21.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaNARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España

    NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España



    Prisión provisional para el ex general
    “chavista” Hugo Carvajal

    El detenido, según han informado a Europa Press fuentes de la Audiencia Nacional, ha negado tener vínculos con el narcotráfico y las Farc, no acepta su entrega a Estados Unidos…”.

    ■  ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico..

    ■  Timmermans impidió que Hugo Carvajal fuera entregado a Estados Unidos en 2014. (El candidato socialista a dirigir la próxima Comisión Europea ostentaba entonces el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de Holanda). A partir de ahora, Estados Unidos tiene que formalizar su petición de extradición, que resolverá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

    ■  El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado este sábado prisión provisional para el ex jefe de cotrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido este viernes por la Policía Nacional en virtud de una petición de extradición de Estados Unidos. El detenido, según han informado a Europa Press fuentes de la Audiencia Nacional, ha negado tener vínculos con el narcotráfico y las Farc, no acepta su entrega a Estados Unidos y asegura que tiene arraigo familiar en España.

    Madrid.— Carvajal ha explicado al juez que sus familiares vinieron a España antes que él y que, cuando su familia se estableció en Madrid, él salió de Venezuela hace un mes, en barco, en una travesía de 16 horas hasta llegar a República Dominicana, desde donde cogió un avión comercial hasta Madrid.

    A partir de ahora, Estados Unidos tiene que formalizar su petición de extradición, que resolverá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Carvajal también ha alegado ante el juez que otro país, Holanda, ya rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos sobre los que se va a pronunciar ahora la justicia española.

    El ex general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue detenido por agentes de la Policía Nacional este viernes a las 15.30 horas en Madrid.

    Carvajal, que tiene una carrera militar de más de 30 años y fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, ganó notoriedad el pasado 21 de febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como “presidente encargado” al líder opositor Juan Guaidó.

    Contra Carvajal pesan cargos por narcotráfico en Estados Unidos. En 2008 le impuso sanciones por ayudar al tráfico de drogas por parte de la guerrilla colombiana de las FARC y en 2014 intentó su extradición desde Aruba por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Soles, pero el Gobierno de Países Bajos la frenó porque tenía inmunidad diplomática.

    Frans Timmermans:

    El exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Carvajal, al frente de la inteligencia militar durante el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue detenido ayer en Madrid por los cargos de narcotráfico que le imputa Estados Unidos. El arresto, según pudo saber ABC, se produjo tras una primera oportunidad perdida por culpa de Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y hoy candidato a presidir esa institución.

    «Carvajal fue nombrado cónsul general de Venezuela en la isla de Aruba, una municipalidad de Holanda, pero todavía no había presentado sus credenciales. Llegó una petición de EE.UU. para detenerlo, y fue arrestado por las autoridades de Aruba», cuenta al otro lado del teléfono Peter Schaad, empresario venezolano. «Carvajal, obviamente, no estaba muy contento, y dijo que la Marina de Venezuela iba a atacar Aruba si él tenía que quedarse en la cárcel. El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, en esa época, era Frans Timmermans, que ahora es vicepresidente de la Comisión Europea», añade. Fueron los temores del político socialista los que provocaron que el arresto no se llevara a cabo: «Timmermans tenía miedo y dejó a Carvajal en libertad. El militar regresó a Venezuela».

    Primer arresto:

    Como ya informó el excorresponsal de ABC en Washington Emili J. Blasco, Carvajal fue arrestado en julio de 2014 en Aruba, nada más pisar la isla, a la que se había desplazado con pasaporte falso. A pesar de que el militar reclamó inmunidad diplomática por su nombramiento como cónsul, ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, la guardia fronteriza le denegó ese estatus, ya que su desginación no había sido todavía acreditada por las autoridades holandesas.

    La guardia fronteriza actuó a petición de EE.UU., que previamente había desvelado a Holanda el contenido de una acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía en secreto («sealed indictment») contra Carvajal. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EE.UU. por «asistencia» a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de «proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC». Sin embargo, las autoridades holandesas le dejaron en libertad poco después al considerar que gozaba de inmunidad diplomática.

    Carvajal retiró el pasado febrero su apoyo a Maduro y abrazó la causa opositora liderada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Su cambio de bando no le han librado de las acusaciones de nacotráfico que pesaban en su contra.

    En 2014 había sido detenido en Aruba:

    El general Hugo Carvajal, detenido en Madrid según fuentes no oficiales, fue arrestado anteriormente, en julio de 2014, en Aruba en cuanto pisó esa isla del Caribe perteneciente a Holanda, a la que se había desplazado con pasaporte falso. Como informó ABC en su momento, a pesar de reclamar inmunidad diplomática por su nombramiento como cónsul en la isla por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la guardia fronteriza le denegó ese estatus, puesto que su designación aún no había sido acreditada por las autoridades holandesas.

    De acuerdo con la información de Emili J. Blasco, estas actuaron a petición de Estados Unidos, que previamente había desvelado a Holanda el contenido de una acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía en secreto («sealed indictment») contra Hugo Carvajal. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EE.UU., por «asistencia» a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de «proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC».

    Fuentes en Washington implicadas en recoger evidencias contra Carvajal, destacaron ya entonces que el general, llamado por muchos con el alias de “El Pollo”, era la figura más central en la trama de narcotráfico puesta en marcha por el propio Hugo Chávez y cuyas actividades han llevado a cabo varios generales, conocidos como el «cartel de los Soles».

    Sin embargo, las autoridades holandesas dejaron en libertad a Hugo Carvajal poco después al considerar que gozaba de inmunidad diplomática.

    «Carvajal se encargaba de la recogida de la droga de las FARC y controlaba todo el proceso de distribución a Estados Unidos y Europa, y también se ocupaba del lavado de dinero a través de la petrolera PDVSA», afirmaban esas fuentes, que creían que su detención llevaría a «destapar la olla del gran lavado de dinero llevado a cabo por PDVSA».

    El general llegó a Aruba precisamente en un avión propiedad de un testaferro de Rafael Ramírez, entonces presidente de la petrolera. Además apuntaron la extraordinaria información que Carvajal podía aportar sobre la relación de la Venezuela chavista con Hizbolá e Irán. «Es como Pablo Escobar y Vladimiro Montesinos juntos, un jefe de inteligencia metido a capo de la droga», señalaban.

    Pasaporte venezolano falso:

    El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios, uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez y responsable durante años de la contrainteligencia militar venezolana, fue detenido este viernes en Madrid a instancias de Estados Unidos. Carvajal, sobre el que había una orden internacional de detención y extradición (OID) de EE.UU. por narcotráfico y blanqueo de capitales, había llegado a Madrid el pasado 18 de marzo. Para ello se valió de un pasaporte venezolano que figuraba a nombre de José Mourinho –el mismo que el del exentrenador del Real Madrid y el Manchester United– y que ahora se investiga si estaba falsificado o pertenecía a otra persona.

    Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, detectaron su presencia en España en el transcurso de una serie de investigaciones abiertas, a pesar de la identidad falsa que había empleado para entrar en el país.

    Tras ser localizado, finalmente fue detenido a las 15.30 de este viernes. El arresto se efectuó cuando salía del domicilio que un hijo suyo, residente legal en España, tiene en Valdebebas, un barrio de reciente creación en el noreste de la capital. Este sábado será puesto a disposición del juzgado de guardia, en este caso el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que determinará si envía a prisión o pone en libertad al general chavista.

    De acuerdo con el procedimiento establecido para detenciones por una OID, las autoridades estadounidenses tienen 40 días de plazo para aportar la documentación en la que basan la reclamación del individuo. Salvo que el detenido accediera a ser extraditado de forma voluntaria, la decisión última la tiene el Consejo de Ministros.

    Carvajal explicó ante el juez español que salió de Venezuela hace un mes, en barco,
    en una travesía de 16 horas, hasta llegar a República Dominicana. Y desde allí,
    un avión comercial hasta Madrid.

    Reaparición en vídeo:

    Carvajal (a) “El Pollo”, como también se le conoce, es uno de los militares más temidos del régimen y hace tiempo que Washington lo persigue por sus lazos con el narcotráfico. Hace cinco años ya fue arrestado en Aruba, pero se libró de ser enviado a EE.UU. En aquella ocasión Holanda, país al que pertenece esta pequeña isla caribeña, acabó reconociendo la inmunidad que le otorgaba el pasaporte diplomático del que disfrutaba, por lo que pudo regresar a Venezuela, donde el chavismo lo recibió como a un héroe.

    Tras una temporada fuera de la esfera pública, el pasado febrero reapareció en un vídeo difundido en las redes sociales en el que daba su apoyo incondicional a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y tachaba a Nicolás Maduro de «usurpador».

    Su pronunciamiento enfureció a Diosdado Cabello, número dos del régimen, que aseguró: «A nosotros no nos extraña, Carvajal está ido hace tiempo, es capaz de negociar con el imperialismo». «Te aseguro que ahora los delitos que tiene en Estados Unidos serán perdonados y le abrirán las puertas, así es de inmoral el imperialismo norteamericano», comentó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

    En la lista de sanciones:

    La justicia de EE.UU. requiere al militar venezolano por dos denuncias diferentes que tienen que ver con el narcotráfico, que fue por las cuales se produjo su detención en 2014 en la isla de Aruba. Además, el Tesoro norteamericano le tiene desde 2008 en una lista de sanciones internacionales por narcotráfico, a causa de sus negocios ilícitos con las guerrillas y el narco en Colombia.

    La Fiscalía denunció a Carvajal en 2014 ante un juzgado de Nueva York por el envío en 2006 de 5.600 kilos de cocaína a México, con destino Nueva York. Además, tiene pendiente una causa en Florida por colaborar con el cártel colombiano del Norte del Valle para la exportación de cocaína que también llegó para su consumo en EE.UU. entre 2004 y 2008. Por ambos casos, existe una orden internacional de captura contra Carvajal, por lo que la justicia norteamericana ha solicitado la extradición cuando este ha sido detenido. Washington tiene acuerdo de extradición con España que se cumple de forma regular y que únicamente excluye la aplicación de la pena de muerte si el reo resulta condenado.

    Aparte de sus causas abiertas, Carvajal está en la lista de sanciones del Tesoro norteamericano por su relación con el narcotráfico cuando era jefe de la inteligencia militar venezolana, entre 2004 y 2009. Se le acusa de colaborar con la guerrilla colombiana de las FARC para proteger los envíos de cocaína entre ambos países y de dar armas a los insurgentes para que mantuvieran el control del departamento fronterizo de Arauca, donde se cultiva la coca y que es crucial para estas actividades ilícitas.

    El grupo de inteligencia Insight Crime ha aportado pruebas al Departamento de Justicia de la colaboración de Carvajal con el narcotraficante venezolano Walid Makled –capturado, juzgado y condenado a 14 años de cárcel en 2015–, quien contó a la Fiscalía que le pagaba a Carvajal hasta 50.000 dólares a la semana por el permiso de seguir con sus negocios ilícitos.

    Ruptura con Maduro y apoyo a Guaidó:

    Carvajal fue máximo responsable de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante gran parte de la era Chávez, entre 2004 y 2011. Después volvió a ser nombrado para el puesto por Maduro en 2013, aunque permaneció en él poco tiempo.

    La tramitación de extradición solicitada por Estados Unidos puede tardar en resolverse entre diez y quince días. La extradicción será confrontada por el Gobierno venezolano, que en un comunicado expresó que «rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria» de Carvajal, a quien calificó de «funcionario diplomático».

    El pasado febrero, Carvajal difundió un vídeo en el que declaraba su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro y se ponía a disposición del presidente interino, Juan Guaidó. «Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres», aseguraba.

    En breve más información…


    Por: ABC/El Confidencial/AP
    Emili J. Blasco
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    EL PAÍS
    Madrid-Caracas
    Caracas, sábado 13 de abril de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.
    Tweets about: “RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: La transición: un destino incierto…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.

    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal buscaba acuerdo con la DEA…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: