HomeActualidadDEUDAS: Universidades se paralizan

DEUDAS: Universidades se paralizan

Profesores y estudiantes marcharán el jueves hasta el Ministerio
de Educación Universitaria para exigir más presupuesto.

Sueldo de docentes
está estancado

 

De acuerdo con la tabla de sueldos y salarios de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, un profesor de máxima categoría, que alcanza ese estatus después de aproximadamente 15 años de servicio, percibe un sueldo de 5.166 bolívares mensuales.

Los que están clasificados en el escalafón más bajo devengan 766 bolívares al mes.

Aunque desde 2004 el Ejecutivo nacional ha aumentado los salarios, los agremiados universitarios reciben ajustes que se encuentran muy por debajo de los índices inflacionarios establecidos por el Banco Central de Venezuela. El déficit acumulado desde ese año hasta el presente es de alrededor de 140%, explican en la Carta Abierta al Presidente de la República que suscribieron los gremios universitarios.

El próximo jueves, profesores y estudiantes de universidades de todo el país marcharán hasta el Ministerio de Educación Universitaria. El punto de salida será la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Los agremiados se sumarán también a un paro nacional de universidades convocado por la Asociación de Profesores Universitarios, para los días 14 y 15 de este mes.

Otros reclamos. Los docentes denunciaron que el Gobierno adeuda los intereses de las prestaciones sociales al personal universitario jubilado desde 1998, y que esa acreencia tiene un atraso de 12 años.

Existe también una gran disconformidad en relación con el presupuesto universitario.

Fapuv asegura que desde 2005 las asignaciones permanecen congeladas y que al ser calculadas no se tomó en cuenta la inflación.

El movimiento estudiantil se unió a las peticiones por mayor presupuesto e informó que se sumará a la movilización.

Los docentes agremiados en Fapuv esperan que la marcha nacional en defensa de los derechos de los universitarios tenga una respuesta positiva por parte del Ministerio Educación Universitaria. La presidenta de la federación, Lourdes Ramírez, aseguró: “De no ser atendidas las demandas, el 19 de octubre se iniciará una huelga de hambre”.


ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Educación | Política
EL NACIONAL