Venezuela tiene la policía
más letal del mundo…
■ La periodista Marta Colomina conversó con Julio César Camacho sobre la situación actual en Venezuela. Escuche a Marta Colomina:
[karma_by_kadar__simple_player title=”Los refugios por Covid-19 son en su mayoría “pozos del infierno…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/08/Fri-Aug-28-2020.mp3″]
AUDIO: En el refugio “Nos dieron de comer arroz frío, lentejas y arepas. (son tan pequeñas que las llaman botones) El lugar estaba controlado por milicias armadas y médicos cubanos…”.
■ Crece tensión con el régimen de Maduro.:
■ Kathleen Page, profesora de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que las condiciones en los centros de aislamiento sugieren que hay violaciones de los derechos humanos.
[C]uando la mañana del 20 de julio el vendedor de llantas Velacio Vicuña Sánchez comenzó a padecer una persistente tos, fiebre y dolor de garganta no se le cruzaron por la mente los fatídicos días que le esperaban.
A pesar de los síntomas no acudió a hacerse la prueba del nuevo coronavirus al igual muchos venezolanos que están optando por no reportarse como contagiados para evitar que las fuerzas de seguridad se los lleven y los aíslen en centros de salud, hoteles e instalaciones deportivas en precarias condiciones donde pasan hambre y frío o son víctimas de maltratos de los militares que los custodian.
Este fenómeno fue reconocido recientemente por el mandatario Nicolás Maduro, quien durante un discurso televisado admitió que el aislamiento de los pacientes sospechosos “ha creado tanto miedo… (que) mucha gente dice: ‘no, no voy a ir a que me dejen solo en un sitio’”.
Y también ha generado inquietud entre los especialistas y opositores, que indicaron a The Associated Press que los enfermos que se esconden están incidiendo en el crecimiento de la tasa de contagios y precisaron que según proyecciones en cada familia de cinco miembros sólo uno se está reportando como contagiado.
“Muchos venezolanos se resisten a hacerse la prueba del nuevo coronavirus por temor a ser encerrados en centros obligatorios de aislamiento si se descubre que están infectados…”
Los contagios:
“Como los militares tenían armas… nos gritaban y nos insultaban”, expresó Carmen y recordó que cuando uno de los viajeros se quejó de que no les daban alimentos y los mantenían por horas sentados en sillas plásticas “tres policías se lo llevaron por la fuerza a un baño y luego salió cojeando sin poder ni caminar”.
■ Poblado petrolero.
Al respecto el médico y diputado José Manuel Olivares, quien fue comisionado por el líder opositor Juan Guaidó para la emergencia en salud, señaló que el subregistro de casos ya se calcula en un 60%.
Los contagios se han más que duplicado en el último mes y ya sobrepasan 41.000, agravando las precarias condiciones de un sistema de salud donde todo escasea y llevando al colapso a algunos hospitales de Caracas y otros estados donde ya no hay cupos para recibir a enfermos de COVID-19.
Vicuña Sánchez vivió la crisis sanitaria en carne propia. Tras seis días de padecimientos y dificultades para respirar acudió a hacerse la prueba de COVID-19 en un Centro Estatal de Diagnóstico Integral (CDI) en su natal Cabimas, una deprimida localidad del occidente venezolano que en el pasado fue un próspero poblado petrolero.
Debido a las limitaciones del CDI fue trasladado en ambulancia al estatal Hospital Universitario de la ciudad occidental de Maracaibo pese a la negativa de sus familiares que advirtieron que ese nosocomio estaba colapsado y presentaba un gran deterioro en sus instalaciones.
Durante las primeras horas de su ingreso al hospital el comerciante, de 63 años, debió aguardar junto a decenas de contagiados sentados en incómodas sillas de metal o acostados en el suelo sin recibir ningún tipo de atención.
Ante sus complicaciones respiratorias Vicuña Sánchez fue llevado a otro salón donde lo acostaron en una cama y compartía una bomba de oxígeno con otros pacientes porque no había suficientes para todos.
Cuando fallecieron dos de sus compañeros de cuarto, cuyos cuerpos permanecieron varias horas en la habitación, el temor se apoderó de Vicuña Sánchez. Movido por la determinación de no querer terminar como ellos tomó la decisión de desafiar a la seguridad militar y escapar del hospital.
Sin dinero ni teléfono para llamar a sus familiares para que lo fueran a recoger, no le quedó otra opción que caminar y pedir aventones a los vehículos que pasaban para llegar hasta Cabimas.
La terrible experiencia en el hospital llevó a sus familiares a tomar la decisión de aislarlo en un cuarto de su casa con algunos medicamentos que les recomendaron, una bomba de oxígeno y los cuidados de una tía que era enfermera, relató a AP Esteban Vicuña, sobrino del comerciante.
“Es una guillotina entrar a un centro de salud público hoy y sobre todo con el tema del COVID. Y los privados son sumamente costosos”, indicó Vicuña al explicar las razones que llevaron a la familia a mantener a su tío en casa.
Tras batallar con el virus durante varios días, el 2 de agosto el comerciante falleció debido a una neumonía bilateral, insuficiencia respiratoria aguda y paro cardiorrespiratorio, según su certificado de defunción.
Pero las dificultades no terminaron allí. Sus familiares tuvieron que enfrentar varios obstáculos para enterrarlo debido a que ningún médico accedió a ir a la casa para hacer el acta de defunción por temor a contagiarse.
Luego de horas de gestiones infructuosas los familiares envolvieron el cuerpo con sábanas y bolsas negras y lo llevaron en una carretilla arrastrada por una motocicleta hasta un hospital, donde finalmente un médico certificó el deceso.
Según Olivares, el subregistro de casos de coronavirus demuestra que el uso de la represión para combatir la pandemia “no ha funcionado”.
A una trabajadora de uno de los mayores hospitales estatales de Caracas las dificultades que pasan a diario los enfermos no le son ajenas. Por ello en junio, cuando comenzó a sentir dolores en el cuerpo y la cabeza, secreción nasal y escalofríos, el miedo se apoderó de ella.
La primera reacción de la técnica en salud -que habló con AP bajo la condición de que no se publique su nombre para evitar represalias de las autoridades- fue buscar la ayuda de un médico del hospital.
“Dios me protegió”, dijo al rememorar el diálogo que mantuvo con el médico.
“Recuerdo que él me dijo ‘¿tú estás consciente de lo que va a ocurrir si te hago la prueba? Si sales positiva ya nosotros perdemos el control sobre lo que pase contigo. Te van a buscar a tu casa y no sabemos adónde te van a llevar. Si tú vives con tu hija de 14 años, ¿tienes quién te lleve comida? ¿Quién te va atender?…. Te recomiendo que no te hagas ninguna prueba y si llegas a complicarte llámame de inmediato y actuamos”.
La empleada cumplió al pie de la letra la recomendación del médico y usó como excusa su embarazo para pedir un permiso de reposo y retirarse a su casa sin llamar la atención.
Por más de una semana enfrentó aislada en su apartamento del centro de la capital, sin que lo supiera ninguno de sus vecinos, dolores de cuerpo y cabeza, una incesante tos y una fiebre que lograba mitigar sólo por algunas horas con la ayuda de medicamentos. Poco después se enfermó su hija, pero con síntomas más leves.
”Lo que hice fue lo mejor”, concluyó.
Un asistente contable de 20 años no tuvo la misma suerte que Vicuña Sánchez y la técnica en salud. Tras dar positivo al COVID-19 en una prueba rápida que le hicieron a comienzos de agosto, después de que una vecina de su calle resultó contagiada, fue trasladado junto a 16 personas -todas asintomáticas- a un hotel del centro de Caracas bajo la amenaza de que si no aceptaban salir de su casa serían apresados por las Fuerzas de Acciones Especiales, un temido cuerpo de élite de la policía nacional.
Desde una descuidada habitación donde ni siquiera había un bombillo para alumbrase el joven, que pidió identificarse como John para evitar represalias de los militares, relató a AP que ha tenido que pasar la cuarentena en habitaciones y baños desaseados.
“Las sábanas y almohadas de mi cama estaban tan viejas y sucias que se veían marrones”, dijo al recordar su primer día en el cuarto del hotel. “Tuve que ponerme a limpiar la habitación y el baño, donde encontré bolsas de harina y envases plásticos tirados en el piso”, acotó.
“Hay mucha desorganización”, afirmó el asistente contable al recordar que luego de que le hicieron la prueba de PCR para confirmar que estaba contagiado debió esperar 10 días para que le dieran el resultado y le entregaran medicinas, pero ningún médico lo visitó para conocer su evolución.
John pasa largas y aburridas jornadas revisando los mensajes de su teléfono móvil o aguardando que le lleven las pequeñas raciones de alimentos que debe complementar con galletas o pan para no pasar hambre.
“Jamás espero volver a pasar por una situación así”, afirmó una técnica de turismo que pidió identificarse como Carmen, sobre las casi tres semanas que pasó aislada en un destartalado hotel del Caracas donde debió dormir en colchones viejos y sin sábanas.
Carmen llegó al hotel a inicios de mayo tras arribar de Perú en un vuelo habilitado por el gobierno para repatriar a más de un centenar de venezolanos. Aunque salió negativa en la prueba rápida tuvo que esperar 18 días para que le dieran el resultado negativo del PCR y le entregaran la papeleta de salida de la cuarentena.
“El primer día para mí fue el peor de mi vida”, dijo sobre las primeras horas de su arribo al país cuando fue llevada junto a un centenar de compañeros de vuelo a un hotel estatal, custodiado por militares armados, donde debió aguardar más de 12 horas en un salón para que le hicieran las evaluaciones médicas y compartir con hombres un baño sin agua y con heces en el suelo.
“Como los militares tenían armas… nos gritaban y nos insultaban”, expresó Carmen y recordó que cuando uno de los viajeros se quejó de que no les daban alimentos y los mantenían por horas sentados en sillas plásticas “tres policías se lo llevaron por la fuerza a un baño y luego salió cojeando sin poder ni caminar”. (*Fabiola Sánchez)
————
*Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn
■ Cada minuto de Maduro en el poder significa un nuevo pacto, un lazo más estrecho del dictador con la actividad criminal.
*Marta Colomina Reyero. Periodista venezolana egresada en 1964 de la Universidad del Zulia, con la mención Summa Cum Laude. Obtuvo su Master en Comunicación en la Universidad de Stanford, California, USA, y realizó estudios de especialización y otros cursos de postgrado en las Universidades de Barcelona, España; de la Sorbona en París, Francia, entre otras.
Por: MARTA COLOMINA
Politica | Opinión
mcolomina@gmail.com
@colominaM
Actualidad 1040, Miami
Caracas, viernes 28 de agosto 2020
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about MARTA COLOMINA: Lo que Maduro ya no puede ocultar
Tweets about MARTA COLOMINA: “Diálogo” ¿Salvavidas de Maduro?
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: miente, que algo queda”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Cuba nos roba y Maduro acelera el comunismo”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Sentado sobre el cráter de un volcán”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Ni rojitos creen ya mentiras del gobierno”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Del “millardito” a la quiebra del país”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Del despilfarro rojo a 12 millones de pobres”
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Acatará Interpol a un régimen enloquecido?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Guerra entre dinosaurios”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El Hugo Chávez español”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, peor no se puede”
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué nos pasa?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿De qué sacudón habla Maduro?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, un callejón sin salida”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Petróleo a $100 y quiebran Pdvsa y el país”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El enfermo se nos muere…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Carta abierta a la MUD y a La Salida…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Las otras muertes del régimen…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro en la ONU: “Vamos a contar mentiras…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela: crímenes atroces y represión…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Los frankenstein del chavismo…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: no aclares, que oscureces…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Insolvencia moral y financiera del régimen…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, único país petrolero en quiebra…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro censura y su fracaso habla a gritos…”
Tweets about MARTA COLOMINA: Los privilegios de militares y “colectivos”
Tweets about MARTA COLOMINA: ¿Para ir contra la corrupción o para ocultarla?”
Tweets about MARTA COLOMINA: Ni con simulacros la dictadura parece democracia”
Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro: terrorismo judicial a lo nazi”
Tweets about MARTA COLOMINA: Los “parricidas” de la patria de Bolívar”
Tweets about MARTA COLOMINA: Más solo que la una”
Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro pone en liquidación a Venezuela”
Tweets about MARTA COLOMINA: Para Leopoldo, Capriles, María Corina y Ledezma”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Burguesía parasitaria” es roja y quebró el país
Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, “mezcla tóxica de corrupción y desgobierno”
Tweets about MARTA COLOMINA: “4F-2015: retrato de un fracaso letal”
Tweets about MARTA COLOMINA: “16 años ocultando las cuentas del despilfarro”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Los escuadrones de la muerte en Venezuela”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Podemos, Maduro y los medios españoles”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El país agónico que nos deja Maduro”
Tweets about MARTA COLOMINA: “ ¿Seguirá la región silenciando los horrores de Maduro?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El insultante Maduro oculta lo que debe explicar”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Gobierno asfixia a medios para silenciar sus delitos”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Gobierno tiene las armas y la oposición los votos”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: despilfarro, crímenes y escasez”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Que haya crímenes, narcos y corruptos, pero… ¡chito!”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Es contigo, Nicolás…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué hará la oposición para estimular el voto masivo…?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “ONU no se traga mentiras de la “guerra económica”
Tweets about MARTA COLOMINA: “injerencismo”: treta que ya no tapa la barbarie”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Régimen raspa la olla y desborda la represión”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El cinismo de Tibisay Lucena”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Tropelías electorales “Maduristas” del CNE”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Es hora de despedirlos con votos”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Prontuario del régimen de Maduro en la ONU”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: ¿hacia un fraude electoral gigantesco?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: La saña contra María Corina y otros horrores”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Mentiras y omisiones delictivas del gobierno”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela al límite: descuartizadores y psicópatas”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro y Lucena: ¿así, o más claro?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “En esta guerra no hay ganador”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La gangrena del régimen de Maduro”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro y sus “juristas del horror”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Adiós al chavismo por “desmadre” de Maduro”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Los miedos de Nicolás y Tibisay”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Palo abajo”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El mundo atento a delitos del madurismo”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Los estertores del régimen”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Rapiña e inmundicia”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El poder absoluto corrompe absolutamente”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La “obra” de Maduro: violencia, corrupción y pobreza”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La realidad económica de 2015 al desnudo”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La vergonzosa agonía del régimen”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La metástasis del régimen”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, sin pueblo y de golpe en golpe”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El régimen de Maduro no tiene compón”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Hasta la próxima emboscada del antro judicial”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: más gasolina al fuego”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El estercolero chavista”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El verdadero “legado” del 4-F”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La guerra es de Maduro contra el pueblo”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Golpe del tsj: inmunidad para delinquir…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué hacer para salir del régimen?”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, lo peor de lo peor…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “El polvorín…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Exterminio de la institucionalidad…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Como en la peor dictadura africana…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Forajido es poco…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “La gran estafa del siglo XXI…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro y su estado de conmoción…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Como Biafra y peor que Afganistán…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué hará la OEA ahora?…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, Zapatero y otras miserias…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro y Zapatero: ¿así o más claro?…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Las prácticas “genocidas” del régimen…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, “una marca no rescatable…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Zapatero: es con usted y las bandas de Maduro…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Entre cínicos, delincuentes y esclavistas…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Con Maduro mañana será peor que hoy…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “1-S: civismo masivo derrota barbarie oficial…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “La enloquecida represión del régimen…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, deshonra y ruina de Venezuela…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Depravación sin límites…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Cesta familiar: Bs 500 millones de 2007…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: La catadura moral del régimen…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: dictadura con hambre y hampa…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “La naturaleza del escorpión…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro no es el Papa, ni el Papa es Maduro…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Ya no engañan a nadie…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué nos ha hecho la MUD?…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Cómo salir de esta catástrofe…?”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Con las manos vacías…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “La Petromoneda murió al nacer…”
Tweets about MARTA COLOMINA: “sobre la situación actual en Venezuela…”. (+Audio)
Tweets about MARTA COLOMINA: “El combustible iraní genera consecuencias negativas…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “TSJ de Maduro arremetió contra Acción Democrática…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Prisión provisional para Alex Saab el testaferro de Maduro…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Unión Europea eleva a 36 el número de chavistas sancionados…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “MARTA COLOMINA: El testaferro de Maduro contrata abogados en Miami y NYC…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “El narco-testaferro llevará su caso a La Haya…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro oculta la verdad sobre el Covid-19…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Tasa de mortalidad de médicos en Venezuela es la más alta del mundo…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Cabo Verde destituye a “emisarios en misión” a Venezuela…”.
Tweets about MARTA COLOMINA: “Víctimas del Covid-19 forzadas a aislarse en depósitos sucios…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!