28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEEUU: Biden favorece a PDVSA y sobrino de Cilia Flores

    EEUU: Biden favorece a PDVSA y sobrino de Cilia Flores

    “Estados Unidos flexibiliza
    algunas sanciones económicas…”

    “El gobierno de Estados Unidos está tomando medidas para aliviar algunas sanciones económicas al chavismo en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, así lo reseñó:…”.                Por: -euronews– con AP, AFP.

    Venezuela abre empresas públicas a la inversión privada en un giro económico de 180 grados. ¿Qué busca Maduro con la privatización de empresas en Venezuela?. El Gobierno venderá a partir de este lunes entre el 5% y el 10% de las acciones de las principales compañías de telecomunicaciones, Cantv y Movilnet.

    Washington, 17 may (EFE).- Estados Unidos retirará algunas sanciones económicas contra Venezuela, una decisión que ha tomado a petición de la oposición venezolana, que está retomando el diálogo con el Gobierno de Maduro. Venezuela respondió que aspira que este sea un paso en dirección a levantar todas las medidas.

    Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA “los términos de posibles actividades futuras en Venezuela”, lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano, explicó durante una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno de EEUU.

    Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de EEUU el lunes por la noche. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.

    Además, Carlos Erik Malpica-Flores, ex funcionario de alto rango de PDVSA y sobrino de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron.

    Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora de la Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

    “Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

    Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y la jefa del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas. El Departamento del Tesoro continuará prohibiendo transacciones con el régimen venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros de EEUU.

    El propio Maduro está bajo acusación en Estados Unidos, acusado de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”.

    La dictadura de Venezuela suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero. Maduro en ese momento condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab, quien fue extraditado desde la nación africana de Cabo Verde.

    Las negociaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México bajo la dirección de diplomáticos noruegos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que el diálogo se reanude en unas semanas.

    Empresas mixtas con PDVSA:

    Chevron, con sede en California, es la última gran compañía petrolera estadounidense en hacer negocios en Venezuela, donde invirtió por primera vez en la década de 1920.

    Sus cuatro empresas mixtas con PDVSA produjeron alrededor de 200.000 barriles por día en 2019, pero el gobierno de EEUU le ordenó en 2020 que redujera la producción y, desde entonces, solo se le ha permitido realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos y Niveles de empleo en Venezuela.

    Venezuela se encuentra sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero su agitación política y el declive económico han empujado a más de 6 millones de personas a migrar en los últimos años. Alrededor de las tres cuartas partes de los que se quedan viven con menos de 1,90 dólares al día, considerado el estándar internacional de pobreza extrema, y ??muchos carecen de acceso a agua potable y electricidad.

    Estados Unidos y otros países retiraron el reconocimiento a Maduro tras acusarlo de manipular su reelección presidencial de 2018. En su lugar, reconocieron a Juan Guaidó, quien encabezaba el entonces congreso dominado por la oposición y sigue siendo el líder de la Plataforma Unitaria.

    Durante los últimos cinco años, EEUU ha utilizado sanciones financieras y personales, acusaciones penales y apoyo a grupos clandestinos en una campaña fallida para destituir a Maduro y restaurar lo que considera la democracia robada de Venezuela.

    Pero en marzo, funcionarios estadounidenses viajaron a la capital de Venezuela, Caracas, para reunirse con Maduro después de que la invasión rusa de Ucrania trastornó el orden mundial y obligó a Washington a repensar sus prioridades de seguridad nacional.

    Tras la reunión, Maduro liberó a dos presos estadounidenses y prometió reanudar las negociaciones con sus opositores.

    Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las volverá a imponer en caso de retroceso en el proceso de diálogo.

    Malpica-Flores fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA. Fue sancionado individualmente en 2017 cuando Estados Unidos apuntó a personas asociadas con la corrupción gubernamental desenfrenada de Venezuela.

    Su tía, Cilia Flores, es una de las miembros más influyentes del régimen de Venezuela y una presencia constante junto a su esposo. Otros dos sobrinos suyos están encarcelados en los Estados Unidos por condenas por conspiración de drogas.

    ¿Qué busca Maduro con la privatización?:

    Aún en el colectivo queda el recuerdo de aquellos días en los que el presidente Hugo Chávez anunciaba la expropiación de empresas privadas en Venezuela. “¡Exprópiese!”, era lo que se escuchaba en cada alocución televisada, despojando a los propietarios y pasando a manos del Estado. Otras fueron nacionalizadas sin mayor problema.

    La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron algunas de las nacionalizadas. La idea era avanzar hacia el “Socialismo del Siglo XXI” como tantas veces repetía Chávez, mermando los espacios del sector privado.

    A partir de este lunes 16 de mayo, Cantv comenzaría a cotizar en la Bolsa de Valores de Caracas. “Entre 5 % y 10 % de las acciones de empresas públicas serán ofertadas”, anunció el presidente Nicolás Maduro hace unos días. Según él, con el objetivo de atraer la inversión nacional e internacional.

    La falta de inversión estatal comenzó a pasar factura en la calidad de los servicios. En el caso de Cantv, las fallas en el servicio telefónico y de internet son constantes, dejando incomunicados hasta por años, a sectores del país.

    La propuesta de ofertar entre 5 y 10 % “significa el funeral del socialismo del siglo XXI”, dice el exdiputado y economista José Guerra, quien cree que el sueño de Chávez de tener empresas del Estado poderosas “se acabó”.

    ¿Quién invertirá?:

    Para Guerra es difícil pensar que alguien vaya a invertir en las empresas públicas y esto por la razón de que el control lo seguirán teniendo “los mismos que la quebraron”.

    Lo correcto es una privatización integral, transparente, competitiva y donde los trabajadores sean socios de las empresas ahora en manos privadas para que sean rentables, apunta el también profesor universitario.

    Aunque esta visión de Guerra difiere de otros. Por ejemplo, el analista y economista Tomás Socías López cree que el anuncio gubernamental “es un paso positivo en la apertura económica, que brindará un inicio de confianza en el inversor venezolano”.

    También considera que con ello mejorará la eficiencia de los servicios debido al capital privado que se pondrá en juego. Para Socías López, estos cambios vendrán acompañados de tecnificación y mayor gerencia en esas instituciones.

    Los números en la Bolsa:

    Los detalles sobre la oferta de Cantv en la Bolsa de Valores de Caracas aún no se conocen, pero solo el anuncio dio muestras positivas. La semana cerró con un alza de 3,40 por ciento del Índice Bursátil de Caracas (IBC), según publica el organismo.

    Las acciones de Cantv aumentaron 38,5 por ciento al cierre de la semana del 14 de mayo, pero no estuvo entre las más solicitadas, la lista la sigue liderando Ron Santa Teresa (Bs 581.912,43), Bolsa de Valores de Caracas (Bs 89.247,85), Fondo de Valores Inmobiliarios clase B (Bs 74.914,07), Cerámica Carabobo (Bs 39.890,50), Ron Santa Teresa clase B (Bs 22.937,42) y Banco Nacional de Crédito (Bs 14.204,26), según datos de la misma Bolsa de Valores.

    El portal especializado en economía, Banca y Negocios, publica que Cantv movió solo 12.627,10, de bolívares, lo que se traduce en 2.356 dólares al tipo de cambio que el mercado usa como referencia.

    Crecimiento de la actividad económica:

    El informe de este 16 de mayo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) apunta a un crecimiento de la economía venezolana, pero con creación de valor agregado “casi nulo” debido a que en su mayoría se están comercializando bienes importados.

    Aun así, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pueda alcanzar 8 por ciento este año, esto si se mantiene la tendencia actual y una producción petrolera de al menos 600.000 barriles diarios.

    El informe detalla que en el primer trimestre de 2022 el Índice de Actividad Económica (IAE) creció 7,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2021. Sobre la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en -9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2021, pero en términos interanuales, la recaudación creció 32,2 por ciento.

    El sector petrolero experimentó un crecimiento de 15,4 por ciento en comparación con el último trimestre de 2021 . El crecimiento interanual fue de 41,7 por ciento.

    El OVF explica que el incremento de la actividad económica se debe a la creciente producción petrolera y la desaceleración de la inflación. Sin embargo, “no todos los sectores privados resultan beneficiados en este crecimiento”.

    Sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos también influyó en la leve recuperación del país, pero sigue la sombra del colapso en los servicios públicos , la caída de los ingresos laborales y la reducida capacidad productiva.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    *Gabriela Moreno. Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.


    Por: Ana Rodríguez/Regina Garcia Cano
    eltiempo.com
    @reginagarciakNO
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, martes 17 de mayo de 2022






    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “EEUU: anuncia bloqueo a riqueza de oligarcas rusos…”.

    Tweets about: “EEUU: Los siete chavistas que traicionan al régimen y ahora a Maduro…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!


    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: