Las mega-bandas, cada día más cerca
del perímetro de Miraflores.
En 2021 se está registrando un repunte en la violencia producto de enfrentamientos entre bandas criminales, no solo en Caracas sino en toda Venezuela. Bandas de El Coqui, Garbis y Vampi atacaron sede de PoliCaracas en la Cota 905; La banda cuenta con túneles, trincheras en la parte alta de la montaña, armamento de alto calibre, lanza misiles y ametralladoras .50”.
Lea también: Tweets about: “ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.
■ En horas de la tarde de ayer, integrantes de la banda que mantiene azotada a la Cota 905 y Caracas abrieron fuego contra la sede de la Policía de Caracas, ubicada en la avenida Guzmán Blanco, mejor conocida como la Cota 905, en el municipio Libertador.
■ A pesar de tener cargos por robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.
■ El ataque inició alrededor de las 3:00 pm mientras funcionarios de la brigada motorizada se encontraban en el comando de la policía. Los antisociales dispararon con fusiles de alto calibre directamente a la sede. Si un grupo pequeño como la FARC-Gentil Duarte logró expulsar a las FANB chavistas de Apure es muy probable que mega-bandas como la de alias “El Coqui” hagan lo mismo en Caracas.
■ Caracas está siendo sacudida desde hace tres meses (marzo-junio de 2021) por una conmoción social protagonizada por una mega-banda delictiva, muy bien organizada y fuertemente armada, liderizada por Carlos Luis Revete, de 43 años de edad, alias “El Coqui”, la cual decidió tomar el control de la populosa Parroquía La Vega y sus alrededores, al sur oeste de la ciudad. Los enfrentamientos con la policía y la Guardia Nacional han dejado hasta ahora numerosos muertos – la mayoría civiles inocentes-, más de 30 heridos y cerca de 40 detenidos, sin que eso indique que el conflicto haya terminado.
Caracas, 02 de julio de 2021.- La Vega es uno de los sectores más violentos de Caracas, y en él existen múltiples pandillas urbanas. Durante años, el sector ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes del sector hacia los organismos de seguridad. En este contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad, lo cual es un fenómeno bien conocido en América Latina.
Habitantes de las adyacencias de la Cota 905 reportaron que las balas impactaban las viviendas y comercios, por lo que tuvieron que resguardarse. Los comerciantes cerraron sus negocios para evitar convertirse en víctimas de esta banda que mantiene en zozobra a la ciudad capital.
A través de radio transmisiones se filtró un audio de Carlos Revette, alias “El Coqui”, amenazando a los cuerpos de seguridad y exigiéndoles que retiraran los cuerpos de seguridad de Tejerías, estado Aragua, donde se han mantenido en enfrentamiento los últimos tres días.
«Si no retornan de esa mierda, les voy a prender toda Caracas» es lo que dice el antisocial en una de sus transmisiones. Luego agrega: «No te salgas de Tejerías con esa pila de pajúos y te voy a prender a Caracas».
En Tejerías, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantienen un enfrentamiento con la banda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “Conejo”. Hasta el momento dos funcionarios del Servicio de Investigaciones Penales de PoliAragua y dos Guardias Nacionales habrían resultado heridos en esos operativos.
Esto deja claro que hay una alianza entre delincuentes con esta banda que opera en la Cota 905 y que parece ser el centro de operaciones de las organizaciones delictivas por tratarse, extraoficialmente, de una zona de paz.
Organismos de seguridad están a la espera de la orden y de un plan para un operativo que garantice la menor cantidad de bajas posibles. Hasta el momento no hay ningún plan que sea viable.
Recordemos que la Cota 905 se encuentra en la parte alta de la montaña y tiene acceso por La Vega, Cementerio General del Sur, El Valle, Carretera Panamericana y Antímano. La banda cuenta con túneles, trincheras en la parte alta de la montaña, armamento de alto calibre, lanza misiles y ametralladoras .50.
El populoso sector:
El enfrentamiento se registró específicamente en la zona controlada por la banda de Carlos Luis Revette, alias el Coqui, Carlos Calderón, alias el Vampi y Garbis Ochoa, alias Garbis.
Según los propios habitantes de la comunidad, quienes se manifestaron a través de Twitter, dijeron que se oían disparos de alto calibre y que los mismos se comenzaron a escuchar aproximadamente a las 2:48 pm, tiempo en el que la comunidad comenzó a resguardarse.
Otros usuarios reportaron que a las 4 de la tarde todavía se escuchaban detonaciones.
Los enfrentamientos entre bandas y fuerzas de seguridad del Estado son cada vez más comunes en este populoso sector de la capital venezolana. En junio se registraron aproximadamente tres y han dejado un saldo de tres muertos.
#Ahora Paralelo a las ráfagas de la Cota, en Las Tejerías, Aragua, también bandas armadas atacaron a una comisaría del Cicpc.
El hampa gana terreno.#1jul #jueves— Diario La Mañana🗞 (@LaMananaDigital) July 1, 2021
#Enfrentamiento
Desde esta mañana se registra un fuerte enfrentamiento en Las Tejerías luego que sujetos fuertemente armados presuntamente atacaron la sede del Cicpc pic.twitter.com/KCVLcMIf1n— El Aragüeño (@ElAragueno) June 30, 2021
#URGENTE Sigue el enfrentamiento entre funcionarios del Cicpc y presuntos miembros de la banda El Conejo en Las Tejerías, se recomienda no transitar por este tramo de la Autopista Regional del centro #Aragua https://t.co/0o4u7Ld4pK pic.twitter.com/npvVJQ5iQW
— Diario El Siglo C.A (@elsiglocomve) June 30, 2021
#1Jul | Así atacaron a los funcionarios del CICPC en Las Tejerías, estado Aragua, durante el enfrentamiento de este miércoles.
🎥: @churuguara pic.twitter.com/ImeNu4SdBd
— El Diario (@eldiario) July 1, 2021
El Pitazo: Delincuentes matan a dos GN durante enfrentamiento en Las Tejerías.
En el hecho dos efectivos de la Policía de Miranda resultaron heridos. Hasta la noche del miércoles, sujetos armados tienen rodeada la sede del CICPC Los Tejerías, ubicada en el peaje de Guayas.— Alicia Chagin Nazar (@achaginaz) July 1, 2021
Tiroteo en Las Tejerías:
Enfrentamientos mantienen paralizada a Las Tejerías. Ayer en la mañana se presentaron más de 300 funcionarios de los organismos de seguridad para dar con “El Conejo” y su banda.
Los habitantes de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, continúan en angustia, zozobra, miedo e intranquilidad por los continuos enfrentamientos entre los organismos de seguridad y bandas delictivas desde hace aproximadamente tres días, agudizándose desde el pasado miércoles en horas de la tarde, cuando dos delincuentes cayeron abatidos, además de varios castrenses heridos.
Por datos obtenidos de manera extraoficial, transcendió que desde las 7:00 AM de este jueves, los ciudadanos empezaron a escuchar fuertes detonaciones, presuntamente de armas largas y cortas en los sectores Los Jabillos, Curiepe y El Béisbol, luego de presentarse las comisiones de La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y las Brigadas de Acciones Especiales (BAE), Faes y Policía del Estado Aragua, quienes se agruparon para repeler el ataque hamponil.
La sede de la sub-delegación del Cicpc fue atacada por miembros de la banda “El Conejo”. Angustia, terror, miedo y zozobra, fue lo que vivieron los habitantes y comerciantes del municipio Santos Michelena del estado Aragua, en la tarde de este miércoles, luego que se registrara un intercambio de disparos entre las bandas delictivas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde al parecer cayeron dos delincuentes muertos y al menos cuatro castrenses heridos.
Desde las 2:00 PM:
De manera extraoficial se conoció que la balacera empezó desde tempranas horas de la tarde, cuando aproximadamente 40 militares, en compañía de los comandos rurales iniciaban un despliegue por la zona de Los Cachos, pero fueron sorprendidos por sujetos desconocidos que portaban armas de fuego cortas y largas, que dispararon contra los uniformados desde la zona montañosa.
Durante la fuerte balacera, la GNB solicitó apoyo presentándose comisiones del Servicio de Investigación Penal (SIP), Cicpc y Policía de Aragua, que también fueron sorprendidos por más grupos delictivos en el sector de Guayas, lo que generó otro fuego cruzado.
Apoyo:
Unidades blindadas del Comando Nacional Anti-extorsión y Secuestro (CONAS) y de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE), se apersonaron para reforzar a la GNB. Uniformados de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) también acudieron al municipio.
Hasta el cierre de esta edición se conoció que al menos dos antisociales resultaron muertos. Mientras que uniformados de la SIP Miranda y cuatro castrenses de la GNB, están heridos de bala, dos militares serían los que estarían más graves. Algunos fueron llevados al Ambulatorio “Andrés Eloy Rodríguez”, donde fueron atendidos por los galenos de turno.
Sede del CICPC fue atacada:
Hubo militares que se resguardaron en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Las Tejerías. Sin embargo, los antisociales dispararon contra la infraestructura policiaca y es por ello que los organismos de seguridad solicitaron el apoyo de más comisiones.
“EL CONEJO”
De acuerdo a la información policial, las bandas criminales “Los Cachos”, “Los Jabillos” y “Cañaote”, serían las que encabezan estas acciones contra los organismos de seguridad del Estado bajo las órdenes de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “el Conejo”, sujeto que es buscado por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión, cobro de vacunas y homicidio.
Paso cerrado:
El tránsito hacia Las Tejerías estuvo restringido por los uniformados de la GNB, para que los ciudadanos no fueron alcanzados por un proyectil. Las autoridades hicieron un llamado a no circular por la Autopista Regional del Centro (ARC) y la Carretera Panamericana. Igualmente, se pudo conocer que los enfrentamientos tienen al menos tres días registrándose consecutivamente. Habitantes y comerciantes de Las Tejerías temen por sus vidas, muchos han optado por no salir de sus casas y negocios, para resguardar su integridad física ante una posible bala perdida. No obstante, varios proyectiles llegaron hasta las viviendas de los vecinos.
Paralizado el comercio:
El sector comercial trató de abrir sus puertas, pero las autoridades policiales y militares solicitaron a comerciantes en no laborar por precaución debido a las constantes detonaciones y así resguardar la integridad física de los trabajadores. Las empresas también trataron de arrancar su operatividad, pero optaron por mandar su personal hacia sus hogares. Igualmente, el tránsito por la Autopista Regional del Centro (ARC) y la Carretera Panamericana estuvo restringida durante varias horas.
Desplegados:
De acuerdo a los diferentes vídeos e imágenes que se viralizaron en las redes sociales, se pudo conocer que la mayoría de las comisiones policiales y militares se vieron acorraladas, en especial en la sub-delegación Las Tejerías del Cicpc, los delincuentes disparaban desde las zonas montañosas que están en la jurisdicción. Sin embargo, en horas de la tarde todos los uniformados se desplegaron en las diferentes zonas de Las Tejerías, para hallar a los antisociales liderados por Carlos Enrique Gómez Rodríguez, apodado “el Conejo”, sujeto que es buscado por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión, cobro de vacunas y homicidios.
No hubo abatidos ni detenidos:
Hasta el cierre de esta edición se conocía que en horas de la tarde no se reportaron fallecidos, ni detenidos, además de uniformados heridos de bala. El pasado miércoles se registraron dos antisociales neutralizados y varios funcionarios policiales y militares heridos de balas.
En el marco de las actividades culturales por el Bicentenario, mientras los aviones de la Fuerza Aerea surcan el cielo azul, la banda de El Coqui recrea la Batalla de Carabobo en la Cota 905… viva la patria…
— Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) July 1, 2021
#Caracas Banda de El Coqui, Garbis y Vampi atacaron sede de PoliCaracas en la Cota 905 en apoyo a la banda de El Conejo en Tejerias, Aragua.
https://t.co/FcWTRa55ia pic.twitter.com/4wmlXWektC
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) July 1, 2021
Balas perdidas amenazan a habitantes de la Cota 905, La Vega y sus adyacencias. La gente debe resguardarse y comercios tienen que cerrar para evitar ser víctimas de estas bandas q mantienen en zozobra a Caracas. https://t.co/IUQed3isye
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) July 1, 2021
Así se escucha el enfrentamiento desde El Paraíso hacia la Cota 905 entre antisociales y funcionarios de PoliCaracas que se encuentran en la sede policial. pic.twitter.com/69RcPas24U
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) July 1, 2021
Banda del “Mayeya” asesina a comerciante por no pagar vacuna:
Fuentes del Cicpc aseguraron que Yerry Morillo (41) se negó a pagar una vacuna a integrantes de la banda del “Mayeya”, quienes lo atacaron mientras atendía su negocio. La víctima recibió 20 tiros. Según lo detallado por fuentes policiales, la víctima atendía su venta de víveres cuando ingresaron varios sujetos armados pertenecientes a la banda del “Mayeya”, quienes descargaron sus pistolas en su contra.
Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aseguraron que Morillo se negó a pagar una vacuna y por ese motivo lo asesinaron. Luego de perpetrar el hecho, los responsables del asesinato amenazaron a otros comerciantes de la zona: correrían la misma suerte de no continuar pagando la tarifa que les exige el hampa. Después del mediodía del martes 29 de junio, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana realizaron un operativo en La Vega para dar con el paradero de los responsables. Autoridades aún no dan detalles sobre las aprehensiones, pero aseguraron que no se registraron bajas durante el procedimiento. El comerciante dejó dos hijos menores de edad y su familia fue sacada de la zona por seguridad, según informaron los propios vecinos.
#1Jul #Caracas @SegoviaBastidas: Desde 2 garitas ubicadas en la cima del Parque Vicente Emilio Sojo de El Pinar, parroquia El Paraíso, era desde donde disparaban las bandas criminales de la Cota 905. El sonido, de ametralladora, aturdía El Paraíso, San Martín y otras zonas. pic.twitter.com/JimC1hUiy8
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 1, 2021
Los errores de Apure, ahora en Caracas:
En La Vega, Caracas, las fuerzas militares y policiales del régimen chavista, al igual que lo hicieron en Apure, decidieron desplegar un ataque selectivo contra la banda de “El Coqui” para favorecer los intereses de otras bandas rivales. El régimen chavista está atrapado en las contradicciones de su propia política diseñada para seguir en el poder, a cualquier precio. Hugo Chávez inauguró una serie de alianzas, inusuales para Venezuela hasta ese momento, con gobiernos y grupos terroristas para compensar el apoyo del que carecía por parte de gobiernos democráticos. Esto ocurría al tiempo que en lo interno desmontaba instituciones que podrían representar un freno a sus planes tales como la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y hasta la misma Fuerza Armada.
La relación, por ejemplo, entre Hugo Chávez y el régimen chavista en su conjunto con la guerrilla colombiana de las FARC ha sido muy bien documentada. Se trata de una relación con rango de política de estado que consideraba la FARC como un aliado dentro de Colombia y que luego de los acuerdos de paz se transformó en la alianza del régimen chavista con la FARC de Iván Márquez y Jesús Santrich. Esta conexión régimen chavista-FARC (Márquez & Santrich) va desde el más alto nivel del estado chavista hasta pequeñas asociaciones fácticas que ocurren en el terreno donde los comandantes de las FARC y los de la fuerza armada chavista se entienden y colaboran para usufructuar los beneficios de una economía que se apoya en actividades criminales como el tráfico de droga, la extorsión y el secuestro.
Armas y dinero del gobierno:
Reproduciendo la misma lógica en la política interna el régimen alentó, promovió y apoyó el surgimiento de los colectivos paramilitares chavistas. Este concepto del brazo armado del régimen fue concebido como un seguro frente a la eventualidad de perder el control de las fuerzas armadas. Con el tiempo los colectivos avanzaron en la adquisición de armas y dinero provenientes del gobierno y las fuerzas armadas cayeron en manos del chavismo a un nivel donde ya prácticamente no hay diferencias entre unos y otros. Las propias fuerzas armadas chavistas en un acto completamente desnaturalizado se ofrecieron para ser el soporte logístico de la naciente milicia bolivariana que sería un intento de coordinar y sistematizar a los colectivos chavistas.
Tanto los efectivos de las fuerzas armadas chavistas, como los colectivos y las milicias armadas han jugado un papel determinante para sostener al régimen por la vía de las armas. Estos tres componentes actúan en forma coordinada para imponerse sobre la población civil desarmada.
Este tipo de relación entre bandas criminales y grupos terroristas con el régimen chavista sentó las bases para la construcción de una política que le reconoce a estas organizaciones un rango político y militar que les permite actuar de acuerdo a lo que hayan negociado con el régimen chavista.
Operadores conspicuos del régimen chavista tales como Iris Varela y José Vicente Rangel Avalos han sido promotores de reconocer territorios y entidad a las pandillas criminales que bajo la sombra del chavismo han crecido hasta adquirir la dimensión de verdaderos ejércitos urbanos conocidos como las megabandas.
El problema para el régimen chavista surge cuando estos grupos y pandillas comienzan a tener una agenda propia que ya no es posible coordinar con el gobierno por el complejo entramado de estas asociaciones con militares y policías corruptos a escala local. Y eso fue precisamente lo que ocurrió en Apure donde existe un acuerdo de hecho entre las FANB chavistas y los más diversos grupos irregulares que operan en la zona. Una disputa por el control de las rutas del narcotráfico provoca el inicio de hostilidades donde el régimen chavista se alinea con uno de los grupos en contra del otro para recibir una humillante derrota militar.
Reconocerle beligerancia y territorios a la guerrilla en Apure durante todos estos años de chavismo es lo que ha permitido la consolidación de varios ejércitos con la capacidad de fuego para derrotar y humillar a las fuerzas armadas chavistas. Es exactamente lo que hace el chavismo en las zonas urbanas donde en lugar de enfrentar al crimen le hace concesiones y le ceden espacios. Bajo la sombra de esta política las megabandas surgen hoy como una genuina creación chavista con capacidad para enfrentar y hasta derrotar a las fuerzas militares y policiales del propio chavismo.
Arrastrado por un curso que parece no tener regreso al régimen chavista no le ha quedado otra alternativa que buscar alianzas con unas megabandas para enfrentar a otras. Eso fue lo que pasó el 12 de Junio en la Vega donde las fuerzas militares y policiales del régimen chavista, al igual que lo hicieron en Apure, decidieron desplegar un ataque selectivo contra la banda de “El Coqui” para favorecer los intereses de otras bandas rivales. Un mal precedente para una estrategia que acaba de ser derrotada en Apure y que luce impotente para detener el avance en Caracas de zonas liberadas y controladas por megabandas, cada día más cerca del perímetro de Miraflores. (Humberto González Briceño/larazon.net).
*Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.
Lea también:
CARACAS: Mega-Banda de “El Coqui” enfrenta a funcionarios del Cicpc…”.
ANARQUÍA: Banda de “El Coqui” celebra toma de antiguo club de la PM.
ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.
CARACAS: Carlos Luis Revete, (a) “El Coqui”.
FUENTE: Con información de AFP
Por: Glorimar Fernández
@GloriFernandez
Román Camacho, periodista.
@RCamachoVzla
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Escasez | Crímen
Masacre | Bandas
Retalación | Psuv
hispanopost.com
Caracas, viernes 02 de julio de 2021
Tweet
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
Tweets about 40 delincuentes venezolanos serán colocados en la lista roja de Interpol
Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad – ”
Tweets about: “MARACAY: Mega-bandas roban fusiles en centros electorales…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre las FAES y bandas en La Vega…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Banda de “El Coqui” celebra toma de antiguo club de la PM…”.
Tweets about: “CARACAS: Mega-Banda de “El Coqui” enfrenta a funcionarios del Cicpc…”.
Tweets about: “CARACAS: El Coquí, desafía a Maduro con fuego de metralletas…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!