20.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeÚltimas NoticiasESPAÑA: Condenan a venezolano por “el crimen del jacuzzi”

ESPAÑA: Condenan a venezolano por “el crimen del jacuzzi”

Elizabeth no se quedó dormida en
un jacuzzi: la mató su marido

“Eduardo contó a la Policía que se había quedado dormido mientras se daba un baño con su esposa y que al despertar se la había encontrado ahogada. Un jurado lo ha declarado culpable de asesinato. Esta es su historia…”.

Lea también: ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU.

Un jurado declara culpable a Eduardo Estela de haber drogado y asesinado a su mujer en Menorca en 2018. La fiscal apuntó a que podía querer hacerse con la empresa de su esposa, con quien era “muy agresivo” y “dominador”, según la hermana de la víctima.

El teléfono del 112 sonó poco antes de las seis de la mañana de un lunes de junio de 2018. Al otro lado, un hombre pedía socorro porque su mujer estaba inconsciente después de haberse ahogado en el jacuzzi. Elizabeth Pimentel tenía 36 años y era natural de Venezuela. El matrimonio tenía una empresa de alquiler de barcas llamada Barbarroja.com.

“Nos resultó un poco surrealista, de hecho al principio pensamos que era una broma”, reconoció uno de los agentes de la Policía Local de Ciutadella (Menorca) a los que alertó el servicio de Emergencias. Tampoco la dirección facilitada por el hombre parecía habitual: no se trataba de una zona residencial, sino de una nave situada en un polígono de la ciudad y a sólo 200 metros del cuartel.

Madrid, Mallorca.- (EFE) Eduardo llamó al 112 a las 05.50 horas del 18 de junio de 2018. Parecía un hombre realmente angustiado, tan nervioso que apenas se le entendía. “Una mujer”, “dormida en el jacuzzi”, “se ahoga”, “ayuda”, decía apresuradamente. Dos minutos tardó la Policía en llegar al lugar de donde provenía la llamada de socorro, una nave en Ciutadella, donde Eduardo y su esposa, Elizabeth Pimentel, venezolanos afincados en Barcelona, se instalaban en verano, cuando se trasladaban a Menorca para vender bebidas en la playa.

Los agentes encontraron a Eduardo tranquilo y con la ropa seca pese a que se suponía que acaba de salir de la bañera. Él y su esposa habían bebido y consumido drogas, contó, se habían metido en el jacuzzi, él se había quedado dormido y, al despertar, la había encontrado boca abajo en el agua. Elizabeth, de 36 años, estaba muerta.

El cuerpo de la mujer estaba en el suelo, con una pierna aún metida dentro del jacuzzi. Sorprendentemente, sólo tenía la cabeza mojada. La mitad del jacuzzi estaba cubierto por una lona y tenía dos palmos de agua, 45 centímetros exactamente. No faltaban extrañezas, pero el caso se investigó como muerte accidental y Eduardo E. R., de 43 años hoy, permaneció en libertad.

No contaba con que Elizabeth había dejado en su móvil la prueba que definitivamente lo incriminaría. Nunca se sabrá si ella lo hizo a propósito o si accionó el sistema por error, pero lo cierto es que el teléfono estuvo realizando una grabación de audio desde la tarde anterior a su muerte hasta las 04.26, ocho horas en total.

Al descubrirse el contenido de la grabación, en noviembre de 2019 -17 meses después del crimen-, Eduardo fue detenido. En el audio se escucha cómo Elizabeth comienza a tener arcadas tras ingerir los 750 miligramos de MDMA, según cálculos de los forenses, que él le dio camuflados en un vaso de sangría, 10 veces la dosis habitual. Se oye la cabeza de Elizabeth caer contra el suelo, el ruido de lo que podría ser el arrastre del cuerpo, a ella decir “me muero”, a él “pero la maté”.

La Policía Local no advirtió desorden tras el crimen del jacuzzi.

La prueba se reprodujo la semana pasada en el juicio contra Eduardo celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. Mientras el jurado escuchaba los últimos instantes de la vida de Elizabeth, él estaba a otra cosa, comentaba con su abogado un documento que sostenía, permanecía impasible.

La juez que ha presidido el tribunal explicaba al jurado el miércoles que al día siguiente se celebraría la última sesión. “Tráiganse pijama”, les advertía en previsión de que no acabaran las deliberaciones y tuvieran que pasar la noche en un hotel. No fue necesario. El jurado sólo necesitó cinco horas para emitir por unanimidad veredicto y declarar a Eduardo culpable de asesinato. La Fiscalía pide para él 25 años de prisión.

Entre las atrocidades que tuvo que escuchar el jurado, figuraron los dos episodios de violencia de género que Elizabeth, de 36 años, denunció. Uno de ellos tuvo lugar en Barcelona. Eduardo la agredió con un juguete sexual con tal violencia que precisó puntos de sutura y dos días de hospitalización.

El otro se produjo en Menorca, en 2013. Elizabeth acudió a casa de una vecina llorando y “llena de golpes” pidiendo ayuda. Contaba que había logrado escapar por la ventana aprovechando que él dormía y que necesitaba que la acompañara al médico y a la Policía. Una de las trabajadoras sociales de la casa de acogida donde estuvo dos meses, relató al jurado que en los 12 años que llevaba trabajando con víctimas de la violencia de género nunca había visto a nadie en su estado. Casi “no podía abrir los ojos de la hinchazón”, tenía las “orejas negras”, “mordiscos en las piernas”, relató.

El juicio no llegó a celebrarse porque Elizabeth retiró los cargos. “Me dijo que había vuelto con él y que le había perdonado”, declaró la vecina que la había auxiliado.

Controlador, dominante, posesivo, violento, manipulador, muy celoso. “¿Alguien ha dicho algo bueno del acusado?”, subrayaba la fiscal en su alegato final. Eduardo tenía la claves del móvil de su esposa y de sus redes sociales. Le había instalado una app en el teléfono que le permitía saber su ubicación en todo momento. Cuando ella viajaba a Venezuela, le hacía dormir con el ordenador portátil frente a la cama y la webcam conectada, de modo que él pudiera comprobar que no entraba nadie en su habitación.

Él nunca la acompañaba en estos viajes a su país. A Elizabeth le dijo que le daba pavor volver porque había sufrido un violento secuestro que lo tenía traumatizado. La realidad era que se lo buscaba por otro crimen en Venezuela y había una orden de extradición contra él.

Se le acusaba de la muerte, el 31 de diciembre de 2009, de Grociennys Jhoana M. M, con la que tenía una relación. La joven fue drogada, violada y estrangulada y atropellada por un vehículo. Su cadáver fue hallado el 5 de enero de 2010, seis días después. Demasiado tarde. Eduardo, que tiene nacionalidad española por ser su padre español, ya se había marchado apresuradamente a Barcelona. Cogió un avión el día siguiente de producirse el crimen. En 2015 Venezuela pidió su extradición pero la Justicia española la denegó.

A Caridad, la madre de Elizabeth, los 25 años a los que puede ser sentenciado le parecen poco. “Por todo el daño que ha hecho, los traumas que ha causado y los hogares que ha enlutando”, dice desde Venezuela. “Todo esto me tiene enferma. Pensar lo que vivió mi hija en manos de este asesino. Pido cadena perpetua, no puede estar libre, es un peligro y una vergüenza para la sociedad. Felicito a todos los que hicieron posible el esclarecimiento del caso. Mil gracias de corazón”.

Los policías que acudieron a la nave de la calle Bijuters, de Ciutadella, el 18 de julio de 2018, no advirtieron ningún desorden, ni tampoco botellas de alcohol ni indicios de que allí hubiera ocurrido una fiesta desmadrada como afirmó el marido de Elizabeth Pimentel Montilla.

En detalles:

El teléfono del 112 sonó poco antes de las seis de la mañana de un lunes de junio de 2018. Al otro lado, un hombre pedía socorro porque su mujer estaba inconsciente después de haberse ahogado en el jacuzzi. “Nos resultó un poco surrealista, de hecho al principio pensamos que era una broma”, reconoció uno de los agentes de la Policía Local de Ciutadella (Menorca) a los que alertó el servicio de Emergencias.

Tampoco la dirección facilitada por el hombre parecía habitual: no se trataba de una zona residencial, sino de una nave situada en un polígono de la ciudad y a sólo 200 metros del cuartel.

Varias patrullas llegaron “en menos de cinco minutos”. El local, de unos 300 metros cuadrados, era la sede de Barbarroja, una empresa de alquiler de embarcaciones. Pero también el lugar en el que residían desde hacía tiempo su propietaria, Elizabeth Pimentel, y su marido, Eduardo Estela, a quienes hacía unas semanas se había sumado una amiga de la joven.

Detrás del almacén donde guardaban las barcas, los agentes encontraron una segunda dependencia en medio de la que habían colocado un jacuzzi inflable. Junto a él estaba Eduardo, el hombre que había dado la voz de alarma y que sostenía entre sus brazos el cuerpo de Elizabeth después de que, según su relato, hubiera intentado reanimarla sin éxito. “Yo esperaba que reaccionara, pero no reaccionaba, no le entraba el aire”, afirmó.

Los policías comenzaron a practicarle maniobras de reanimación a la mujer, de 36 años, a la que incluso conectaron un desfibrilador. Nadie pudo hacer nada por salvarle la vida. Ni los agentes ni el personal del 061 que llegó poco después y que acabó por confirmar su muerte.

Tiempo después, Eduardo relataría -como repitió en la primera jornada del juicio- que su mujer y él habían estado bebiendo una mezcla de sangría y mdma. En un momento de la noche, la pareja decidió bañarse en el hidromasaje pese a que el propio acusado reconoció que Elizabeth había tenido vómitos y arcadas debido al consumo. “Nos pareció que estábamos bien para meternos en el jacuzzi”, afirmó.

Según el marido, la droga y el alcohol acabaron por hacer que se durmiera. Cuando despertó, encontró a Elizabeth inconsciente, sentada y con la cabeza sumergida en el agua. “Yo no sabía si estaba viva, fue una situación horrible. Con cualquier movimiento que hacía para intentar sacarla, ella volvía a hundirse”, aseguró.

Eduardo Enrique Estela, en el turno de última palabra antes de la deliberación del jurado, este viernes por la mañana.

El relato no encaja:

Pero había algo que no encajaba. “Avisamos a la Policía Nacional porque había cosas que no cuadraban y que no eran compatibles con un ahogamiento”, declaró en el juicio uno de los policías locales. Varios agentes señalaron que el cuerpo de Elizabeth estaba completamente seco -de hecho subrayaron la facilidad con la que pudieron pegar los electrodos del desfibrilador- con la única excepción de la cabeza.

Tampoco encontraron agua alrededor del hidromasaje, pese a que el acusado aseguró que había realizado un “tremendo esfuerzo” por sacarla de allí. Además, el jacuzzi tenía unos escasos 40 centímetros de agua y estaba tapado por una lona “en unas tres cuartas partes”. “No era fácil que hubiera permanecido ni siquiera una persona dentro”, explicó.

Luego estaba la actitud del propio Eduardo. No sólo “no preguntó en ningún momento por el estado de su mujer”, sino que estaba “totalmente apático” y, según declararon los agentes en la vista, no presentaba signos de estar bajo los efectos de alcohol o drogas pese a que, según su versión, había pasado horas consumiendo. Además, los policías relataron que encontraron a la amiga de la víctima que también residía en la nave “totalmente aterrorizada”. “Insistía en que no la dejáramos sola con él, temblaba y le decía a Eduardo ‘no te me acerques’”, detallaron.

La autopsia determinó que Elizabeth Pimentel murió por sumersión y que tenía un golpe en la cabeza, producido poco antes del fallecimiento. Según detallaron las forenses en la vista, la joven presentaba una “intoxicación aguda” por mdma, con una dosis de 2,4 miligramos por litro de sangre. Una cantidad que ya de por sí “podría ser mortal” y que equivalía a haber ingerido cinco comprimidos de dicha droga.

Detenido un año más tarde:

Un año y medio después, Eduardo fue detenido por su posible implicación en la muerte de su mujer. La Policía Nacional había iniciado una investigación durante la que recabaron pruebas -entre ellas una grabación de audio con las últimas ocho horas de vida de la víctima- que apuntaban a que el fallecimiento no había sido accidental y sospechaban de la implicación de su marido. Pese a su insistencia en que a Elizabeth le gustaba “un montón” tomar droga, amigos y familiares afirmaban que no era consumidora.

Esta semana Eduardo Estela se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma acusado de un delito de asesinato. Según la Fiscalía, fue él quien obligó a Elizabeth a ingerir una dosis altísima de mdma pese a que conocía el resultado que podía producir. Cuando la joven comenzó a experimentar los primeros efectos de vómitos y arcadas él permaneció “impasible” e “indiferente”. El Ministerio Público sostiene que esperó a que su mujer entrara en un “estado de agonía e inconsciencia” para arrastrarla hasta el jacuzzi, introducirle la cabeza dentro del agua “y esperar a que falleciera”.

El jurado le dio este jueves la razón por unanimidad. El tribunal popular dio por buenas cada una de las acusaciones de la Fiscalía y consideró “incongruente” la versión ofrecida por el acusado. A la espera de la sentencia definitiva, tanto Ministerio Público como la acusación solicitan una condena de 25 años de prisión por asesinato y 150.000 euros de indemnización para los herederos de la víctima.

La fiscal apuntó a que Eduardo Estela podía querer hacerse con la empresa de Elizabeth para la que él mismo trabajaba. Meses antes del crimen, la joven consultó a un abogado la petición que le había hecho su marido para tener un poder notarial que le permitiera tener “control total” de la compañía en caso de enfermedad, incapacidad o muerte. Además, durante el juicio se exhibieron varios mensajes en los que, sólo unas semanas después de la muerte de la joven, el acusado mostraba interés en cobrar el seguro de vida de la víctima, valorado en 150.000 euros. “No cubre la muerte por droga, pero sí por ahogamiento”, llegó a escribirle a su letrado.

El jurado popular declara culpable de asesinato a Eduardo Estela por el crimen del jacuzzi. Unanimidad en todos los pronunciamientos al considerar probada la muerte intencionada de la esposa.

Antecedentes:

“No hablamos de alguien con valores y sin antecedentes penales, sino de una persona de tremenda maldad, que cometió atrocidades con Elizabeth Pimentel”, subrayó la Fiscalía. Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó que se leyeran las dos denuncias que la víctima había interpuesto contra su marido en años anteriores para intentar demostrar la “relación de dominación” que ejercía el acusado y que había hecho de ella una persona “sometida”.

La primera denuncia llegó en mayo de 2012 cuando el matrimonio vivía en Barcelona. Elizabeth declaró ante los Mossos d’Esquadra que su marido la había agredido sexualmente hasta producirle graves lesiones. Cuando la joven ingresó en el hospital en el que permaneció durante dos días presentaba desgarro tanto anal como vaginal, que requirió de puntos y cirugía.

La situación se repitió apenas un año después, cuando la pareja residía ya en Cala Blanca, Menorca. Una vecina del edificio donde vivían relató en el juicio cómo Elizabeth apareció un día en su puerta “llena de golpes y de hematomas”, pidiéndole que por favor la acompañara al médico y a la policía. “Se hacía selfies todo el rato y cuando le pregunté por qué, me dijo que era para acordarse de cómo la había dejado y no volver con él nunca más”, explicó la testigo.

Durante su declaración ante la policía, Elizabeth contó que por la noche había salido a tomar unas copas con Eduardo y que se inició una discusión entre ambos. El hombre insistió en regresar a casa, donde cerró con llave y la comenzó a agredirla “con patadas y puñetazos”. Según recoge la denuncia, la mujer no consiguió salir del domicilio hasta la mañana siguiente cuando escapó por una ventana aprovechando que su marido se había dormido.

Aquella segunda denuncia derivó en una orden de protección y en el traslado de Elizabeth a un piso de acogida, en el que residió unos dos meses. “En mis doce años de carrera nunca había visto a una mujer en el estado en el que ella llegó: casi no podía abrir los ojos, tenía las orejas amoratadas, mordiscos en las nalgas”, aseguró en la vista la trabajadora social que la atendió en la casa. La asistente añadió que en el móvil de la víctima detectaron un dispositivo de seguimiento que, según había explicado, le había puesto su marido.

“En mis doce años de carrera nunca había visto a una mujer en el estado en el que ella llegó: casi no podía abrir los ojos, tenía las orejas amoratadas, mordiscos en las nalgas…”.

                                                                                                                                                  “Trabajadora social que atendió a Elizabeth Pimentel…”.

Entre ambas denuncias, Elizabeth creyó que Eduardo podría “recuperarse”. Por ello, se negó a testificar cuando fue llamada después de su declaración ante los Mossos d’Esquadra y aceptó después acudir a terapia de pareja. Sin embargo, después de la agresión de Menorca, relató su vecina, dejó de creer que aquello tenía solución. “Quería empezar una nueva vida en Barcelona y ser maquilladora”, reveló. La realidad es que tiempo después la testigo supo que la joven había perdonado a su marido y que había vuelto con él. Ahí perdieron el contacto.

Tanto la trabajadora social de la casa de acogida como los familiares de la propia Elizabeth explicaron que la situación había empezado mucho antes, cuando el matrimonio aún vivía en Venezuela. “Eduardo era muy agresivo con ella y la mantenía dominada, la controlaba: le revisaba el teléfono, la llamaba cada cinco minutos, la obligaba a ingerir alcohol y drogas porque, si no lo hacía, le pegaba”, explicó la hermana de la víctima. “Ella le tenía mucho miedo, pánico. Sólo me llamaba cuando estaba en la calle haciendo gestiones”, añadió la madre, María Caridad. La propia Eli -como la llamaban sus amigos- contó a los Mossos que en una ocasión Eduardo la había agarrado del cuello fuertemente y que sólo la soltó cuando ella se desmayó.

“Eduardo era muy agresivo con ella y la mantenía dominada, la controlaba: le revisaba el teléfono, la llamaba cada cinco minutos, la obligaba a ingerir alcohol y drogas porque, si no lo hacía, le pegaba.


                                                               “Hermana de Elizabeth Pimentel…”.

Golpes, insultos y vejaciones:

El control no sólo continuó cuando el matrimonio se trasladó a España, sino que incluso se había mantenido a distancia en los viajes que Elizabeth hacía a Venezuela para ver a su familia o realizar gestiones de la empresa que tenía allí. “Ella tenía que ponerse la ropa que él quería y mandarle fotografías de cómo iba vestida”, detalló su madre. En la denuncia que presentó en Barcelona relató que, cuando estaba en su país, los celos de su marido y su obsesión por creer que ella le era infiel la llevaron a dormir con la webcam del portátil toda la noche conectada para que él pudiera comprobar que no entraba nadie a su habitación.

“Me contó que no era la primera vez que le había dado una paliza”, recordó la vecina en el juicio. Golpes, insultos y vejaciones que, para el abogado del Govern -que ejercía la acusación en la causa- eran la “crónica de una muerte anunciada”. “Le dijimos que le dejara, pero decía que no lo hacía por miedo”, reconoció la hermana de Elizabeth.

De lateros a empresarios:

Elizabeth y Eduardo llegaron hace una década a España desde Venezuela. Estaban ya casados cuando vinieron. Se instalaron en Barcelona y hacían “la temporada” en Menorca, es decir, trabajaban en verano en la isla. Empezaron vendiendo latas de cerveza y refrescos por las calles de Ciutadella, tal y como cuenta una amiga cercana a la pareja a EL ESPAÑOL. Esta misma chica recibía 60 euros diarios por vigilar que la Policía no apareciera por donde ellos vendían. “Nunca les pillaban, eran muy buenos”.

Con este negocio ilegal podían llegar a desembolsarse unos 200 euros al día, gracias al turismo de la isla balear. Ese jugoso pastel no tardó en dar sus frutos y a los pocos años la pareja abrió su propio negocio de embarcaciones de recreo, Barbarroja.com. “Era el sueño de Eli”, asegura su amiga.

La pareja era bastante dispar en cuanto a actitud. Él era una persona muy reservada, nunca hablaba de su pasado y no solía decir lo que pensaba, como si llevara una doble vida. Ella era todo lo contrario: “Super alegre y encantadora. Siempre con una sonrisa”.

Los problemas de la pareja siempre sucedían de puertas para adentro, como suele suceder. De cara a la galería era un matrimonio muy feliz. Años atrás ella había presentado una denuncia por malos tratos y había conseguido una orden de alejamiento. La víctima llegó a ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una de esas ocasiones. Con el tiempo parece que arreglaron sus diferencias y volvieron a estar juntos. Así fue hasta la fatídica noche del 18 de junio de 2018.

No sería la primera vez:

Unos años atrás, Venezuela había solicitado la extradición de Eduardo Estela por un delito de homicidio contra su pareja anterior. No obstante, como el detenido tiene nacionalidad española, esa petición fue denegada.

En la mañana de este miércoles se ha procedido a su nueva imputación por la muerte de su mujer el año pasado y, una vez que acabe la instrucción policial del caso, será puesto a disposición judicial en los juzgados de Menorca.

De confirmarse que fue un asesinato, aumentarían hasta 51 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2018. En 2019 ya van 52 víctimas de violencia de género. La última fue una chica degollada por el chico que conoció por internet en un pueblo de Tenerife.

El Apunte:

Había agredido a la mujer en otras ocasiones durante el matrimonio E.E. ya había sido denunciado por su mujer, por agredirla sexualmente, en 2013 y ella pasó cuatro meses viviendo en el piso de acogida del Consell para víctimas de maltrato. Cuando residían en Barcelona también la agredió brutalmente en otra ocasión. Él ha dirigido varios escritos a quien corresponda, también a este diario, en el que proclama su inocencia, se remite a la autopsia y a la primera causa de la muerte que trascendió: accidental por la ingesta de alcohol y drogas. Su abogado defenderá que la grabación del móvil que le inculpa no es clara y que se trata de una interpretación.

Lea también: ESPAÑA: Capturan a Hugo Carvajal reclamado por EEUU.



*Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


*Ana María Ortiz Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Comunicación Educativa. Magister en Comunicacion Política. Apasionada por la comunicación digital 👩🏻‍💻

Por: Ana Maria Ortiz/Laura Jurado
@Anamaortiz
ABC/El Confidencial/AP
Redacción/R24
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Frontera | Cancillería
ElDiario.es/ElMundo.es
Madrid-Caracas
Caracas, lunes 28 de noviembre de 2022





*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.
Tweets about: “RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro…”.
Tweets about: “POLÍTICA: La transición: un destino incierto…”.
Tweets about: “ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal buscaba acuerdo con la DEA…”.
Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España…”.
Tweets about: “ESPAÑA: “El Pollo” Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico…”.
Tweets about: “INVESTIGACIÓN: Los oscuros secretos de “El Pollo” Carvajal…”.
Tweets about: “ESPAÑA: Hugo Carvajal (a) “El Pollo” reapareció desde la clandestinidad…”.
Tweets about: “ESPAÑA: Capturan a Hugo Carvajal reclamado por EEUU…”.

Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira