“Putin bloquea el acceso a
Twitter y Facebook por la guerra…”
La secretaria del Tesoro dijo: “hemos hecho que sea prioritario ir tras los oligarcas y élites rusas que son clave para el poder corrupto del presidente Putin…”
■ Rusia alegó que decidió cortar el acceso a Facebook por lo que calificó como “discriminación” contra los medios rusos y los recursos de información estatales… pero le dice que no fue personal.
■ Los 10 más ricos de Rusia, herederos de la industria de la URSS: peligran sus fortunas por la guerra. La mayoría de ellos se hicieron millonarios gracias al desmantelamiento de la Unión Soviética y el paso de su producción a manos privadas…
■ Eso ocurrió el lunes cuando en una conferencia de prensa, el periodista Peter Doocy, de la cadena conservadora Fox News, preguntó a Biden sobre la responsabilidad política de su Administración ante la inflación, actualmente al alza en el país.
Washington, 25 Ene 2022 (AFP).- La secretaria del Tesoro Janet Yellen aprovechó una visita a Chicago el miércoles para resaltar la determinación del gobierno estadounidense de despojar a los oligarcas rusos de su riqueza en respuesta a la invasión a Ucrania que ordenó el presidente Vladimir Putin.
“Hemos hecho que sea prioritario ir tras los oligarcas y las élites rusas que son clave para el poder corrupto del presidente Putin”, dijo Yellen. La funcionaria añadió que el Tesoro, junto con el Departamento de Justicia y aliados estadounidenses, planean “encontrar, congelar e incautar sus riquezas en todo el mundo”.
Yellen visitó Chicago un día después de que el presidente Joe Biden pronunciara su discurso sobre el Estado de la Unión, con el fin de difundir el mensaje del mandatario en un momento en que los miembros del gabinete viajaron a distintos puntos del país. Hizo una escala en una pastelería del vecindario ucraniano como muestra de apoyo.
Posteriormente pronunció un discurso en la Universidad de Illinois, campus Chicago, en el que dejó entrever que las sanciones en contra de empresas e individuos rusos se intensificarán después de una serie de acciones que comenzaron la semana pasada.
Al concluir su discurso, Yellen dijo a los reporteros que el Departamento del Tesoro seguirá de cerca el desempeño de las sanciones y hallará formas de ajustarlas en caso de que alguien encuentre una manera de evadirlas. También subrayó que es difícil para Rusia evitar las consecuencias financieras debido a que las mayores economías del mundo unieron fuerzas para imponer las sanciones.
Éstas ya han tenido un impacto demoledor sobre la economía rusa, provocando un desplome del rublo y obligando al cierre de su mercado bursátil. Al ir tras los oligarcas, el gobierno de Biden se enfoca en las élites que le deben su fortuna a Putin y que posiblemente podrían ser utilizadas para presionar al mandatario ruso.
En su discurso del martes, Biden habló brevemente de los oligarcas, declarando: “Vamos por sus ganancias mal habidas”, y prometió que Estados Unidos y sus aliados europeos buscarán sus yates, apartamentos de lujo y aviones privados.
Los 10 más ricos de Rusia:
Cuando Rusia comenzó el temido ataque a Ucrania la semana pasada, las primeras reacciones de las potencias occidentales -sobre todo la Unión Europea y Estados Unidos- fueron una serie de sanciones económicas que ya están causando graves estragos en la vida diaria de los rusos y poniendo al país en una situación muy comprometida.
Las sanciones no son algo nuevo, pues Rusia arrastraba penalizaciones desde la anexión de Crimea en 2014. Ahora que la situación es mucho más grave, algunos oligarcas rusos han empezado a alzar la voz contra la guerra emprendida contra Ucrania, aunque discretamente, ya que muchos son afines al régimen de Putin. De hecho, la mayoría de los presentes en esta lista se hizo de oro durante la perestroika, es decir, durante el desmantelamiento de la Unión Soviética. Aunque todavía son pocas voces y se expresan con mesura, las críticas empiezan a llegar desde las más altas esferas del país. Si ir más lejos, el hombre más rico de Rusia, Alexéi Mordashov, ha pedido que se pare este “baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”. “Es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra y que la economía se hunda”, recalcó.
El que más firme y contundente se ha mostrado es el Oleg Tinkov que, pese a no entrar en el top 10 de los rusos más ricos, amasa una jugosa fortuna de unos 722,5 millones de euros, según la revista Forbes. “Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!”, publicó el multimillonario en su cuenta personal de Instagram.
Rusia es un país con grandes desigualdades en lo que a poder adquisitivo se refiere. En sus fronteras hay un buen puñado de multimillonarios cuya fortuna se ve comprometida por la situación creada por Vladimir Putin. Estos son los hombres más ricos de Rusia (en 2021) según la revista Forbes.
1. Alexei Mordashov y familia
Patrimonio: 26.345 millones de euros.
Sus padres eran trabajadores del acero en la época soviética y, actualmente, es el accionista de la siderúrgica Severstal. Fue director ejecutivo de la misma durante 19 años hasta que renunció en 2015. Las acciones de esta empresa subieron un 72% en 2021 respecto al año anterior, lo que ayudó a impulsar a Mordashov desde la cuarta a la primera posición de esta lista.
2. Vladimir Potanín
Patrimonio: 24.441 millones de euros
Fue uno de los empresarios clave de la perestroika. Se le atribuye la creación del controvertido esquema de “préstamos por acciones” que ayudó a rusos influyentes del régimen soviético a hacerse con el control de las empresas estatales durante la privatización del país en la década de 1990. Su riqueza proviene mayormente de su participación de 35% en Nornickel, productor de paladio y níquel que cotiza en Moscú.
Vladimir Potanin, el hombre documentado más rico de Rusia, quien hizo su fortuna de $ 22 mil millones en la industria del níquel, ha sido propietario de al menos 3 yates y juega hockey sobre hielo con Vladimir Putin. La ex esposa del multimillonario Natalia Potanina revocó un fallo de primera instancia que la acusaba de ‘turismo de divorcio’. La pareja se divorció en 2014 y Potanina busca una adjudicación adicional de hasta US$ 6 mil millones. El hombre más rico de Rusia, enfrenta una de las peleas de divorcio más grandes que los tribunales del Reino Unido hayan visto jamás después de que los jueces de apelación de Londres despejaran el camino para que su ex esposa renovara su demanda contra él.
La ex esposa del multimillonario, Natalia Potanina, revocó un fallo de un tribunal inferior que la acusaba de “turismo de divorcio”. La pareja se divorció en Rusia en 2014 y ella busca una indemnización adicional de hasta 6.000 millones de dólares, lo que eclipsaría el pago más grande conocido públicamente en un divorcio en el Reino Unido.
3. Vladimir Lisin
Patrimonio: 23.812 millones de euros.
Se le conoce como “el oligarca discreto”. Lisin comenzó su carrera trabajando para un grupo de comerciantes que lideraban las exportaciones de aluminio y acero en Rusia. Los socios se separaron en el año 2000, momento en que este oligarca obtuvo la participación mayoritaria en Novolipetsk Steel, empresa que cotiza en bolsa.
4. Vagit Alekperov
Patrimonio: 22.631 millones de euros.
Fue trabajador en una plataforma petrolera en el mar Caspio y llegó a viceministro de Industria en la Unión Soviética. Su función principal era la supervisión de la industria petrolífera. Durante la privatización de los 90 se hizo con el control de tres grandes campos petrolíferos del estado soviético y fundó la empresa Lukoil, de la que posee actualmente el 30% de las acciones.
La desinformación:
Rusia lleva ocho años demonizando a Ucrania con una mezcla de noticias falsas, tergiversación y revisionismo histórico. Las narrativas sobre el supuesto genocidio ucraniano en el Donbás o la agresividad de la OTAN contra Moscú han servido de pretexto para una invasión que Putin dice hacer en legítima defensa. Rusia está amenazada por la OTAN y sus ciudadanos son víctimas de abusos en una Ucrania plagada de nazis. Este país es un juguete de Estados Unidos y existe por un error histórico de los bolcheviques. Pese a ello, Moscú ha sido paciente hasta agotar las opciones diplomáticas. En cambio, Estados Unidos necesitaba una guerra para beneficiarse económicamente y distraer a su opinión pública de sus problemas internos.
Estos han sido algunos mensajes del Gobierno ruso y su aparato mediático en las últimas semanas. En algunos casos parten de hechos contrastados, pero el Kremlin los reinterpreta para justificar su intervención militar. Moscú aprovecha por ejemplo la ampliación de la OTAN o la existencia de ultraderechistas ucranianos para reforzar su narrativa principal: Rusia es la parte agredida, mientras que Ucrania, con el apoyo occidental, es la provocadora de un conflicto que Moscú trató de evitar. Ucrania: un Gobierno criminal y un país que no debería existir El punto de inflexión en la narrativa rusa sobre Ucrania fue el Maidán, las protestas que acabaron con la caída del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en Ucrania en febrero de 2014.
Twitter y Facebook bloqueados:
La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación del país.
“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook”, es la justificación de la agencia reguladora en un comunicado.
Según Roskomnadzor, hay restricciones en los últimos días contra las cuentas del canal de televisión Zcezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today (RT) o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.
Según el ente ruso, esta serie de restricciones aplicadas por Facebook va en contra de un artículo de la Ley Federal adoptada para “prevenir violaciones de los principios clave del flujo de información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras en Internet”.
Ante esta decisión, la matriz de Facebook, Meta, señaló que están haciendo “todo lo posible” para restablecer sus servicios en el país para que la sociedad pueda expresarse de forma “segura” y “organizarse para la acción”.
“Pronto millones de rusos de a pie se verán aislados de información fiable, privados de su forma diaria de conectarse con sus familias y amigos y silenciados”, alertó el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación, Nick Clegg.
Por otro lado, la agencia rusa Interfax informó que el bloqueo a Facebook también se extendió a la red social Twitter, mientras que la agencia alemana DPA confirma que usuarios rusos de esta aplicación no pueden acceder a ella desde sus dispositivos móviles.
Roskomnadzor anunció este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadounidense RFW/RL, horas después de aprobar un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información “falsa” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.
Hace una semana, el organismo de control anunció “restricciones parciales” en el acceso a Facebook, que lo hicieron drásticamente lento, citando las decisiones de la plataforma para limitar las cuentas de varios medios rusos controlados por el Estado. Facebook y Twitter han jugado un papel importante en la amplificación de la disidencia en Rusia en los últimos años.
La medida del Kremlin contra Facebook sigue a los bloqueos impuestos el viernes a la Voice of America, financiada por el gobierno de Estados Unidos, así como a la BBC, Radio Free Europe/Radio Liberty, la Deutsche Welle y la página Meduza, con sede en Letonia, mientras el gobierno busca reprimir las fuentes independientes de información sobre la invasión rusa a Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley que establece duras penas de prisión a cualquier persona que publique “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas, al frente de la invasión rusa de Ucrania.
El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar “las llamadas a imponer sanciones contra Rusia”, confrontada a duras medidas económicas por parte de Occidente.
*Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.
Por: Redacción/Agencias
Politica | Opinión
Colectivos | Comunas
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Economía | BCV
Estrategias | Economía
Expropiaciones | Politica
Caracas, viernes 03 de marzo de 2022
* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”
Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
Tweets about: “EEUU: Joe Biden, insultó a periodista de “Fox News” en la Casa Blanca”
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!
Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira