HomeSociedadEl “Papa Negro”: “Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial”

El “Papa Negro”: “Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial”



Chávez tenía la idea de un poder
absoluto y armó el sistema…

 

El padre venezolano, superior general de los jesuitas, dijo en una entrevista que nunca pensó que “se pudiera destruir tanto” su país y criticó al líder chavista. El venezolano Arturo Sosa rompió con una larga tradición al convertirse en el primer no europeo en ser elegido “papa negro…”.

Lea también: Tweets about: PADRE JOSÉ PALMAR: Profanan iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe…”.

Es inaudito que en nuestro país el régimen que desgobierna haya establecido un sistema de intolerancia política, violencia e irracionalidad, que se fundamenta en el asesinato a mansalva. Sosa, es el primero de los 31 superiores de la historia de los jesuitas nacido fuera de Europa.

Maduro arremetió contra el padre Arturo Sosa: “Buscan gente con sotana para que nos ataque, mercenarios”. Los que nos llaman dictadores, vengan a ver el ejemplo democrático y las mega-elecciones del domingo 21 de noviembre“, gritó Maduro en transmisión por VTV, en una clara alusión al jefe de los Jesuitas aunque sin mencionarlo expresamente.

El Vaticano, Roma.- Desde cuando fue electo superior general de los jesuitas, en octubre de 2016, cuando se convirtió en el primer no europeo al frente de la congregación fundada hace 500 años por San Ignacio de Loyola, el padre venezolano Arturo Sosa siempre fue parco a la hora de hablar de su país, donde aún viven su madre nonagenaria y una hermana.

En un libro que publicó ahora en conversación con el periodista español, Darío Menor, titulado “En camino con Ignacio”, Sosa, también llamado “el papa negro” –por el color de su hábito y el cargo vitalicio- explicó por qué. “Lloro, lloro. Más de dolor que de rabia. Es muy duro todo lo que ha ocurrido. Nunca imaginé que se pudiera destruir tanto”, confesó, ante una pregunta sobre qué siente cuando ve cómo está ahora Venezuela.

En el libro -que escribió en ocasión del Año Ignaciano, que conmemora el 500 aniversario de la batalla en la que Ignacio de Loyola, el 21 de mayo de 1521, sufrió una herida que dio lugar a una profunda transformación en su vida-, Sosa, de 72 años, licenciado en Filosofía y Teología y doctor en Ciencias Políticas, también reveló que conoció bien a Hugo Chávez, que significó el principio del naufragio de su país. De hecho, iba a visitarlo a la cárcel después de su golpe de 1992.

“Nuestra relación era buena, pero crítica. Discutíamos mucho, aunque él decía que le habíamos salvado la vida. De alguna manera es verdad. Después de que lo metieran preso, quisieron trasladarlo junto a otros compañeros a otra cárcel y se temía que le fueran a matar durante el viaje. El jesuita que colaboraba con la fiscalía, un obispo y yo nos ofrecimos para acompañarlo en el vehículo. Fue una situación de mucha tensión, pero queríamos crear puentes”, contó.

En la entrevista en una sala de la Curia Generalicia de Borgo Santo Spirito, a metros del Vaticano, padre Sosa habló más de su castigado país, donde admitió que Nicolás Maduro, a quien nunca encontró, encabeza un régimen dictatorial.

-En el libro usted llora por Venezuela, afirma que su salida es la superación del chavismo, elecciones libres y transparentes y destaca que un obstáculo fuerte es que la oposición está muy fragmentada. También dice que ha habido oportunidades que no se han podido aprovechar: ¿a qué se refería?

-Pienso por ejemplo en las elecciones parlamentarias del 2015 y esta pasada, en la que no se presentó la oposición, dos oportunidades en las que se pudo haber hecho otra cosa, políticamente más eficaz, aunque no se ganaran las elecciones en términos de mayoría absoluta. Pero se perdió la ocasión de ratificar que esa es la vía. Porque uno no va a las elecciones solamente cuando gana, uno va a las elecciones porque es un espacio en el cual hay la posibilidad, entre otras cosas, de conectarse con la población, de hacer propuestas, de poner claro cuáles son las fuerzas que están en juego, y ahí se perdieron esas oportunidades. Y se han perdido también oportunidades de negociación…

-¿Se refiere a la famosa mediación en la que estuvo el Vaticano (2014-15) y hace dos años, la que intermedió Noruega?

-Sí. O sea que ha habido muchas oportunidades que no se han aprovechado. Se puede analizar cada una más en detalle, pero en concreto de parte de la oposición no ha habido la claridad suficiente para entrar en eso con una visión política de largo plazo y por parte del gobierno porque ha sabido manipularla para reforzar su poder…

-Hace unas semanas el premier italiano, Mario Draghi, no usó eufemismos y llamó dictador al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. ¿Usted llamaría a Maduro un dictador?

-Por supuesto el régimen es un régimen dictatorial y Maduro es la cabeza de ese régimen dictatorial. Solo que yo tengo una pelea mediática, porque los medios tienden siempre más a darle a la persona que al sistema. El problema es que el caso de Venezuela, es el sistema. El sistema es más fuerte que la persona, yo no me meto en otros lados, pero en Venezuela es ésa la gran diferencia entre Chávez y Maduro. Chávez tenía una concepción de poder que se le reforzó con la relación con Fidel Castro. Era la idea de un poder absoluto y armó un sistema.

-Usted en el libro lo compara con el Duce…

-No lo comparo con el Duce, sino con la idea de que en Venezuela, como en la Argentina, fue muy poderosa la teoría positivista en el final del siglo XIX y comienzos del XX. Y uno de los mayores pensadores positivistas venezolanos, Laureano Vallenilla Lanz, formuló la teoría del “César democrático”, que parece una contradicción en los términos, pero que él lo justificaba mucho. Y una de las primeras cosas que dije yo de Chávez es que estaba repitiendo la teoría del “César democrático”, en el modo de justificar su presencia en el gobierno cuando ganó las elecciones en el 99. No cuando se estaba muriendo después de gobernar.

-¿Qué se imagina que puede pasar en Venezuela, también en el contexto de la situación difícil de Colombia, el desastre económico y la pandemia?

-Espero y deseo que pueda evolucionar a una negociación. Creo que precisamente por las condiciones tan adversas, si uno no arranca el análisis de Venezuela y de América latina por la tragedia humana de la gente, especialmente de los pobres, no puede de verdad proponer nada de largo plazo. Si se propone únicamente como una lucha por el poder o por ganar elecciones, no se arregla. El problema es cómo se soluciona el tema humano. En Venezuela y en América latina, en Colombia, en Brasil, por cualquier país de América latina…

-En la Argentina…

-Pero en Venezuela es patente… Arrancando de ahí y viendo la carencia de medios económicos y políticos que hay en este momento, no nos queda más remedio que entendernos, que buscar juntos una vía. Una vía que sea inclusiva, porque el tema no es ‘quítate tú pá ponerme yo’, sino cómo incluimos y cómo negociamos para incluirnos.

-¿El fenómeno Guaidó fue un fenómeno, o sigue siendo algo importante?

-Es uno de los ingredientes que está ahí. Y otra vez, Guaidó no es Guaidó, Guaidó es una corriente que se ha hecho un espacio en la vida pública venezolana, es algo de lo que no se puede prescindir…

-El Papa en un videomensaje que envió recientemente para la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, no sólo llamó a la reconciliación, a la unidad nacional y a la estabilidad democrática, sino que, además, se mostró totalmente contrario a cualquier “intervención de afuera”.

-Todavía hay alguna gente que no sé de dónde saca la ilusión de que es posible una invasión… Eso es imposible e indeseable. Eso no sería una solución, sería cambiar de problema.

-Aunque personajes como Guaidó cuentan con apoyo externo…

-Sí, por supuesto, pero eso también es parte de la negociación. La negociación se va a hacer con apoyo internacional, como unas elecciones que sean creíbles tienen que ser con transparencia internacional. Creo que el Papa primero por una parte descarta un tema de invasión para sanar y que sean otros que solucionen el problema. Los otros tienen que acompañar la solución del problema, pero tiene que ser un problema que resuelven los venezolanos. Sin acompañamiento es mucho más difícil. Y después usted mencionó antes Colombia… Los problemas de Venezuela no son aislados en América latina y especialmente muy vinculados con el tema colombiano. O sea los tropezones del proceso de paz en Colombia tienen una repercusión directa en Venezuela. Y viceversa: la solución de los problemas de Venezuela ayudarán a la paz de Colombia, sin duda.

-Cambiando de tema: ¿Cómo ve al papa Francisco en este octavo año de papado aún marcado por dificultades en su operación de limpieza y escándalos de corrupción?

-Lo veo como una cosa que es admirable en el papa Francisco. Primero, su inmensa confianza en lo que está haciendo, confianza que le viene de la fuerza espiritual que tiene. Y lo segundo, que de verdad él cree en los procesos. Y bueno, es un proceso en el cual hay avances y retrocesos, en el cual hay amigos y enemigos, en el cual hay curvas y bajadas y subida y él las vive así. Las vive con gran serenidad y con gran constancia… Como dicen en Venezuela ‘pa lante y pa allá’

-¿Es posible la conversión de la curia que él busca?

-Por supuesto que es posible, pero no es fácil… Además yo creo que el tema no es la curia, el tema es la Iglesia. La curia va a cambiar en la medida que la sinodalidad se haga el modo normal de funcionar en la Iglesia. Entonces las curias cambiarán…

-¿Los 15.000 jesuitas que hay en el mundo están todos firmes con el Papa, o algunos siguen teniendo resquemores, como cuando fue electo en 2013 y buena parte quedó en silencio?

– Hay que hacer muchas distinciones ahí: una cosa es todos firmes con el Papa y otra es todos firmes con Francisco. La Compañía de Jesús siempre, por definición, está firme con el Papa. Después, con todos los papas ha habido más o menos tensiones, más o menos confianza del Papa en la Compañía y viceversa. En el caso del papa Francisco, yo sí pienso que la Compañía, en general y con toda la variedad de matices que pueda haber entre los jesuitas –mi abuelo tenía un cuadrito que decía ‘tres españoles, cuatro opiniones’- (risas), siente que éste es el camino. Porque el papa Francisco representa una persona que está comprometida con que la Iglesia siga el Concilio Vaticano II y en eso consigue el apoyo completo de la Compañía.

Arturo Sosa peregrina a Barcelona y Manresa por el Año Ignaciano. El inicio
de Ignatius 500, el Año Ignaciano, que conmemora el quinto centenario de la conversión del fundador de los jesuitas.

Nueva Puerta Santa:

A la espera de una posible visita papal en 2022, Sosa ya participó el pasado 20 de mayo en Pamplona el inicio de Ignatius 500, el Año Ignaciano, que conmemora el quinto centenario de la conversión del fundador de los jesuitas. Ahora Barcelona y Manresa, dos lugares también significativos en la vida del santo, reciben al prepósito general.

Jesuitas y colaboradores de la Compañía de Jesús, así como algunos obispos de las diócesis catalanas participarán en la misa en Santa María del Mar en Barcelona a las 19:30 h. En este templo, san Ignacio pedía limosna para repartirla entre los pobres, tal como está representado en una moderna capilla que se incorporó hace 5 años al templo.

La misa en Manresa, a las 19:30 h. será retransmitida online y participan importantes superiores de la Compañía de Jesús. En la cueva, san Ignacio “pasó unos meses decisivos y experimentó una profunda experiencia espiritual” en 1522. En torno a la puerta santa, desde abril Rupnik ha decorado las capillas laterales. Presencialmente solo se podrá participar con invitación.

Las lágrimas del…”Papa Negro”:

El sacerdote jesuita, venezolano Arturo Sosa, Abascal “El Papa Negro” denominado en el mundo católico por ejercer con hábitos color negro y el cargo vitalicio de Superior General de la Congregación más poderosa y numerosa de la Iglesia Cristiana, La Compañía de Jesús la estructura de la Curia más universal, los jesuitas están presentes en más de un centenar de Naciones , cumpliendo los mandamientos de Jesús, propósitos encomendados por su fundador en acudir a los lugares más lúgubres, la actividad fundamental la acción social, fortalecer la educación en las comunidades , realizar investigaciones, acudir en misiones a lugares inhóspitos ,la conducción de parroquias eclesiásticas en barriadas populares habitadas en su gran mayoría por gente pobre y el dialogo como facilitadores para la resolución de los conflictos interraciales, políticos, sociales, los jesuitas son los mejores comunicadores del mensaje de la fe en Jesús y la Paz para todos los pueblos,.

En este propósito nos invita el Superior General Jesuita a compartir su última creación intelectual en conversación con el periodista español Darío Menor, el libro titulado “En camino con Ignacio “.Obra conmemorativa a los quinientos años de la conversión de San Ignacio de Loyola fundador y primer guía de la congregación, el Sacerdote Jesuita Arturo Sosa Abascal ante la pregunta efectuada por el periodista Elisabetta Pique corresponsal en Italia del diario la Nación de Argentina ¿Qué siente cuando ve como está ahora Venezuela…? su respuesta es ” lloro, lloro. Más de dolor que de rabia. Es muy duro todo lo que ha ocurrido. Nunca imagine que se pudiera destruir tanto…

Cuál es el nivel de la magnitud de la destrucción a que hoy padece Venezuela ,que conmociono las entrañas de la máxima autoridad mundial de los Jesuitas, su corazón esta apesadumbrado ante el dolor y padecimiento de los venezolanos, la acción destructiva es inmensa como si un atolón implosiónara sobre todo el tejido social de la República, la radiactividad roja rojita desencadeno la demolición de las frágiles bases económicas, sociales, políticas, y hasta religiosas, de cuarenta años de democracia representativa, la acción destructiva con objetivos políticos aviesos se inició contra la primera obra política de la revolución bolivariana, la nueva Constitución Nacional ,su contenido constitucional se trasformó en un estorbo, procediendo a su desconocimiento y anulando el Estado de Derecho.

El accionar del gobierno fue la destrucción y no la trasformación, obviaron la autonomía de los poderes públicos, instauraron el ejercicio militarista en la Presidencia de la República, dejo de ser ejercida por un ciudadano, el poder uniformado verde oliva ocupo Miraflores centralizando toda la gestión de la administración pública, amputaron las leyes de distribución del presupuesto nacional , eliminaron la justa equidad de la asignación del tesoro público, anulando las gestiones públicas de los gobiernos regionales y municipales, quedando los Gobernadores y Alcaldes como simples jefes de personal burocrático, agregaron ilegalmente el establecimiento de unidades pretorianos en todos los estados y preferiblemente en los gobernadores de oposición bajo el acuerdo de una unidad cívico militar ,practica rancia disfrazada al estilo del Imperio romano trasfiriendo sus decisiones y órdenes a procónsules militares como si la Republica fuera un gran cuartel.

Quienes asumieron el poder en 1999 partir de la legislación de la democracia representativa, accionaron su poder destructivo contra los valores democráticos creados por una sociedad durante cuatro décadas , destruyendo la ética, la honorabilidad, la honradez, la responsabilidad, el servicio público, la formación académica, el respeto al trabajo, el nuevo gobierno en nombre de una Quinta república, impuso el antivalor más ruin “el resentimiento social”, desatando el saqueo sobre los bienes del Estado, la llegada al poder político fue para asaltar las riquezas públicas, el reparto de un botín por forajidos y mafiosos, la inversión pública de las obras se ejecutaron sin los controles de gestión, los bienes materiales de la Nación dejaron de cumplir su misión del bien común para toda una sociedad y se trasformaron en bienes para beneficio del partido, la rapiña, la apropiación indebida, el tráfico de influencias, maneras corruptas generalizada de gobierno a todos los niveles, llegando a limites inverosímiles de extorsionar con coimas para un simple trámite del documento de identidad de un venezolano que es su cedula o su pasaporte.

Compartidas en este Valle de lágrimas juntando las del Sacerdote Jesuita Arturo Sosa Abascal en su profundo dolor cristiano al manifestar su preocupación por sus coterráneos, al estar inmersos en la profunda crisis y destrucción que ha soportado la sociedad venezolana, el atentado contra los valores ciudadanos, valores democráticos construidos durante cuarenta años que definían al país como una sociedad con un sistema político en democracia, afianzado sobre los partidos de todas las corrientes del pensamiento humano, la presencia de las organizaciones de la sociedad civil, si bien éramos una sociedad con imperfecciones pero en convivencia, valorando el debate político en todos los escenarios institucionales y públicos, el respeto a los derechos humanos, con un trato prudente hacia el adversario político.

La democracia representativa en sus últimos doce años hasta 1998 avanzaba en un proceso político innovador, la descentralización administrativa , la trasferencias de competencias a los gobiernos regionales ,apuntalando nuevos liderazgos políticos de las regiones y los municipios, la participación ciudadana no solo consideraba la importancia de los partidos políticos , igualmente se señalaba con fines críticos las perversiones para sus correcciones, los ciudadanos practicaba el ejercicio democrático en los órganos de la sociedad civil, los gremios, sindicatos, ateneos, las asociaciones de vecinos, comités de salud.

La destrucción más terrible de la sociedad venezolana es el desmembramiento de la familia, jamás hemos sido como País testigos del ver partir sin saber cuándo será el retorno de sus hijos queridos, cuando un hermano, hijo , el buen amigo parte a otras tierras, nos arrancaran parte del costillar, lo más preciado de nuestras vidas, con los hijos y los amigos se van con las esperanzas en sus alforjas, por primera vez todas las familia de Venezuela padece la diáspora, más de cinco millones de personas arrancadas del seno de sus hogares, marchando por trochas, caminos, embarcaderos, aeropuertos, partieron con destino a otros pueblos vecinos rumbo al Sur, otros hacia el Norte y muchos atravesaron el charco hasta las tierras de sus ancestros inmigrantes europeos, son una generación forjada en grandes valores humanos sus aportes serán de alta valor para los pueblos que hoy los reciben.

La diáspora masiva de venezolanos es consecuencia de la destrucción del país, la acumulación de necesidades insatisfechas, el empobrecimiento generalizado más del 92 % de su población, la pérdida del poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores de la administración e instituciones públicas, ejemplo apenas unos cinco dólares es el ingreso mensual del profesor universitario, compañero de estudios del sacerdote Arturo Sosa Abascal en el Doctorado en Ciencias políticas que curso en la Universidad Central de Venezuela y quien continua siendo el Rector Honorario Magnánimo de la ilustre Universidad Católica con sede en el estado Táchira.

La destrucción del País es el fenómeno económico de la hiperinflación, la dolarización de todos los bienes, el desplome de los sistemas de salud pública y privada, la perdida de los servicios públicos de agua potable, electricidad, trasporte público, la parálisis del sistema educativo a todos los niveles universitario, media y primaria, el hambre presente en nueve millones de personas que no tiene un bocado diario, estamos en presencia del mayor colapso económico, de los sistemas productivos agrícolas, agroindustriales, i industriales y petroleros, es la mayor destrucción de Nación alguna en el Mundo, producto de un mal manejo económico y político, responsabilidad de quienes ejercieron el poder político los últimos veinte años, el despilfarro y corrupción coparon las actividades de administrar la inmensa fortuna de un millón de millones de dólares provenientes de la industria petrolera, incrementaron la deuda pública de la nación en más de ciento cincuenta mil millones de dólares ante los imperios Ruso, Chino, dejaron sin reservas internacionales al pagar todas los intereses de la deuda pública y vaciar las bóvedas de los lingotes de oro del BCV.

El sacerdote Arturo Sosa Abascal a pesar de su gran dolor ante la tragedia que viven los venezolanos, nos orienta en las salidas ante la crisis, no da luz de esperanzas, ante la pregunta de la periodista del Diario la Nación ¿Qué imagina que puede pasar en Venezuela, también en el contexto de la situación difícil de Colombia, el desastre económico y la pandemia?… Espero y deseo que puedan evolucionar. Creo que precisamente por las condiciones tan adversas. Si uno no arranca el análisis de Venezuela y de América Latina por la tragedia humana de la gente, especialmente de los pobres, no puede de verdad proponer nada de largo plazo. Si se propone únicamente como una lucha por el poder o por ganar elecciones, no se arregla. El problema es cómo se soluciona el tema humano. En Venezuela y en América latina, en Colombia, en Brasil, por cualquier país de América latina. (Alirio Rangel Díaz | 25/05/2021).


*Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Piqué. Corresponsal de La Nación en Italia y el Vaticano. Dos libros: Diario de guerra, Afganistán-Irak; Francisco, Vida y Revolución. Dos niños: Juampi y Caro.

Por: Elisabetta Piqué
@bettapique
Redacción/R24
Analista | Politica
Colectivos | Comunas
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Ciudad | Cuba
Ejecutivo | Fanb
Miami,sabado 24 de julio de 2021




*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.








Tweets about “PADRE JOSÉ PALMAR: Bachaqueo militar”

Tweets about “PADRE JOSÉ PALMAR: Ni Dios es chavista ni Chávez es un dios”

Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.

Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!