21.8 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaELPAIS.es: Maduro acelera “devolución” de bienes expropiados

ELPAIS.es: Maduro acelera “devolución” de bienes expropiados

“La actitud de las autoridades y militares ha
cambiado, es otra desde hace unos dos años…”


“El proceso permitirá el regreso a sus dueños de fincas destruidas tras la administración del Estado, pero sin indemnizaciones o pagos compensatorios a los afectados…                            -ALONSO MOLEIRO–

El régimen chavista ha hecho proposiciones a los dueños expropiados de compañías e industrias manufactureras —la empresa de agroquímicos y servicios AgroIsleña, Aceites Diana; la siderúrgica Sivensa— pero, a diferencia de lo que sucede con las haciendas, el ofrecimiento ha sido recibido con incredulidad y renuencia.

C

on discreción y sin grandes anuncios, el Gobierno de Nicolás Maduro adelanta un proceso de escala para devolver al sector privado activos expropiados en los últimos años, especialmente durante el último tiempo de su predecesor y jefe político, Hugo Chávez. La decisión del régimen venezolano comprende una lista de propiedades y empresas, en las que, de momento, destacan fincas y hatos vinculados a la producción agraria, aunque también hay hoteles e industrias.

El hermetismo ha sido clave en este proceso. La devolución del Centro Comercial Sambil a sus propietarios, la familia Cohen, que llevaba meses en negociaciones secretas parece ser la punta del iceberg. En ningún caso parece estar planteada la figura de indemnizaciones o pagos compensatorios a los afectados. Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, Tarek El Aissami, y los ministros del área económica y comercial, con la autorización de Nicolás Maduro, conducen el cronograma de entregas, de carácter selectivo, y que se ha desarrollado con objeciones y resistencias en el sector chavista.

La comunicación del oficialismo con el empresariado es fluida, señalan las fuentes consultadas. El Gobierno, algunos empresarios y varios sindicatos planean convocar para finales de este mes al Foro de Diálogo Social, con Maduro ejerciendo de árbitro, y en presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.

En el área agraria, el Gobierno y los empresarios discuten un papel de trabajo en el que se evalúa la devolución a sus dueños originales de hatos como El Rodeo, ubicado en el estado Guárico, de 3.600 hectáreas; el Hato Las Mercedes, en Barinas, con 14.000 hectáreas; el Fundo San Roque, en el estado Zulia, de 176 hectáreas; la Escuela Agronómica Salesiana San José, en Barinas, de 1.800 hectáreas; el Fundo San Antonio, en el estado Yaracuy, de 1.200 hectáreas; el Fundo Buena Esperanza, en el Zulia, de 900 hectáreas; el Hato Cristo/El Trébol, en el Estado Mérida, de 530 hectáreas; el Fundo San Felipe, en el estado Zulia, de 275 hectáreas; la Hacienda Bolívar, en el estado Zulia, de 4.000 hectáreas o el Hato El Zamuro, en el Estado Portuguesa, de 6.200 hectáreas. Salvo algunas excepciones, lo habitual es que el Ejecutivo de Maduro esté regresando desmantelados y sin operatividad activos que estaban funcionando con total normalidad antes de ser incautados.

El régimen chavista ha hecho proposiciones a los dueños expropiados de compañías e industrias manufactureras —la empresa de agroquímicos y servicios AgroIsleña, Aceites Diana; la siderúrgica Sivensa— pero, a diferencia de lo que sucede con las haciendas, el ofrecimiento ha sido recibido con incredulidad y renuencia. La cadena de hoteles estatal Venetur se ha ido desprendiendo de algunas de sus sedes. Walter Stipa, empresario cercano al chavismo, ha asumido el control de algunas de ellas para operarlas. El chavismo está ofreciendo contratos de servicio bajo la figura de concesiones. Sus funcionarios siguen muy renuentes a usar la palabra “privatización.”

Una vez reelecto en el año 2006, Hugo Chávez inició una toma progresiva de activos y empresas del sector privado, invocando el interés nacional y proponiendo la existencia de fórmulas alternativas de propiedad, luego de negar muchas veces que tuviera intenciones de hacerlo. La política formaba parte del interés estratégico de “controlar los medios de producción” para hacer realidad la utopía revolucionaria. La ola de estatizaciones, expropiaciones, tomas y “rescates” de tierras en Venezuela, se supone que para hacer justicia social y redistribuir la riqueza, incluyó cementeras, fábricas de vidrios, siderúrgicas, hoteles, operadoras petroleras, el servicio eléctrico y la compañía de teléfonos. Este proceso alcanzó el paroxismo en los años 2010 y 2011, poco antes de que Chávez enfermara de cáncer.

“Se están devolviendo activos al empresariado”, reconoce Ana María Carrasquero, socióloga y directora del Observatorio Venezolano para los Derechos de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice. “Lo que no sabemos es bajo qué criterios. Durante años el chavismo promovió las invasiones de propiedades, organizó ideológicamente bandas para asaltar haciendas, robar reses, organizar asentamientos.

Hay caudillos regionales muy conocidos por organizar estas invasiones con el consentimiento de Miraflores, como Lesbia Solórzano, en el Estado Barinas, o el diputado Braulio Alvarez, en Yaracuy. Me pregunto qué se va a hacer ahora con esos cursos de adoctrinamiento a sindicatos y campesinos en los cuales se mostraba al empresario como el enemigo”, advierte Carrasquero. En las invasiones y tomas de fincas participan con frecuencia miembros de las Fuerzas Armadas, cuyo personal también es adiestrado en la hostilidad hacia los propietarios. “La actitud de las autoridades y de los militares ha cambiado, es otra desde hace unos dos años”, cuenta el dueño de una finca que fue tomada por el chavismo en el centro del país y que ha preferido no identificarse para protegerse.

Su propiedad fue ocupada por funcionarios del Instituto Nacional de Tierras en 2017 pese a haber demostrado su titularidad. “Aquí llegaron de forma abusiva, se llevaron cosas decomisadas, me robaron bienes. Como nunca pudieron sacarme y les gané el juicio, finalmente las cosas han cambiado. No he logrado que los militares salgan de aquí, pero al menos hay buena disposición, nos ayudamos y trabajamos en equipo. Pero eso no ocurre siempre. Conozco al menos cuatro casos, incluyendo el de una tía, a los que las expropiaciones les destruyeron por completo sus terrenos en haciendas en el centro del país”.

El chavismo devuelve El Sambil:

Luego de un prolongado período de negociaciones y gestiones legales, el Gobierno venezolano ha decidido devolver a sus dueños el Centro Comercial Sambil La Candelaria, un gigantesco centro comercial construido en una zona muy transitada del centro de Caracas por la constructora del mismo nombre, y que había sido expropiado por el fallecido Hugo Chávez en el año 2008, cuando estaba a punto de ser inaugurado.

La noticia causó cierta sorpresa en la opinión pública, parte de la cual no quería darle crédito a los rumores sobre la devolución del inmueble. Esta medida viene a engrosar una lista en progreso de bienes y activos –fincas, hoteles e industrias- que fueron expropiados y estatizados por el chavismo en estos años, cuando estaban en su mayoría en excelentes condiciones, y que ahora son selectivamente devueltos a sus propietarios originales, casi siempre en medio de un gran deterioro.

El proceso de devolución del Sambil La Candelaria –una gran edificación de 5 pisos y 21.000 metros cuadrados– fue gestionado en la denominada Comisión legislativa de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional, creada luego de la cuestionada elección del parlamento en 2020, que domina el chavismo, e integrada por diputados chavistas y opositores moderados.

La constructora Sambil es propiedad de la familia Cohen, venezolanos de origen judío que han levantado numerosos condominios residenciales en Caracas en estas décadas, y que se hizo célebre por haber construido estas gigantescos y populares plazas comerciales de consumo y entretenimiento masivo, en la capital, y también en ciudades como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Punto Fijo, así como en la vecina isla de Curaçao, República Dominicana, e incluso en Madrid, España. El primer Centro Sambil, terminado en 1998, fue construido en la zona de Chacao.

Cuando el éxito de los centros Sambil era arrollador, y la organización planificaba sus planes de expansión, tuvo lugar el incidente del Sambil La Candelaria. Estando muy cerca de ser inaugurado, un Hugo Chávez en la cumbre de su popularidad, y en pleno proceso de profundización revolucionaria, cuestionó la construcción del centro comercial y ordenó a la Alcaldía de Caracas que expropiara la obra.

“En esa zona de La Candelaria, donde no cabe un alma, van a levantar un Sambil. Eso va a colapsar el centro de Caracas. No, no y no. Ese centro comercial no va ahí. Vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica, no sé, en una escuela, una universidad”, afirmó Chávez en 2008. Aunque muy protestada por la oposición, la medida fue acatada de inmediato y sin fisuras por el chavismo. “¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado, consumista? Aquí en Caracas una hectárea vale oro”, afirmó entonces.

Los asesores de Chávez le hicieron saber que era imposible tener una clínica o una universidad en aquellas estructuras. Los Cohen guardaron silencio, y aunque no se fueron de Venezuela, se concentraron en proyectos de construcción en el exterior.

En todo este tiempo, las estructuras del Sambil La Candelaria, estuvieron abandonadas y en ruinas. Por un tiempo, el Gobierno de Chávez metió en su seno a refugiados y damnificados por causa de las lluvias. Fue centro de acopio y depósito de materiales de construcción. Se intentaron infructuosamente variantes de “comercio socialista”. Colectivos y organizaciones sociales del chavismo organizaron en estos espacios actividades políticas y entregas de juguetes a personas en la extrema pobreza.

“Esos refugiados lo que hacían era portarse mal, orinarse en las calles, robar. Chávez ha sido una desgracia para Venezuela. Estoy contento, claro, como todo el mundo, porque con esto hay oportunidades para trabajar, a lo mejor hasta lo meten a uno ahí, quien quita”, afirma Douglas Matos, que trabaja en la calle aparcando coches.

“De noche, por acá no se podía pasar, menos mal que desalojaron a esos refugiados. Eso era oscuridad, desorden, suciedad. Yo estoy feliz con esta noticia, soy vecina de la zona y camino mucho por acá. Un centro comercial es luz, oportunidades de empleo, comercio, más seguridad” dice Carmen Alvarado, quien trabaja en una panadería que está al lado del recinto.

“Esta zona ha estado horrible estos años. Parecía un baño público. Cuando sacaron a los refugiados y a los colectivos, ha mejorado mucho, quedó más tranquilo. El centro comercial es fuente de trabajo y entretenimiento. No solo yo, todos los vecinos de La Candelaria están contentos con esta noticia. No conozco a uno que no lo esté, hasta los chavistas lo quieren”, afirma Lina Pérez, una ama de casa de la zona.

Al comunicar formalmente la novedad, Alfredo Cohen, propietario de la constructora Sambil, publicó en su cuenta de Instagram un video dentro del mall. “Tengo una enorme emoción. Puedo decir que las instalaciones están en buenas condiciones. Hay pocas cosas dañadas. Nos preparamos desde ya para trabajar con nuestros comerciantes y contratistas para tener este lugar abierto que va a generar más de 3.500 empleos.”

Los vecinos han sido informados de que el Sambil La Candelaria debe estar en operaciones en noviembre de este año. “No me explico por qué Chávez expropió el Sambil. Con eso no ganó nadie. Inversión, oportunidades, empleo es lo que necesitamos en el país. La mejora de la zona valoriza estos apartamentos, las autoridades municipales pueden recaudar más recursos. Todo el mundo gana”, afirma Henry Rodríguez, vendedor ambulante y vecino.

*Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


*Alonso Moleiro, Analítico y crítico, comunicador social egresado de la UCV, escritor y locutor, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas entre los años 2008 y 2010, reportero en los periódicos El Globo y El Nacional y director de la revista Contrabando. Durante 9 años ha sido conductor y ancla radial en el Circuito Unión Radio, donde en la actualidad está frente a los micrófonos del programa informativo vespertino “Gente de Palabra”.


Por: Alonso Moleiro
@amoleiro
Redacción/Agencias
Politica | Opinión
Colectivos | Comunas
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Economía | BCV
Estrategias | Economía
Expropiaciones | Politica
Elpais.com
Caracas, Jueves 10 de Marzo





* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”
Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
Tweets about: “EEUU: Joe Biden, insultó a periodista de “Fox News” en la Casa Blanca”
Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
Tweets about: “ECONÓMIA/ELPAÍS: Cómo afecta la devaluación a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: Una Constituyente chavista sin rastro de Constitución…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: El drama de los balseros venezolanos…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: La difícil relación entre Didalco, chavista y Manuela, su hija opositora…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: En Venezuela, reina el “terror policial…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: Desbandada en Pdvsa arruina al país…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: Fortunas chavistas buscan “refugio” en Miami…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: El oso de papel en Venezuela…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: El opulento desembarco de ex altos cargos chavistas en España…”.
Tweets about: “ELPAIS.es: Las FANB ejecuta operaciones conjuntas con el ELN…”.

Tweets about: “ELPAIS.es: ELPAIS.es: La guerra de Putin saca del rincón a los parias del petróleo…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!


Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira




*Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira