Abogados y familiares del ex ministro de la Defensa coinciden en que el objetivo principal del juicio era inhabilitarlo políticamente.
Apelarán ante la Corte Marcial
La sentencia de 7 años y 11 meses de cárcel dictada el viernes en contra del ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel es un mensaje para la Fuerza Armada Nacional, explicó Omar Mora Tosta, abogado que formó parte de la defensa del general retirado.
Baduel, quien colaboró activamente en la vuelta del presidente Hugo Chávez a Miraflores en abril de 2002, permanece recluido en Ramo Verde desde abril de 2009 por la presunta comisión de los delitos de sustracción de fondos de la FAN, decoro militar y abuso de autoridad.
La causa contra el militar fue abierta por el supuesto desvío de cerca de 20 millones de dólares del presupuesto del órgano castrense durante el período en el que se desempeñó como ministro de la Defensa, entre 2006 y 2007.
En el fallo dictado por el Tribunal Militar 1º de Juicio también se dictaminó la inhabilitación política del general retirado, así como la confiscación de sus bienes.
“Todos sabemos que mi padre es un preso de Hugo Chávez. Con la decisión de inhabilitarlo, demostraron el miedo que le tienen”, aseguró Raúl Emilio Baduel, hijo del militar, que insistió en la inocencia de su padre.
Para Mora Tosta, uno de los principales objetivos del juicio era que Baduel no pudiera postularse a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre ni a ningún otro cargo de elección popular.
El abogado señaló que lo más probable es que el fallo sea apelado ante la Corte Marcial.
Explicó que en caso de que esa instancia ratifique la sentencia, la defensa del ex ministro tendría la posibilidad de ejercer un recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Sólo en ese momento el fallo sería definitivamente firme.
Además de sentenciar al general retirado, el tribunal falló en contra del teniente coronel Hernán Medina Marval, quien trabajaba en la habilitaduría del despacho de la Defensa cuando Baduel era ministro. A Marval lo condenaron a 8 años y 11 meses de prisión.
Mensaje de Baduel:
“Señor Jesús, levanta mi alma hacia ti y engrandece mis días. Con una gota de tu sangre salvaguarda mi carne y mi espíritu, con una gota de tu agua cubre mis pensamientos, sentimientos y hasta mi verbo. La espada de la justicia divina sesgue la iniquidad de mi derredor y ampara con tu amor y bondad a los míos. Mamá. Papá, hermanos, hijos, nietos, familia, amigos: Dios está con nosotros y su justicia divina está siempre activa”, reza la nota de Baduel a la colectividad.
DIANA LOZANO PERAFÁN
Nacional y Política
EL NACIONAL | May 9 2010
Comments are closed.