19.9 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZAMAZONAS: En apogeo campamentos y pistas… ELN/FARC

    AMAZONAS: En apogeo campamentos y pistas… ELN/FARC

    Amazonía: la riqueza que
    desangra la tierra…

    “El auge de campamentos y pistas clandestinas que la guerrilla tiene en Venezuela desde que asesinaron al líder de la Guardia Territorial Indígena…”.
    [karma_by_kadar__simple_player title=”Román Lozinski entrevista a ex gobernadora Laidy Gómez. (05.11.2021)” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2022/12/Wed-Dec-14-2022.mp3″]

    AUDIO: ““Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, aseguró que es la única herramienta que tiene el Táchira para liberarse de Freddy Bernal.


    ■  LEA MÁS: SEBASTIANA BARRÁEZ: GNB expulsó a 48 oficiales de sus filas.

    ■  Virgilio Trujillo Arana, era un líder indígena indígena uwottujja, de los primeros guardianes territoriales en Amazonas y un comprometido defensor de la Amazonía. Lo mataron, como quien quita a un molesto obstáculo en el avance de los grupos irregulares, ávidos del oro.

    ■  Desde la muerte del líder de la Guardia Territorial Indígena, Virgilio Trujillo Arana, el 30 de junio 2022, la situación para los indígenas es más grave, porque los grupos irregulares, tanto las FARC como el ELN, entraron más al territorio y se paralizó el poder que tenían de elevar sus voces, informo un indígena del Amazona…”.

    Amazonas, Puerto Ayacucho.- Los grupos indígenas, los organismos de gobierno y los mineros, saben quiénes asesinaron a Virgilio. El silencio es elocuente, mientras sus tres hijos se quedaron en la miseria y sin ayuda de ninguna de los cacareados organismos públicos que usan a los indígenas solo con fines electorales.

    Virgilio Trujillo Arana, era un líder indígena indígena uwottujja, de los primeros guardianes territoriales en Amazonas y un comprometido defensor de la Amazonía.

    Lo mataron, como quien quita a un molesto obstáculo en el avance de los grupos guerrilleros en territorio venezolano, ávidos del oro que se oculta en las entrañas de la tierra que Virgilio defendía.

    Indígenas de la zona aseguran que la guerrilla a veces está camuflada, incluso entre personas comunes y conocidas. Todos saben dónde están los campamentos de los guerrilleros. “Si usted va hasta el río Autana se los va a encontrar. El río Autana tiene cinco sectores o ríos diferentes, pero a la guerrilla no le interesa el río en sí, su objetivo es la minería”.

    Un habitante de la zona dice que la guerrilla explota el río para tener acceso a la explotación del oro. “Dañan mi río de manera horrible con la minería; el río era muy cristalino, pero ahora no, está oscuro como el Orinoco”.

    En las inmediaciones del río Autana, casi llegando al mismo Cerro Autana, la guerrilla agarró para hacer sus pistas y los laboratorios, es donde más se la pasan; y su enlace es por Orinoco Medio, una comunidad que se llama San Pedro del Orinoco. En una parte tienen sus campamentos y en otros porque las avionetas pasan por ahí”.

    “Todo lo que son sus combustibles y el transporte lo trabajan con la gente de Boca de Autana; ahí comenzando el río hay gente que trabaja con ellos y ahí guardan sus motores, bongo y combustible. Llegando a una comunidad llamada Sardinita, a la cual pertenecía Virgilio, a una hora de ahí, están las pistas clandestinas”.

    Los guerrilleros instalaron campamentos y explotan minas a las orillas de los ríos Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo.

    El convenio de la guerrilla:

    El indígena dice “nosotros sabemos quiénes son los actores principales de la muerte de Virgilio. Las investigaciones parece que por fin las están retomando. Hay un Dios que todo lo sabe y lo puede, y ese día no se van a salvar los responsables de esa muerte”.

    Iglesia en Amazonía lanza fuerte alerta tras asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo Arana, uno de los fundadores de la guardia indígena en Autana.

    “Los que mataron a Virgilio y causaron ese dolor en nuestro pueblo fueron los grupos irregulares colombianos; los dos (disidencias de las FARC y ELN) se metieron a nuestro territorio y están ahí, ahora más que antes, porque ya no está Virgilio y ellos entran a través de los puestos de comando”.

    Lo que refleja el indígena que habló es que el líder indígena fue asesinado porque la guerrilla lo ve como un problema porque, en defensa de la tierra de sus ancestros, Virgilio le suministró información a la Fuerza Armada Nacional (FANB) y los acompañó a los sitios donde la guerrilla tenía pistas de aterrizaje. Muerto el hombre que se oponía al avance de la guerrilla, los militares fueron cambiados de la zona y ahora los irregulares armados tienen la vía libre en los comandos.

    “Sabemos que a Virgilio lo mataron por una operación que hizo la FANB de ubicación y destrucción de las pistas clandestinas y de un laboratorio de cocaína. Antes de su muerte, hubo muchas amenazas contra él y contra varios indígenas, por la posición que tenían contra la minería”.

    Ahora la guerrilla les ha dicho a las comunidades indígenas que tienen libre tránsito por los territorio indígenas, “porque hicimos un convenio con el difunto presidente Hugo Chávez y actualmente con el presidente Nicolás Maduro”. Para las comunidades indígenas eso es una violación a los derechos que tienen en esas tierras, “no se nos consultó para que los guerrilleros ocuparan el territorio nuestro”.

    Los compraron:

    Agrega el indígena de Amazonas que “la guerrilla habla con esa seguridad y se posicionan del territorio porque también compraron a la Guardia Nacional; la guerrilla supo que nosotros estábamos haciendo las denuncias desde hace más de dos años. Virgilio había convocado a todas las organizaciones del estado para hacerles saber que los irregulares estaban en nuestro territorio, le prometieron que iban a ir y que hablarían con los guerrilleros”.

    “Los organismos no cumplían las promesas que nos hacían y así nos dimos cuenta que eran cómplices, que la guerrilla había comprado a la Guardia Nacional (GNB) y que las demás instituciones se callaban para no arriesgar la vida de los funcionarios; por eso nunca se actuó contra la guerrilla”.

    Varios líderes indígenas caciques de sus comunidades, hicieron denuncias, que no fueron consideradas. “Lo que se quería era poder elevar los proyectos que habían de pequeños emprendimientos dentro del territorio. Los defensores de la tierra siempre lo consideraron un proyecto país, porque vivimos en territorios donde abunda la naturaleza y sentíamos la responsabilidad sobre ella”.

    “Más bien el Estado es el principal responsable de resguardar la naturaleza, pero no lo hace. Nosotros nos afincábamos en defender la tierra porque la LOPCI (Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas) dice que los pueblos y comunidades indígenas coadyuvarán a la protección del medio ambiente. Pero la guerrilla solo priva la ambición y por eso mataron a Virgilio”.

    Narra que “lo que hemos visto, es que aquí el problema es el sistema de gobierno y que gracias a eso se ha corrompido la mayoría de las instituciones. Ya sabemos lo que hacen los militares en realidad; atacan a su propia gente pero no a quienes deberían atacar”.

    “Las operaciones se hicieron con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Amazonas y el 5 de julio, las personas que fueron con Virgilio los cambiaron y los mandaron para otros estados. Ellos sabían quiénes lo asesinaron. Y en lo más profundo de nuestros territorios hay cómplices de su muerte, porque los mineros pagaron 63 millones de pesos para matar a Virgilio. No queríamos pelear contra nuestra propia gente, pero fueron usados como títeres con la excusa de la necesidad”.

    El líder indígena Virgilio Trujillo Arana cayó a manos de los guerrilleros y los avariciosos del oro, pero la esposa y los tres hijos de Virgilio, de 18, 12 y cinco años, necesitan ayuda. Ni siquiera la organización Orpia se da por enterada.

    La destruccción de los ríos en Amazonas por la explotación del oro tiene cómplices, la guerrilla ha comprado a la Guardia Nacional (GNB).

    Amazonía: desangran la tierra:

    La región que concentra el 70 % de los bosques en pie en el país (Colombia) y territorio ancestral de 64 pueblos indígenas, más de la mitad del total nacional, ha sido víctima de múltiples violencias a raíz del interés por la explotación de sus riquezas.

    “La historia de mi abuelo y de mi papá, fue una historia de llantos”, contó Tobías, un miembro del pueblo bora en el Amazonas a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad al recordar las historias de la infancia de sus ancestros más próximos que fueron sometidos a procesos de “civilización” a finales de siglo XIX e inicios del XX en esa región del sur de Colombia.

    Pero su testimonio podría repetirse en las nuevas generaciones que han tenido que escuchar o vivir las historias de sus padres, en una región en la que no ha logrado entrar el Estado, pero si la violencia. Como en la mayoría del territorio nacional, el conflicto se funda en la tierra. Pero en el Amazonas, más que el interés por la propiedad ha sido por la extracción de sus recursos la que ha generado múltiples situaciones de violencia.

    Uno de los casos más cruentos de la deshumanización de los indígenas en la historia reciente en el país se vivió por casi un siglo, desde 1870 hasta 1970, en la selva del Amazonas, donde hicieron sangrar el cautchoc, el árbol que llora, para satisfacer la demanda de una de las materias primas más apetecidas de la época: el caucho.

    De acuerdo con la CEV, cerca de 50.000 indígenas de los pueblos murui, nonuya, muinane, andoque, bora, ocaina y miraña fueron sometidos a trabajos forzados para explotar caucho. Bajo tratos crueles, sin pagos y en jornadas interminables fueron esclavizados por empresas caucheras como la de Julio César Arana o Tomás Funes y separados de sus familias.

    Las familias y comunidades indígenas de esta zona del país se vieron afectadas en su cultura, producto de un Concordato entre el Estado y la Santa Sede, que propició la llegada de misioneros evangelizadores a la selva e instauraron internados de las órdenes religiosas Capuchinas, Montfortianas y Franciscanas. Estos se llevaron a los niños y niñas huérfanas por la cauchería para educarlos en desmérito de sus culturas, lo que terminó por fragmentar el territorio en función de la extracción de recursos.

    Las trochas abiertas por las empresas caucheras conllevaron a nuevos territorios para colonos que atrajeron la migración de personas afrodescendientes del Litoral Pacífico y llegaron con su cultura al Putumayo y el Caquetá en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Otros campesinos migraron desde Nariño con prácticas agrícolas andinas.

    Así mismo, llegaron comerciantes y prestamistas interesados en baldíos. Un grupo de ellos fundó en 1935 la hacienda Larandia, que rápidamente acaparó 35 mil hectáreas para la ganadería. Este proceso conllevó el desplazamiento de comunidades indígenas y condicionó, según la CEV, el proceso colonizador desde el Caquetá.

    El Estado no llegó con programas sociales, sino con una base de defensa aérea en Tres Esquinas en 1934 y otra en Puerto Leguízamo en 1944 y una Colonia Penal y Agrícola llamada Araracuara entre Caquetá y Amazonas. Esta vaga presencia motivó la llegada de compañías norteamericanas como la Texas Petroleum Company que se instaló en 1941 en el Putumayo y posteriormente Goodyear, que arribó al Vaupés en 1942, motivada por un renovado interés cauchero.

    “En el 71 yo tenía 10 años y lo que pude vivir fue los últimos momentos, pero lo que pude entender es que también los pueblos indígenas andoque y huitoto, que vivían aquí cercanos al Araracuara, tuvieron todos esos 30 años dificultad, porque pues estaban rodeados de personas malas y ocurrieron muertes, desapariciones, violación de mujeres”, contó un indígena a la CEV, por lo que en ese año el gobierno de Misael Pastrana disolvió la colonia penal.

    En 1961, el presidente Alberto Lleras Camargo promovió una reforma social agraria que a través de la Caja Agraria buscó la colonización dirigida de tierras no cultivadas para promover su explotación. Pero en 1968 ese programa financió proyectos caucheros que en el Vaupés llevaron a la esclavización de indígenas, incluso apoyados por las autoridades que se prestaron para capturar a aquellos que huían.

    En otros casos, como en la Amazonía occidental, las tierras se prometieron desocupadas, olvidando a los indígenas que eran pobladores ancestrales de los territorios, lo que desató conflicto con los colonos.

    “En otros momentos los procesos de colonización perpetuaron las violencias hacia los pueblos indígenas. En el Guaviare, por ejemplo, al construir el pueblo de La Libertad se utilizaron a los indígenas para que abrieran trochas; en el Vaupés se trasladó y confinó a la población indígena en «cercos», que eran encerramientos de partes del territorio ancestral”, señaló la CEV.

    En 1956 el Gobierno nacional firmó un contrato con la empresa Texaco y le cedió 199.704 hectáreas, tres años después amplió su territorio de explotación en Orito a 1.000 ha y poco después completó 1.600.000. Esta fue la mayor concesión para la época y el pozo petrolero más grande (350 millones de barriles) en el país.

    Las obras del oleoducto y la infraestructura fueron una oportunidad para miles de campesinos que llegaron a la zona en busca de trabajo, y otros para ofrecer servicios y productos a los empleados petroleros. Sin embargo, con ayuda de la fuerza pública, Texaco desplazó a los pobladores cerca de la concesión por supuestas razones de seguridad.

    Afectó también a las poblaciones indígenas, no solo por las carreteras que atravesaron sus territorios, sino porque los sobrevuelos, la maquinaria y la deforestación transformaron el territorio. Poblaciones sionas, kofanes e ingas se desplazaron ante la llegada de epidemias de gripa y viruela, la expansión de los asentamientos y la contaminación de los ríos.

    De acuerdo con el Informe Final de la CEV a inicios de la década de 1970, los campesinos que habían sido parte de las colonizaciones dirigidas empezaron a exigir el acceso a servicios básicos que se les habían prometido. Estas deudas estallaron en protestas, paros, invasión de tierras e incluso. bloqueos a las petroleras, que fueron rechazadas por el Ejecutivo.

    El presidente Misael Pastrana con el Pacto de Chicoral dejó de lado la reforma agraria que se había impulsado e inició una política para beneficiar a la gran propiedad (Ley 4 de 1973). Con esto se buscaba hacer frente a las movilizaciones campesinas y tranquilizar a los terratenientes, pero profundizó la estigmatización de los campesinos.

    En 1974 Alfonso López Michelsen decretó el estado de sitio con la extensión de facultades judiciales a la fuerza pública que llevó a graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas y torturas, para reprimir las protestas. Esta situación profundizó la estigmatización de la organización campesina como aliada de las guerrillas.

    Ante la precariedad y la baja ausencia del Estado en el Amazonas, donde el campesino también había sido señalado como aliado de la subversión, el cultivo de plantas como la marihuana, así como la coca, se abrieron espacio.

    Inicialmente, el Amazonas solo representó para los narcotraficantes una zona de transporte, pero a finales de la década de 1970 se convirtió en escenario de siembra, procesamiento y comercialización de la coca especialmente en Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía y Putumayo.

    Estos llegaron a la Amazonía occidental con el cartel de Medellín y Cali, inicialmente por Evaristo Porras, Leonidas Vargas y Gonzalo Rodríguez Gacha. Este negocio produjo un cambio en la concepción sagrada de la hoja de coca para fines espirituales de los pueblos indígenas, lo que afectó sus prácticas culturales. Por el comercio dejaron de cultivar la chagra, de la que obtenían la comida familiar, para cultivar coca; y los jóvenes tentados por el dinero trabajaron como raspachines, lo que les brindó autonomía frente a los mayores.

    El Estatuto de Seguridad, por otra parte, condujo a las guerrillas a incrementar su presencia rural. El M-19, por ejemplo, asaltó Mocoa (Putumayo) en 1981 y Florencia (Caquetá) en 1984. Acciones que según la CEV marcaron el inicio de una confrontación armada que dejaría a la población civil en medio del fuego cruzado. La primera, por la muerte de seis civiles y la segunda, porque utilizaron indígenas para descargar la mercancía del avión de la compañía Aeropesca que habían hurtado.

    El Ejército respondió bajo la política de tierra arrasada que dejó 5.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, de acuerdo con la CEV. El Ejército Popular de Liberación también incursionó en la Amazonía, con el Frente Aldemar Londoño, principalmente, para ejercer presión en los campos de extracción petrolera y puntualmente en el Valle del Guamuez, La Hormiga, Puerto Asís y Orito

    Las Farc ya hacían presencia en el norte del Caquetá desde finales de los sesenta, pero aumentaron su presencia en el Amazonas tras la Séptima Conferencia de 1982, en la que establecieron el sur del país como una zona estratégica para el logro de sus objetivos. Se desplegaron en este departamento con los frentes 14, 15 y 49, así como en Putumayo con el Frente 32.

    Llegaron a la zona para servirse de las economías extractivas, pero tras extenderse al Vaupés y Guainía se convirtieron en reguladores del mercado del narcotráfico, guardianes de los laboratorios y acreedores de impuestos a la movilización de los cargamentos de coca. Controlaban el río Guaviare y las rutas entre el piedemonte y la llanura Amazónica.

    Allí, entre el Caquetá y el Meta fue descubierto el laboratorio de Tranquilandia que operaba el cartel de Medellín, el más grande del continente. Su destrucción llevó a que los narcotraficantes crearan estructuras armadas como los Masetos, de Muerte a Secuestradores, que se convirtió en el primer grupo paramilitar en la región para la protección del negocio de la cocaína.

    Trabajaban a la par con las Farc y se repartían las rentas criminales, pero poco después ambos grupos chocaron. Uno de los detonantes fue el asesinato de miembros de las Farc en una propiedad de Rodríguez Gacha en la vereda El Azul de Putumayo, en 1988, que causó una sangrienta arremetida de los guerrilleros, que junto con el EPL, atacaron la sede del cartel de Medellín en la vereda.

    Desde allí, Gacha y los Masetos asumieron una postura anticomunista que llevó a expandir las alianzas narcotraficantes con grupos paramilitares de Puerto Boyacá y la simpatía con ganaderos y militares. Pero en la guerra con la guerrilla, que terminó por perder el MAS, la población fue víctima de homicidios selectivos y amedrentamientos por estigmatización.

    Una deuda que el Estado no ha saldado:

    Con el gobierno de Virgilio Barco se reconocieron los primeros resguardos indígenas en el Putumayo y con la Constitución del 91 parecía abrirse una puerta para las garantías de sus derechos, pero terminó en una deuda que ya acumula más de tres décadas.

    Se concibieron con la nueva norma constitucional las Entidades Territoriales Indígenas para la autonomía presupuestal de estos pueblos. Así mismo, se crearon las áreas no municipalizadas en Amazonas, Guanía y Vaupés, principalmente habitadas por indígenas, pero sin población suficiente para ser municipios.

    Así se crearon Taraira en Vaupés y Barrancominas en Guainía, pero para organizaciones indígenas como la OPIAC la falta de reglamentación de las ETI desde la promulgación de la carta constitucional profundizó el trato desigual para los pueblos indígenas. Los recursos para sus resguardos siguen siendo administrados por los municipios y no se ha reconocido su gobierno y autonomía.

    La Constitución también trajo la apertura económica que hizo al país dependiente de la exportación de materias primas y por tanto más atractiva para este negocio en la Amazonía. El gobierno de César Gaviria decretó el estado de conmoción interior para terminar el conflicto en sus últimos tres años y emprendió la operación Conquista, que de 1996 a 1997 incrementó el conflicto en las zonas cocaleras del sur del país.

    Luego llegó el gobierno de Andrés Pastrana, que en su intento por buscar una salida negociada al conflicto inició un diálogo que tuvo como escenario San Vicente del Caguán – entre Meta y Caquetá-, lo que permitió consolidar a las Farc en esa zona del país. Para mostrarse como un actor beligerante, la guerrilla ejecutó la primera toma de una capital departamental en Mitú en 1998.

    Para conocer más de este capítulo ver:

    Para la década de 1991, las Farc consolidaron el control territorial en los departamentos de la Amazonía para acaparar el negocio de la coca. Establecieron controles sociales, limitaron la movilidad de la población e iniciaron con la estrategia del asesinato selectivo de los líderes indígenas para minar su autonomía y someterlos a su ley.

    “En 1995, la guerrilla secuestró a siete concejales de San Vicente del Caguán; en 1996, asesinaron al gobernador del departamento, Jesús Ángel González; mientras que en Solano, territorio en el que hacían presencia de los frentes 15, 48 y 49, fueron asesinados consecutivamente tres alcaldes: el primero, Demetrio Quintero (el 20 de junio de 1996), por no cumplir con la orden de dejar el cargo; el segundo, Edilberto Hidalgo, excombatiente del M-19 (el 6 de octubre de 1996) y, el tercero, Eberto Murillo, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC (el 16 de febrero de 1997)”, sostuvo la Comisión.

    Entre los casos de violencia se cuentan la Toma de Santa Sofía y Zaragoza, que dejó tres jóvenes indígenas asesinados e incinerados en 1993; el ataque a El Billar en 1998 en el que asesinaron a 61 soldados y secuestraron a otros 43 y el paro armado que paralizó Putumayo en el 2000.

    Con un control en gran parte del territorio amazónico, las Farc “ejercieron una autoridad rígida y muchas veces brutal, produciendo nuevas formas de violencia o potenciando las que ya estaban presentes y se sustentaban en prejuicios de género, raciales o de orientación sexual” y, reconoce la CEV, la población LGBTIQ+ se vio aún más segregada y amenazada, desplazada, violada, asesinada y desaparecida.

    En Carurú, en el Vaupés, la Comisión conoció el caso de varias niñas que fueron llevadas a una casa que había sido tomada por miembros de la guerrilla, en la que miembros del Frente Primero de las Farc-EP abusaban sexualmente.

    Para finales de siglo también llegaron a la zona las Autodefensas Unidas de Colombia con el Frente Sur Putumayo, que hasta 2006 asesinó por lo menos 2.500 personas. Se establecieron inicialmente en La Hormiga y El Placer, en Putumayo, con masacres y otras prácticas violentas. Además, en el Colegio Monseñor Gerardo Valencia Canoa de Belén de los Andaquíes, en Caquetá, establecieron una escuela de tortura.

    El siglo XXI inició con tres actores disputando el territorio: las Farc en la zona oriental con el control principal de Guainía y Vaupés; las AUC en las zonas urbanas y el Ejército en operaciones por retomar el control. El primer gobierno de Álvaro Uribe se propuso diezmar a la guerrilla, fortaleció el Plan Colombia y aunque asestó duros golpes, incrementó la violencia.

    “En el periodo 2002-2005 alcanzaron un total de 271.994 víctimas, que se distribuyeron así: en el departamento de Amazonas, 1.221; en el Caquetá, 126.910; en el Guainía, 2.571; en el Guaviare, 39.165; en el Putumayo, 98.866, y en el departamento del Vaupés 3.261351″, señaló la Comisión.

    Para 2008 las Farc pasaron de 91 estructuras activas a 71, con la extradición de Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia, responsable de las finanzas del Frente 14 y en ese último año la operación Fénix condujo a la muerte de Raúl Reyes, comandante del Bloque Sur.

    Pero la violencia no mermó el interés de explotación petrolera, que para 2004 aumentó sus solicitudes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Según la CEV, “existe una coincidencia histórica entre la concentración de las áreas de explotación con aquellos territorios con mayor conflictividad en el bajo y medio Putumayo”. En los municipios de explotación se concentra el 89 % de las víctimas de ese departamento.

    La fuerza pública acompañó a las compañías extractivas e incluso, como denunció Rutas del Conflicto, firmaron convenios de seguridad con unidades militares y desprotegieron a la población civil. Además, en el propósito por proteger los intereses privados, cometieron violaciones a los derechos humanos, como violencia contra las mujeres.

    Con el Acuerdo Final de Paz con las Farc, casi 40 mil familias se acogieron a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, Putumayo y Caquetá lideraron el listado de hectáreas erradicadas sumando más de 15.000 en los dos departamentos. La UBPD ha ubicado 46 cuerpos de posibles víctimas de reclutamiento en Caquetá y priorizará sus acciones para el Putumayo.

    Sin embargo, el conflicto se ha reorganizado en la región, grupos disidentes de las Farc, el Clan del Golfo y organizaciones como Sinaloa-La Mafia han buscado retomar el control de los cultivos ilícitos y las economías extractivas. Así mismo, la deforestación para ganadería y cultivos de coca se expande, incluso por los territorios indígenas principalmente en Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare que concentran casi el 70 % de esta problemática.

    La respuesta ha sido principalmente militar, lo que ha generado nuevos conflictos con las poblaciones civiles, violaciones a los derechos humanos y nuevas victimizaciones de viejas violencias. En medio del discurso por la protección del territorio, los indígenas se organizan para buscar una vez más soluciones para ese territorio en el que sus lágrimas han hecho raíces.



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.
    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.


    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: Sebastiana Barráez/ Vanessa Moreno Losada
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, domingo 18 de Diciembre de 2022



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.









    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Casi matan al general Barrientos… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un Estado Mayor para la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La lista fantasma del CLEF…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El misterio de las aeronaves del narco…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte I)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte II)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte III)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los billeticos en la ventana”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares al poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder tras el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La desgracia de los Parada”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién daría el golpe militar?”



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La FANB en la mira”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Qué burla es ésta señor Presidente?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: De Guyana a EEUU”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: A firmar contra Obama”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La cocaína que salió de Caracas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Conviasa en manos de los militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Habla el mayor general Garcia Plaza”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El buque que nunca funcionó”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así mataron al pran de Barinas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: No los toque, son cubanos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de los bombillos ahorradores”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder de El Juvenal y El Picure”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Hay elecciones?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Roban explosivos de instalación militar”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:El silencio de la Fiscalía…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién protege al General (b) Barroso…”
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Y costó 2 millones de dólares!
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde están los 13 millones restantes?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién es el coronel Raga?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Qué cinismo en la frontera!”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares vs. Politiquería”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Poder militar en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Poder militar en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ese Sukhoi-30 que cayó”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Rangel Gómez vs. Ramón López”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Declaran en la DIM pilotos de Sukhoi”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así murió Miguel”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Corran que nos invaden!”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un fiscal en apuros…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Explique esto, señor Ministro…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Que alguien responda…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos o funcionarios…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ése es el general Padrino López…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Psuv busca a los culpables…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Hasta que lo ordene mi comandante…”



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Presidente y los militares…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así va el cierre de frontera…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ismael vs. El Pollo…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las Bárbaras de CVAL…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder del general Osorio…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El objetivo son las armas…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares en Pdvsa…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Picure y los contratistas…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Magistrados y acorralados…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La historia de los mineros desaparecidos…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Al desnudo la zona roja minera…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las cooperativas de las Bárbaras…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Silencio para los cadetes…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares en CVG Alunasa…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Iris Vs Vielma…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El Pollo, el que siempre vuelve…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así miente el INTI…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Unas horas en la Emergencia…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: En Notaría falsifican documentos…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Ah, pobre mujer!…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Justicia para Sofía…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La estafa de los chips…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde está mi firma?…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grupos en la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué sabe el jefe del GAES…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Asesinato por control de los CLAP…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un militar para la guerra…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Usted está pidiendo qué reenganche…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Azúcar para el café de Diosdado…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “605 mil delincuentes del RR…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “500 mil dólares para el Sebin…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Solo tiene 4 pujos…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quiénes son estos militares…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Qué pasa en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así no, Tibisay…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Deme mi pasaporte…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Elecciones no hay…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Otra vez el TSJ…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Porque no me da la gana (CNE)…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Habló la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Usted mintió señora…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Que la FANB respete la Constitución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Vira la revolución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las masacres invisibles de Cariaco…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los militares de la masacre…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Reclaman los fundadores de la Aviación…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “De Atahualpa a Fidel…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Eliminarán empresas de alimentación…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Alarma porque el golpe viene…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quién tiene el helicóptero…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “FANB y Conatel controlarán radio y tv…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Lo ocurrido en Orope no es un hecho aislado…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Un espía al mando de quién…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Baduel no saldrá de la cárcel…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Radicales medidas ante ruido de Golpe…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La incondicional FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así estafan a los CLAP y comerciantes…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Y no aparece…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ese territorio me pertenece…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¡Ah! le tocó al TSJ…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quién es el coronel de la Operación contra Maduro…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares presos por rebelión…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Otra vez el ministro Padrino…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares, tribunal para civiles…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Táchira bajo fuego…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “No más mentiras…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nada que prende la Constituyente…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El dilema del general Padrino…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La Fiscal y el avión…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares para blindar la Constituyente…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los atacó las FBL/FPLN…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Más oficiales presos por conspiración…”.



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así están las cosas en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Pelusos desplazan a la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así tratan a disidentes en revolución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así ocurrió la toma del Fuerte Paramacay…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “De Caguaripano a Baduel…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Tareck, sea más sensible…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Asesinatos selectivos en revolución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “De los Rodríguez a los Rosales…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los presos del Sebin…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de la FANB en la frontera…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “El general del Golpe Azul…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares “aspiran” aumento de sueldos…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Maduro y la Nueva Pdvsa de Ramírez…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Guerra en el chavismo por el poder…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “La revolución va por Ramírez…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Qué sucedió contigo, Jorge?…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quítese de ahí, general…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “A alguien esperan en Fuerte Tiuna…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Indignación en las FANB por operativo contra Óscar Pérez…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aquello del “honor al caído…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “El derecho de llorar cuando se ama…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Esto está pasando en la FANB…”
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares entre la deserción o la cárcel…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las armas de Valentín Santana…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “Colectivos se restean con Maduro…”.
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: “SEBASTIANA BARRÁEZ: La degradación no gustó en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Maduro hace silencio ante Padrino contra colectivos…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Por qué Rodríguez Torres…?”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares tachados en los cuarteles…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El dilema del general Padrino López…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Caen los poderosos de Pdvsa…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “No hay comida en buques de Pdvsa…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Guerrilla es autoridad en la frontera…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La jugada del Gobierno con estos diputados…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El coronel Bolívar y Vielma Mora…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “En esa Operación falta la mano negra…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Y para cuándo la guerrilla…?”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Y para cuándo la guerrilla…?”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Alguien en Venezuela pactó con el ELN…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así tratan a los generales…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El ruidoso silencio de las detenciones de oficiales en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Hay una gran tormenta dentro de la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Un teniente en apuros…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Altos oficiales detenidos e incomunicados…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ministro, aquí falta un jefe…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Solo en 2018: Van 82 Militares detenidos por “conspiración…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Armagedón” el supuesto golpe militar…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El doctor Marulanda, torturado por DGCIM y engañado por la capitana”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “FAES enfrentó a paracos en Orope…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los secretos del gobierno de Maduro contados por Luisa Ortega Díaz…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Manolo, el amigo del “protector…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Escoltas de Bernal ‘ruletean’ vehículos…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Grupos armados amenazan a los indígenas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así torturan al comandante Peña Palmentieri…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Sebin convierte a un choro en conspirador…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Manolo, el amigo del “protector…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Eleno capturado entregó 10 kilos de C4…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Habla un general: La FANB perdió la capacidad de respuesta…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Maldito: “Deja de violar la Constitución…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Oficial desconoce orden de juez militar…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Habla Julio Borges…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así no, general Lapadula…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aquí está el ELN en Caño Motilón…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Boca de Grita, el pueblo que se enfrentó al ejército…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los laboratorios de droga en el Catatumbo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El caso Rodney Álvarez llegó a la CIDH…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así tienen a los militares en la Dgcim…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las FARC se reagrupa en Apure…”..
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Esto ocurre en el SEBIN donde murió Albán…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “No mienta Diosdado…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Mano negra” contra el GB Hernández Da Costa…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Sebin, el nuevo round Maduro Vs Diosdado…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Quién es el coronel García Palomo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Más de 20 Kg de peso han perdido detenidos en DGCIM…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Sorbay Padilla, otra burla para los verdaderos torturados…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Destituciones, arrestos y quiebra de la CVG…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Maduro prepara al sustituto de Padrino…”.



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Diosdado presionó para cremar a Oscar Pérez…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Venezuela prepara calabozos para visita de Bachelet…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Se fugó el testigo estrella de la Operación Armagedón…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El negocio de los carros incautados en Táchira…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Porqué Padrino no le pide a Maduro renunciar…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Se dispara el número de deserciones en la Fuerza Armada…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El dilema de los militares: Maduro o la amnistía que promete la AN…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Militares se resisten a reprimir mientras padrino pierde liderazgo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Hacinamiento y tratos crueles en la DGCIM…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Bernal ataca a mi familia usando a funcionarios de FAES…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Arrecian presiones internas en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Habla el Vice-Almte. Pérez Rodríguez sobre el quiebre de la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “General Suarez Chourio y lo ocurrido en el puesto militar La Mulata…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Maduro no se fía del Ejército y recurre a paramilitares y cubanos…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “No somos del SEBIN” dicen expulsados por Migración de Colombia…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El verdadero poder del general Padrino…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los 58 detenidos de laComisión de la ONU…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Mayor detenido que intentó suicidarse…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Castigan y apresan a custodios en DGCIM…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Lo que ocurre con los militares que apoyan a Guaidó…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Así entrena el chavismo a civiles armados en las escuelas venezolanas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El extraño interés del FBL en la finca “San Joaquín” del Táchira…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Testimonio de terror: habla un torturado en la CGCIM…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Denuncian extravío de 228 mil armas de fuego en la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El helicóptero que cayó en Maracaibo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Dgcim arrecia persecución de militares en hechos acaecidos el 30-A…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Oficiales alzados revelan detalles de la “Operación Libertad…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las FANB ya no niega presencia del ELN…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Lo ocurrido en la masacre donde mataron al general de la Aviación…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Topo o doble agente?: el ex jefe del SEBIN…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El día que los militares tuvieron terror de leer…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares “chavistas” van dejando solo a Maduro…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: DGCIM trata con mayor crueldad a ex chavistas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Jefe de “Defensa Aeroespacial” se rebeló contra Maduro…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares enfrentan a la GNB-ELN…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Gabriela Ramírez: “Me arrepiento de no haber sido más contundente en la defensoría…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El FBL/FPLN arman a la población rural de Apure…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El ELN se apoderó de 15 fincas en territorio de Venezuela…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Estos son los salarios que ganan los miembros de la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Detienen y torturan al Cmte. (Ej) Marin Chaparro…”.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los generales de la “conspiración” contra Maduro…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ascensos de Maduro: Un “club de ancianos militares” sin ningún poder…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Indignación en GNB por incorporación de milicianos…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ceofanb: no puede disimular malestar que causa Bernal…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La miseria ronda los “salarios” de militares…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las FARC pide a Diosdado liberar al “Cmte. Lucas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Asesinado Cmte. (a) “El Morocho” del ELN en Zulia…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Crisis en la Fuerza Armada Venezolana…”. (I,II,III).
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ejercito venezolano patrulla junto al ELN frontera del Zulia…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “CUPAZ vs. FAES…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “SINCRETISMO: La santería, y magia negra en las FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Crece lista de líderes chavistas y militares encarcelados…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Pacto de partidos y colectivos alarma a Maduro…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El TSJ toma “control” de partidos chavistas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Los submarinos de Cuba en Venezuela…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Ley Antibloqueo dividió al chavismo…”.



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “ Zulia: en la frontera con Colombia, se evidencia el fracaso de la FANB…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aumenta la tensión en la frontera…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “FANB tiene más de 4 generales por cada 100 soldados…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Guerra interna en el chavismo…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Bachelet calló sobre la muerte del general Baduel…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Operación Gedeón: Un juicio plagado de miedo y cadáveres no sepultados…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Venezuela, camino a convertirse en país productor de coca…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Baduel fue operado en una carpa antes de morir…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La versión corregida del 4F…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La red de poder de Granko Arteaga…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: GNB expulsó a 48 oficiales de sus filas…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Chávez, quiso cambiar: día de la Aviación Militar…”.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: LAYDY GÓMEZ: El bandido de Bernal es el jefe de las trochas…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: