HomeMundo & America LatinaECUADOR: Jefe de Policía ofrece disculpas públicas por rebelión

ECUADOR: Jefe de Policía ofrece disculpas públicas por rebelión

Las autoridades arrestan a sospechoso de retirar máscara
antigás a mandatario, durante la sublevación de los agentes.

Comandante de Policía
ofreció disculpas

 

Quito.-  El comandante general de la Policía de Ecuador, Patricio Franco, expresó las públicas disculpas de la institución por la sublevación de un grupo de agentes el pasado 30 de septiembre y ofreció una reorganización total de esa fuerza.

En nombre de la institución y en cadena nacional de televisión, Franco presentó “las sentidas disculpas al pueblo ecuatoriano y al presidente constitucional de la República (Rafael Correa), por los lamentables hechos acontecidos el 30 de septiembre, protagonizados por un grupo de policías”.

Ese día, policías de tropa y de la oficialidad media efectuaron una sorpresiva protesta en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, que derivó en una violenta sublevación. Tras la rebelión policial que fue considerada como un intento de golpe de Estado, y por la que ofreció disculpas públicas el mando de la Policía.

Piñera da espaldarazo:

“Es un privilegio poder ser el primer presidente que visita Ecuador después de los tristes acontecimientos. Esta visita es una manera de expresar con mucha claridad este compromiso de apoyo a la democracia”, añadió Piñera.

La visita se dio en el marco de las disculpas públicas del jefe de la Policía, general Patricio Franco, por la sublevación de uniformados, que dejó diez muertos y 274 heridos.

El comandante expresó: “nuestra institución de 42.000 miembros presenta una sentida disculpa al pueblo ecuatoriano y al presidente por los lamentables hechos que fueron protagonizados por un grupo de policías”.

El encuentro presidencial en Quito también coincidió con el arresto de un policía sospechoso de intentar arrebatar una máscara antigás a Correa durante la sublevación, en que el mandatario fue agredido por manifestantes y luego retenido por varias horas en un hospital de Quito. El jueves pasado la justicia ya ordenó el arresto preventivo de otros 14 uniformados, incluido un coronel que era el jefe de la escolta legislativa. Mientras el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, anunció que algunos agentes serían destituidos por la rebelión.

Correa responsabiliza de la sublevación al ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 y líder del partido Sociedad Patriótica, cuyo dirigente Fidel Araujo también está arrestado por rebelión.

Policía bajo reorganización total:

“Lo ocurrido es el resultado de varios componentes y actores sobre los cuales deberán pronunciarse las autoridades correspondientes, cuya decisión respetaremos”, dijo Franco en referencia a los procesos abiertos contra decenas de agentes que participaron en la revuelta.

Paralelamente a los procesos judiciales, “la institución policial realizará las acciones internas que correspondan de acuerdo a los niveles de responsabilidad” de los involucrados, añadió el alto mando.

El jefe de la Policía, que fue designado tras la salida de la cúpula que estuvo en el mando hasta el 1 de octubre, ofreció una reorganización total de la institución, sobre la base de la misión que le manda la Constitución.



QUITO | AFP
Internacional | Política
EL NACIONAL