27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú

    MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú

    Chile no pretende abrir su
    frontera terrestre con Perú

    “Clima de tensión. Hace cinco días, el vecino país reforzó la seguridad en sus fronteras con Bolivia y Perú para evitar el paso de migrantes, que pretenden llegar a Chile por pasos no habilitados. La medida habilitará patrullajes terrestres y aéreos, así como el uso de equipos tecnológicos (drones). La mayoría de las personas que intentan llegar al país de forma irregular son de Venezuela…”.


    MIGRACIÓN: El Tapón del Darién. (Archivo: febrero de 2022)

    El Gobierno de Chile militariza tambien cuatro provincias por la crisis migratoria en el norte del país.

    “Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras. No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, tras anunciar el inicio del despliegue militar en Santiago.

    Chile, Santiago.- El Gobierno de Chile decretó este sábado “estado de excepción” y el despliegue militar en los sectores fronterizos de cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica, en el norte, después de dos jornadas de cortes de carreteras y huelgas de camioneros contra la migración irregular.

    Así lo explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión de emergencia con el gremio de los transportistas, que exigían medidas de seguridad y el endurecimiento de las fronteras.

    “El estado de excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la policía con dos focos: Combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes”, explicó Delgado desde la ciudad de Antofagasta.

    Cerca de 700 militares fueron desplegados ayer para colaborar con las policías en el control de la migración irregular en cuatro provincias del norte de Chile, fronterizas con Bolivia y Perú, en el marco de un estado de excepción decretado por el gobierno. Permitirá patrullajes policiales y militares, establecer puestos de observación; desplegar aviones no tripulados, drones y helicópteros para vigilancia y traslado, además del uso de cámaras de visión nocturna y térmicas apoyados por modernos equipos satelitales de comunicación.

    La medida contempla el envío de 672 militares y aumenta 100 policías para el control de las fronteras con Bolivia y Perú en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa por donde miles de personas, principalmente venezolanos, cruzan a pie desde 2020 por inhóspitos pasos clandestinos que alcanzan los 4.000 metros de altitud. La medida tiene una duración de 15 días, que el gobierno podrá extender por otros 15 días más.

    Fue precisamente el fallecimiento en esta región de un camionero el pasado jueves lo que gatilló las protestas de los últimos dos días, con cortes de carretera en varios puntos del país y el bloqueo de un aeropuerto regional y varias faenas mineras.

    De la misma manera, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador Sebastián Piñera, que busca endurecer las fronteras y “ordenar la casa”.

    Pese a que la norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado esta mañana en el diario oficial y permitirá a partir de este sábado agilizar las expulsiones e incluso hacer “devoluciones en caliente”, sin un procedimiento judicial.

    Chile vive una crisis migratoria sin precedentes:

    “La gente que quiera entrar a Chile lo debe hacer por la puerta, no por la ventana, sincerando las verdaderas razones del ingreso”, agregó el ministro.

    Las provincias que estarán militarizadas son Arica, Parincota, Tamarugal y El Loa, en las frontera con Perú y Bolivia, donde también se reforzará el control con medios aéreos y terrestres: radiopatrullas de carretera, motos, helicópteros y un avión vigía, informó Delgado.

    En estas provincias y otras zonas del norte de Chile existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas indocumentadas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de transportistas y ataques xenófobos.

    Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

    Los inclementes pasos altiplánicos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular, un paso en el que han perdido la vida al menos dos personas en lo que va de año y una veintena desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

    En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

    Campamento desbordado:

    A escasa distancia del paso fronterizo de Colchane, por donde cada día transitan de forma irregular cientos de migrantes provenientes de la vecina Bolivia, un pequeño y modesto albergue supone el primer refugio frente al frío y el largo peregrinar por el inclemente altiplano. Un recinto, a casi 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con un puñado de tiendas de campaña, incapaz de absorber un flujo que oscila entre 200 y 400 migrantes diarios y al que Efe tuvo acceso en exclusiva.

    El poblado andino de Colchane, en la frontera con Bolivia, es el paso más utilizado de indocumentados para ingresar a Chile y donde han muerto 23 migrantes en el último año. Quienes logran llegar a ciudades chilenas se instalaron en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.

    Refugios instalados en Colchane por el gobierno para migrantes han sido colapsados, mientras que el complejo fronterizo fue cerrado tras la entrada en vigor de una nueva ley de migración que permite ‘reconducir’ a la frontera a los migrantes irregulares. “Ya se ha producido más de 100 reconducciones y vamos a seguir con ello”, aseveró Piñera.

    “El personal está sobrepasado”:

    Según el último Censo, en Colchane habitan poco más de 1.300 personas, por lo que su infraestructura y servicios de primera necesidad tienen una capacidad acotada.

    En imágenes difundidas esta mañana por funcionarios municipales, se ve a decenas de personas deambulando por las calles del pueblo, ocupando espacios públicos a la intemperie o en carpas a la espera de poder continuar la ruta hacia su destino, en la mayoría de los casos Santiago, la capital chilena ubicada a casi 2.000 kilómetros hacia el sur.

    “Esta situación ha excedido nuestra capacidad de respuesta y el personal está sobrepasado. Nosotros, en un contexto de normalidad, atendíamos a 10 personas diarias en nuestros servicios de salud, hoy estamos atendiendo al menos a 100. Se ha generado la renuncia de funcionarios y hay falta de interés por trabajar en la comuna debido a la falta de seguridad”, afirmó el alcalde.

    La altura, las bajas temperaturas y las constantes lluvias en el altiplano acentúan los problemas de salud de los inmigrantes, más habituados a tierras bajas y con una oscilación térmica mucho más moderada. En caso de presentarse problemas respiratorios, la Provincia del Tamagural, en la región de Tarapacá, no cuenta con hospitales, por lo que el traslado de pacientes supone un viaje de 250 kilómetros que dificulta la atención oportuna.

    “Se requieren acciones complementarias”:

    A la fecha, las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera han apuntado al refuerzo de la seguridad: el fin de semana pasado decretó un estado de excepción constitucional fronterizo que implica el aumento de dotación militar para apoyar el trabajo de la policía en el borde nacional, hito que se dio en paralelo a la entrada en vigencia de la nueva ley de migraciones que permite “devoluciones en caliente”, punto criticado fuertemente por organizaciones nacionales e internacionales.

    “Es una medida que genera preocupación porque la reconducción se da en un espacio territorial de amplia discrecionalidad del funcionario que está en la frontera. Es muy difícil la certeza, y por eso hay que crear mecanismos, para que sepamos que a esa personas se le respetaron los derechos que la ley señala”, señaló a Efe la presidenta del directorio del Servicio Jesuita Migrante (SJM) y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez.

    Además, tanto organizaciones no gubernamentales como el SJM y Amnistía Internacional enfatizan en la necesidad de establecer una coordinación regional en Latinoamérica para hacer frente al fenómeno migratorio desde Venezuela hacia el sur, problemática que ha generado escenarios de crisis en todos los países de la costa Pacífico.

    El alcalde de Colchane sigue la misma línea, afirmando que “se requieren acciones complementarias como el diálogo diplomático con Bolivia, que también debe recibir venezolanos. Hoy existen serias dudas al respecto”.

    Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

    En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Damià Bonmatí: Corresponsal de Noticias Telemundo Investiga. Cubre temas de inmigración y frontera. Pueden contactarlo por email: damia.bonmati@nbcuni.com


    Por: Por: María Camila Ramírez Cañón
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Chile, sabado 19 de febrero de 2022






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “TELEVISIÓN: “Buenas Noches” pende de un hilo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los malos pasos rojos de Zapatero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Falcón: de sospechoso a peligroso…”.

    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “MIGRACIÓN: El Tapón del Darién…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: