos, es posible?” Una teoría amable. Castellanos explica su tesis de que el mercadeo, en tiempos de interacción, ya no puede ser unidireccional. Las marcas tienen que aprender nuevos modos para vender. “Las marcas no pueden ignorar los medios sociales porque allí ya se habla de ellas, y los mensajes difundidos no son controlados por las empresas, surgen libre y espontáneamente de los consumidores”, explicaba la consultora en una entrevista publicada el pasado domingo en este diario.
El hecho de que la gente se relacione implica que se generarán afectos y las marcas tienen que responder en esta misma onda, deben ganarse el corazón de sus clientes. En su opinión, las marcas deben intervenir en esas conversaciones, responder dudas, reclamos, estar atentos a lo que requieren sus seguidores.
Admite estar sorprendida por el altísimo uso que se da a los teléfonos inteligentes en Venezuela, el crecimiento en número de tuits del país es el tercero en el mundo un altísimo porcentaje de los usuarios de Internet también lo son de Facebook. A pesar de esto dice que los líderes de opinión producen muchos tuits al día, pero no hay interacción con ellos. “La riqueza y el potencial de los medios sociales está en la interacción con la comunidad de la que formas parte, en hablar y escuchar”, asevera.
Para Castellanos se trata de volver a lo básico: hablar, pero también escuchar. Ser amable y tratar de satisfacer las necesidades del interlocutor. Que esa persona se sienta bien tratada e, incluso, querida.