La situación en revolución, ha
cambiado de la tierra a la luna…
“Se mueve el cambural y hasta los militares se quieren jugar a Rosalinda…”.
■ Yo digo, que la sociedad en forma independiente del gobernante, se manifiesta lentamente con una fuerza ingobernable y entonces, dice que está cansada de ese gobernante; de esa forma de gobierno, de esa gente que fastidia, que no aporta y que no facilita su desarrollo…
■ La sociedad, comienza a manifestarse y va apartando lo viejo, que ya tiene más de 20 años y va abriendo puertas y creciendo fuerzas para el cambio. De una o de otra manera, llega un momento que el riachuelo se transforma en un feroz caudal que se lleva todo por delante, y entonces, queridos amigos como si fuera la espada del Arcángel Gabriel, en forma indómita y decidida, le corta la cabeza al demonio, que nunca quiere ceder”.
Luis Alfredo Rapozo:
“Como si fuera un poema:
I
La única manera de disfrutar en revolución
Es ser ministro, funcionario,
contratista,
familiar de un beneficiado rojo
Que ahora le llaman enchufado,
Y que estè lleno de lechugas,
Que tenga plata hasta debajo de la cama.
Entonces, el enchufado
Vive en otro mundo;
Vive en un escenario,
Donde todo es felicidad
y compra camionetas
hasta para la suegra,
viaja para donde sea
poniéndole el ojo a propiedades
en Italia, España, Dominicana e inclusive, en Miami.
Un enchufado rojo
Come sabroso en navidad;
Bebe guisqui
Y anda bien arregladito
Con su corte de pelo fashion,
Zapatos como los de Pedro Carreño
Y comprando trapos en Nueva York
Como hacìan algunos que han muerto
Y otros y otras que andan meneando la cola
Y hablando contra el capitalismo,
Mientras la gente se muere de hambre,
No tiene salud,
Y anda pensando còmo llegar al Perù;
A Chile, Argentina,
Pasar el Darien,
Instalarse en Colombia…
Asì le digan “venezolano come pupù”.
■ Mientras el resto de la ciudad duerme, duerme…
■ Los perdedores. La antigua clase media.
I
E
n otros tiempos no muy lejanos, hace como 50 años, llegar a mediados de septiembre, era ser sorprendido por las novísimas gaitas zulianas que empezaban a colarse por las radiodifusoras del país.
En pleno comienzo de clases, ya las familias preparaban sus mentes y sus carteras para pasar unas navidades tradicionales, con todo lo que ello implica.
Los padres sacaban cuentas de lo que recibirìan de aguinaldos; de lo que recibirían de ingreso, por concepto de bonificaciòn de fin de año. Y la verdad, es que en esa época, era notable, el disfrute familiar debido al ingreso de fin de año.
Se cumplía con el mantenimiento de la casa y mucha gente comenzaba a pintar puertas y paredes; construían expandiendo su propiedad; adquirían artefactos para el bienestar del hogar, entonces los comerciantes vendían como nunca, lavadoras, neveras, ventiladores, muebles, televisores, radios, equipos de sonido y hasta jarrones chinos.
Los niños comenzaban a pensar en sus estrenos, y era imperdible los paseos domingueros para ver las vidrieras de los comercios atestadas de propuestas y novedades. Entonces, en navidad y fin de año, los muchachos desfilaban sus “estrenos de vestimentas”, incluidos los cortes de cabello.
Las familias que atravesaban una mala situación, se la ingeniaban para hacer cualquier trabajo para conseguir el ingreso que garantizara el plato navideño y refrescara la promesa familiar, que el próximo año sería mejor.
II
Los empleados, gerentes, y comerciantes de mejor nivel vivían unas navidades de mejor calidad, entonces, adquirían vehículos último modelo. Viviendas adicionales en la ciudad o vacacionales y por supuesto, viajaban en diciembre a sus terruños en largas caravanas que cruzaban el país por todas las coordenadas geográficas.
Una verdadera alegría con olor a licores exquisitos, bailes, y rumbas en el amanecer decembrino de colección.
III
Pero en revolución, la cosa ha cambiado de la tierra a la luna.
*Nota del editor: Las opiniones en este artículo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.
*El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! ÚNETE ❤️ CON TU DONACIÓN.