HomeVenezuelaNUEVA ESPARTA: Distribución de licores cayó 80% por déficit de divisas

NUEVA ESPARTA: Distribución de licores cayó 80% por déficit de divisas

Escasean bebidas alcohólicas en temporada de vacaciones. El inventario
en licorerias y bodegones es prácticamente nulo.

Los comerciantes denuncian
pérdidas millonarias

Una fuerte escasez en whisky y otras bebidas alcohólicas se evidencia en bodegones y supermercados de la isla de Margarita.

Comerciantes atribuyen la falta del producto a la disminución de 98,25% de las divisas que requieren los grandes importadores para traer esas bebidas al país.

La falta de divisas obligó a la regulación en la distribución de las bebidas de 12, 15 y 18 años que han desaparecido de los estantes en casi 80%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Velásquez, aseguró que luego de la eliminación del dólar permuta a los importadores de licores les asignan un máximo de 350.000 dólares mensuales, cuando las grandes empresas importadoras solían comercializar hasta 450.000 dólares cada mes.

Velásquez señaló que con esa disminución temen que la escasez persista hasta diciembre, que es la época de mayor venta.

Dijo que por no tratarse de un bien de primera necesidad los mayoristas no tienen acceso a dólares preferenciales de Cadivi, lo que causa grandes pérdidas para comercios e importadores.

El representante gremial señaló que aun cuando hay poca oferta, en los comercios todavía existe un inventario limitado del producto para surtir en esta temporada.

Compras dificultosas. Turistas que viajaron a Margarita y tenían en sus planes comprar whisky a precios de puerto libre se quejaron porque en esta oportunidad no les será posible. En un recorrido realizado por los principales bodegones de la ciudad se confirmó que hay poca existencia de la bebida de 8, 12 y 18 años.

Los compradores deben recorrer varios locales para conseguir el escocés de su preferencia. Mientras, los dueños de comercios aseguran que reciben pocas cantidades de la bebida.

Sofía Aponte, visitante de Valencia, no pudo comprar las bebidas porque no consiguió la marca que buscaba.

“Tenía varios encargos y no los voy a poder llevar porque no hay whisky en la isla”, dijo.

Aníbal Vargas, otro viajero, consiguió dos cajas del producto después de visitar varios comercios.

“Vine a comprar la bebida para la boda de un hermano, pero no conseguimos más que dos cajas. Vamos a seguir buscando a ver si encontramos en otro lugar”, señaló el turista.

Otra queja de los compradores es el aumento de los precios, aunque reconocen que siguen siendo más bajos que en tierra firme.

“Esta vez tuve que comprar por botella, que es lo que se consigue, pero el aumento es de 100% comparado con el año pasado”, se quejó Héctor Gil, turista de Maracaibo.


MARÍA ORSATTI PORLAMAR
Economia | Política
3 Septiembre, 2010
EL NACIONAL