30.7 C
Caracas
Friday, May 3, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaÚLTIMAHORA: EEUU elimino sanción contra el sobrino de Cilia Flores

    ÚLTIMAHORA: EEUU elimino sanción contra el sobrino de Cilia Flores

    EEUU confirma levantamiento de
    sanciones a Malpica-Flores…

    “El retiro de sanciones a Malpica Flores es un gesto de la administración de Joe Biden destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro en México. Malpica Flores fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA…”.

    Su tía, Cilia Flores, es una de las miembros más influyentes del gobierno de Venezuela. Otros dos sobrinos suyos están encarcelados en los Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico.

    ÚLTIMAHORA: EEUU: Biden favorece a PDVSA y sobrino de Cilia Flores.

    Los portavoces del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron el martes, 17 de mayo, para afinar detalles para la reactivación de las negociaciones. Sin embargo, hasta ahora, las negociaciones se han mantenido estancadas.

    Malpica-Flores fue sancionado individualmente en 2017 cuando Estados Unidos apuntó a personas asociadas con la corrupción gubernamental de Venezuela. En 2018 fue sancionado por Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

    Guayaquil, Ecuador (AP).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos excluyó este viernes 17 de junio a Carlos Erik Malpica-Flores, sobrino de Cilia Flores, de la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

    Desde julio de 2017 estaba sancionado por su presunta responsabilidad en la corrupción del régimen chavista. La eliminación de la lista OFAC ocurre un mes después de que un alto funcionario estadounidense anticipara a la agencia The Associated Press que esta medida se adoptaría porque “la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación” con el régimen de Nicolás Maduro en México. En esa oportunidad, la Plataforma Unitaria negó haber solicitado el levantamiento de sanciones personales, pero un mes después se concreta.

    Malpica Flores fue Tesorero de la Nación, Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ocupó cargos en la Asamblea Nacional, Cancillería y Vicepresidencia de la República.

    Además de Estados Unidos, Malpica Flores también fue sancionado por el gobierno de Panamá el 30 de marzo de 2018.

    ¿A qué costo se llegará a México?:

    Cuando en octubre de 2021 la delegación de Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociaciones en México, era poco lo que se había avanzado en el más reciente intento de diálogo, con acompañamiento internacional, entre actores políticos venezolanos. Siete meses después, y luego de ciertas concesiones por parte de Estados Unidos, las partes anuncian oficialmente el inicio de conversaciones para retomar “el espíritu de México”.

    El martes 16 de mayo se conoció que, entre los gestos de buena fe para convencer a Maduro de reiniciar el diálogo con la opositora Plataforma Unitaria, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, permitiría que la petrolera Chevron hable con la estatal Petróleos de Venezuela. De igual manera, la agencia AP afirma que entre los acuerdos para incentivar el retorno a la mesa de negociaciones está el levantamiento de las sanciones personales a Carlos Erik Malpica Flores, extesorero nacional, sobrino de la esposa del mandatario venezolano y considerado uno de los más poderosos y con mayor influencia en el entorno familiar presidencial.

    A horas de haber sido divulgada esta información los jefes de las delegaciones negociadoras, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, publicaron un tuit idéntico, con una fotografía en la que se dan la mano y que dice: “En reunión de trabajo, para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”.

    El mensaje es algo críptico. No necesariamente significa que sea en breve cuando las partes se sienten. Sin embargo, el levantamiento de la sanción a Malpica Flores indica que todo es negociable y que el gobierno chavista aun puede pedir más, como efectivamente hizo Rodríguez posteriormente a su foto con Blyde, al recordar que el empresario colombiano Alex Saab es miembro de la delegación oficialista en la mesa de negociación. La detención de Saab en Cabo Verde y su extradición a Estados Unidos fue la justificación del chavismo para dejar la mesa de negociación en octubre de 2021, cuando apenas llevaban tres reuniones con la mediación de Noruega.

    Durante semanas, la alianza opositora Plataforma Unitaria había mostrado su disposición a retomar las conversaciones. Sin embargo, Maduro reclamaba otros estímulos, tomando como base la ventana que se abrió en marzo con el encuentro en Caracas entre una comisión de Estados Unidos y el propio mandatario chavista, su esposa Cilia Flores y Rodríguez. Fuentes allegadas a la reunión en la que estuvo Juan González, asesor del presidente Biden y director del Consejo de Seguridad para el hemisferio occidental, y que han pedido que sus nombres no sean revelados, aseguran que la petición a favor de Malpica Flores era un punto de honor.

    ¿Pero para qué volver a México?:

    ¿Son estas concesiones de Estados Unidos una señal de que Maduro y su estrategia van ganando? ¿Qué se puede buscar entre las partes para el beneficio de la población venezolana? ¿Hay interés real en aliviar el sufrimiento de los venezolanos? ¿A qué costo se llegará a México?

    En Venezuela hubo un fuerte debate sobre distintas solicitudes que cursaron en las últimas semanas ante la administración de Biden. Hay quienes propusieron la suspensión de las sanciones generales —especialmente las que afectan a la industria energética— en seguimiento a un lobby que ha sido permanente para que empresas petroleras estadounidenses puedan operar sin tantas limitaciones en Venezuela; y otros que sostienen que no se pueden levantar este tipo de castigo y mucho menos las sanciones personales.

    En el medio, las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos se enfrentan a algunos dilemas. Algunos aducen razones humanitarias para solicitar el levantamiento de sanciones generales y otros recuerdan, con hechos y testimonios, que el gobierno de Maduro tiene una política de violación de garantías fundamentales.

    La organización Provea, en su más reciente informe, asegura que se ha afianzado “la crisis de la institucionalidad democrática, el ajuste económico de Nicolás Maduro está generando una desigualdad histórica”. Sostiene el retroceso en los derechos sociales y revela que “entre los meses de enero y diciembre de 2021 registró un total de 241 víctimas de torturas, un aumento de 148.4% respecto al número de víctimas reportadas en 2020, y el segundo registro más alto de los últimos 33 años”.

    Luego del encuentro de marzo —y hasta los anuncios recientes— la actuación de Estados Unidos se percibía incoherente, con idas y vueltas, negando filtraciones publicadas en medios de comunicación. El gobierno de ese país incluso desmintió afirmaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el 10 de mayo dijo en su conferencia de prensa mañanera: “Aunque se hizo en lo oscurito ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios”. Lo del millón de barriles podía ser una barrabasada del mandatario mexicano, pero no estaba tan lejos cuando denotaba la opacidad de un eventual acuerdo.

    López Obrador también afirmó que él no asistirá a la Cumbre de las Américas si persiste la exclusión de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    Levantar las sanciones generales con la esperanza de que los ingresos que se generen por la reactivación de la industria petrolera sean invertidos en la población no tiene realmente un asidero porque, entre otras cosas, la corrupción es una constante en el gobierno de Maduro. Lo cual no niega que exista esa necesidad. Además, el modelo de acciones contra el mandatario luce agotado o, al menos, estancado.

    Es posible que retomar seriamente la agenda establecida en el memorando que suscribieron las partes en agosto de 2021 no sea sencillo. El foco se ha mantenido en lo político más que en lo humanitario. También es posible que el mecanismo de negociación caiga otra vez en el limbo por un tiempo indefinido, durante el cual saldrían más venezolanos del territorio nacional y el chavismo y su modelo autoritario podría ganar unas elecciones más. Un lapso que lleve a que las fuerzas democráticas se rindan por el agotamiento, o que ocurra una implosión interna en el chavismo que produzca una transición. Pero mientras pase algo que avizore un cambio político, millones de personas venezolanas seguirán en la precariedad. Para todos ellos, el tiempo de los políticos es criminal.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

     


    *Luz Mely Reyes:.Tiene más de 25 años trabajando para medios impresos de Venezuela. Es cofundadora y directora ejecutiva de Efecto Cocuyo, una de las plataformas de periodismo independiente. En 2018 ganó el Premio Gabo por su cobertura del éxodo venezolano. Ese mismo año, la revista Time la nombró una de las “Guardianas de la verdad” en su edición de Persona del Año. Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas, el LASA Media Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, y el Premio WOLA de Derechos Humanos.

    MÁS SOBRE EL AUTOR: IBÉYISE PACHECO: “El preso político #244 es de Rodríguez Chacín… << >> Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…

    Por: Luz Mely Reyes
    @LuzMelyReyes
    EFE/AP
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, viernes, 17 de junio de 2022




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “EEUU: anuncia bloqueo a riqueza de oligarcas rusos…”.
    Tweets about: “EEUU: Los siete chavistas que traicionan al régimen y ahora a Maduro…”.

    Tweets about: “EEUU: Biden favorece a PDVSA y sobrino de Cilia Flores…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: