28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaRUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro

    RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro



    ¿Quiénes integran el grupo Wagner, los
    paramilitares que protegen a Maduro?

    Son paramilitares. Obedecen sin rechistar las órdenes del empresario gastronómico Yevgeny Prigozhin, el conocido como “cocinero de Putin”, el rey de los trolls rusos capaces de influenciar la intención de voto de los ciudadanos de los países más democráticos del mundo. Su objetivo es proteger los intereses de Moscú allá donde se les necesite, a cualquier precio, por lo que saltarse la ley no les supone un gran dilema…”.

    ■  ElPaís.es: El oso de papel en Venezuela.

    ■  El grupo Wagner, formalmente separado del Kremlin, tiene conexiones con altos círculos de la política rusa, a la que ayuda a expandir su poder sobre el mundo. Ahora llegan a la Corte Penal Internacional.

    ■  La agencia internacional Reuters, desvela que alrededor de 400 paramilitares rusos podrían haber viajado hasta Venezuela para proteger a Maduro. Un avión ruso habría volado desde Moscú hasta La Habana el pasado miércoles, tras atravesar Senegal y paraguay. Se cree que los mercenarios habrían llegado a Venezuela en dos vuelos comerciales desde Cuba. El gobierno ruso desmiente la existencia de estos “soldados secretos”. En el país la figura del mercenario es ilegal. Combatir en el exterior está penado con hasta 16 años de cárcel. El envío de supuestos mercenarios a la sombra del kremlin en la defensa de los intereses rusos en Venezuela.

    El Kremlin, Moscú.— “No se ajustan a ninguna base legal, ni actúan de acuerdo con el Tratado de Montreux. Tampoco pagan impuestos en Rusia, como lo hacen otras organizaciones militares privadas. Son un verdadero grupo criminal”. Estas son las palabras de Yevgeni Shabaev, portavoz de veteranos militares rusos que han llevado su denuncia hasta la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Consideran que la Fiscalía debe abrir una investigación formal y urgente al Grupo Wagner, organización que utiliza a militares rusos para interferir en diferentes conflictos internacionales.

    Aunque la ley rusa prohíbe las organizaciones paramilitares y considera ilegal colaborar con ellos, los veteranos aseguran que los lazos entre el Ejército ruso y Wagner son “mucho más cercanos” de lo que parece. “Tenemos pruebas de que los ciudadanos rusos están siendo desplegados por organizaciones criminales conocidas como compañías militares privadas. Se están violando los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos”, añadió Shabaev. Advierte de que estos mercenarios, que se suman a las filas de Wagner atraídos por el buen salario, no tienen ningún derecho cuando vuelven a casa y, si mueren en combate, los familiares tampoco reciben ningún reconocimiento ni compensación. “No están actuando conforme al Tratado de Montreux, no lo han firmado” advirtió. Un ataque con misiles en Siria por parte de la coalición internacional liderada por EEUU acabó con la vida de unos 200 miembros de Wagner.

    Sus familias siguen pidiendo, en vano, el En Oriente Medio, unos 3.000 mercenarios rusos de Wagner han estado luchando en los últimos años en Siria, protegiendo las refinerías de petróleo del régimen de Bashar al Asad, a cambio de una parte de las ganancias. Más hacia el Norte de África, cientos de paramilitares han estado apoyando sobre el terreno al mariscal de campo Jalifa Haftar, en la zona este de Libia. Le han suministrado a su ejército artillería, tanques, aviones no tripulados y munición, además de la mano de obra con la que trataron de garantizar la seguridad de los puertos de Tobruk y Derna. A cambio, están más cerca de hacerse con el control de la industria energética del país norteafricano y dominar así el flujo de petróleo hacia el sur de Europa. El Grupo Wagner, formalmente separado del Kremlin, tiene conexiones con altos círculos de la política rusa, a la que ayuda a expandir su poder sobre el resto del mundo.

    África es ahora uno de los últimos objetivos de Rusia y Wagner está para hacer el trabajo sucio. Más allá del estrechamiento de manos entre oficiales rusos y líderes africanos, se han firmado acuerdos de cooperación en temas de seguridad, de venta de armas y de programas de formación en los Estados fallidos o dictatoriales de África. Moscú ha dado pasos atrevidos en algunos de ellos, como mandar a un asesor ruso en temas de seguridad nacional para que aconseje a Presidencia en la República Centroafricana, rica en oro y diamantes, pero con una situación humanitaria alarmante, ignorada a nivel internacional. En la misma línea, las relaciones de Rusia con Mozambique y Angola están mejor que nunca.

    El poder del Kremlin:

    Los mercenarios rusos habrían acudido también al llamamiento del presidente de Sudán, Omar al Bashir, para frenar con mano dura las protestas en todo el país. También serían parte de los combates contra los grupos terroristas Al Qaeda y el Estado Islámico en Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania. Los hombres del “cocinero” corren a socorrer a sus nuevos socios, a la par que amplían los poderes del Kremlin por el mundo.

    Cientos de hombres mueren en cada una de esas misiones, sobre todo cuando se trata de proteger los interesas aliados en un país en guerra. El portavoz de los veteranos explica, en declaraciones a la televisión holandesa NOS, que la Fiscalía internacional debe investigar las muertes y las condiciones bajo las cuales se persuadió a estos hombres para que lucharan, por ejemplo, en Siria. “No se rigen por ninguna base legal y no pagan ninguna compensación a su gente, como sí lo hacen otras organizaciones militares privadas”, agregó. EEUU denunció al Grupo Wagner por establecer “una fábrica de trolls” que influenció las elecciones estadounidenses a través de las redes sociales, compartiendo noticias falsas y promoviendo su lectura, pero también por sus “acciones o políticas que amenazan la paz, seguridad, estabilidad, soberanía o integridad territorial” en Ucrania.

    Según el presidente ruso, Vladimir Putin, Prigozhin es solo un hombre de negocios, y el resto es “fake news”. Sin embargo, el “chef” aparece, por ejemplo, en un video de una visita del ministro de defensa ruso a Libia, sentado junto a oficiales y soldados en la mesa de negociaciones sobre futuras alianzas a cambio de ayuda militar. Además de la guerra en el este de Ucrania y el conflicto en Yemen, el nombre del Grupo Wagner aparece también involucrado en la situación en Venezuela, donde los intereses rusos también abundan. Ambos países intercambian millones de dólares cada año: Moscú está interesada en la industria petrolera venezolana y Caracas compra armas rusas. Las diferentes informaciones señala la presencia de entre decenas de mercenarios hasta unos 400 soldados comprometidos con la seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    Hablar de estos milicianos es también un riesgo vital. Las denuncias de las ilegalidades cometidas por estos mercenarios se pusieron más de relieve tras el asesinato de tres periodistas rusos que investigaban los secretos del Grupo Wagner en la República Centroafricana. Los cuerpos del periodista Orján Dzhemal, el director documentalista Alexandr Rastorgúyev y el operador de cámara Kirill Rádchenko fueron hallados el pasado julio a 23 kilómetros de la ciudad de Sibut. Nadie sabe lo que ocurrió realmente, pero diferentes teorías relacionan al grupo paramilitar con lo ocurrido. “Siento que los asesinos están siendo protegidos desde arriba, están tratando de borrar todos los rastros. Las autoridades no están cooperando con la investigación. Nos están mintiendo”, denunció el periodista ruso Maksim Shevchenko, quien preguntó, sin éxito, a Prigozhin sobre la muerte de sus tres colegas.

    Aunque ahora está liderado por el “cocinero de Putin”, esta organización fue fundado en 2014, en pleno conflicto en Ucrania, por un exoficial del servicio de inteligencia militar ruso (GRU), Dmitriy Utkin. Su primera salida al extranjero fue para apoyar a los separatistas en la región ucraniana de Lugansk, quienes lograr escenificar una separación de su ciudad del resto de Ucrania con la ayuda de Rusia. Después marcharon a la lucha en la región de Donetsk, en busca de hacer efectiva la anexión rusa de Crimea. El grupo de investigación Bellingcat les involucran incluso en el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, en plena crisis ucraniana.

    Las autoridades rusas nunca comentan oficialmente las actividades de Wagner, grupo que, por ejemplo, no tienen una página web de la compañía. Poco información se confirma por fuentes oficiales y todo lo que se conoce de ellos está basando en investigaciones de periodistas y organizaciones independientes en diferentes países. Muchos tratan de pisarle los talones a los mercenarios del Grupo Wagner para recopilar pruebas de sus crímenes, pero ahora son los propios veteranos de la guerra rusos quienes intentan poner a este grupo en la agenda de la Justicia internacional, en busca de que eso ponga en escena sus actividades paramilitares en diferentes países.

    ¿Cuál es el interés de Rusia sobre Venezuela?:

    La millonaria deuda económica que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tiene con Rusia y las ansias de Vladimir Putin de tener cierta influencia en América Latina para conservar su prestigio como potencia mundial, son tal vez los dos puntos clave para entender el apoyo ruso a la causa que defiende el mandatario socialista de una nación en crisis.

    Pese a que la falta de transparencia impide conocer el monto financiero exacto de las transacciones entre Venezuela y Rusia, se estima que la deuda asciende a unos 19.000 millones de dólares, vinculados a negocios relacionados con el petróleo y la industria militar.

    Expertos consultados por la Voz de América avalan la tesis sobre el interés ruso en Venezuela, cuando muchos se preguntan qué tiempo más seguirá apoyando el Kremlin a Maduro y si podría incluso estar teniendo o intentando tener contacto con el gobierno interino de Juan Guaidó.

    Lo que sí parece a todas luces infranqueable es su brecha con Estados Unidos, después que Washington le advirtió la pasada semana que saque de Caracas sus soldados. El Kremlin desestimó la advertencia y dijo que sus “especialistas” no representaban ninguna amenaza a la estabilidad regional.

    “Venezuela es extremadamente importante para Rusia en este momento particular. Durante los últimos 10 años Vladimir Putin estuvo tratando de construir una imagen de Rusia como un nuevo jugador global, como un poder reemergente”, dijo en entrevista con VOA Noticias vía Skype, Vladimir Rouvinski, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Icesi, en Cali, Colombia.

    “Hay importantes inversiones rusas en Venezuela, y estamos hablando de una gran bomba rusa, que es Rosneft (…) todos esos intereses están bajo una gran presión como la propia Rusia porque algunos rusos están empezando a preguntarse sobre por qué Rusia invierte ese dinero en Venezuela”, indicó.

    El experto Yuvar Weber, del Kennan Institute, -un centro basado en Washington y comprometido a mejorar la experiencia y el conocimiento estadounidense sobre Rusia y Ucrania-, reafirmó que tanto el asunto económico como el interés geopolítico están en el centro de atención de Putin.

    “Podemos ver que estos no son temas distintos o separados”, dijo.

    Weber explicó que los legisladores rusos estarían pensando ya en términos de que si Maduro cae y Guaidó asume el poder total, entonces estarían perdiendo “todo”: “En este punto se empieza a comparar el monto de la deuda con el dinero que puede venir”.

    Aludiendo a los aspectos geoestratégicos que estarían incidiendo en el nexo ruso-venezolano actual, Weber dijo que si bien no está al mismo nivel de la época de la Guerra Fría, por lo menos sí está siguiendo la lógica de esa etapa marcada por el enfrentamiento ideológico y político con el bloque adversario que lideró Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

    “La cantidad de lo que Rusia puede hacer puede ser limitada, pero Rusia simplemente está presente en este problema (…) lo que significa que está presente dentro de las políticas regionales de una región que no es la suya. Y esa es la importancia de Venezuela. Es un punto de apoyo en la política de gran poder”, dijo el analista.

    Según Weber, por ejemplo, el presidente ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, estaría presionando a su círculo interno alegando motivaciones de prestigio, sugiriendo que lucirían demasiado débiles si no son capaces de defender a su aliado Maduro y a sus clientes.

    Estados Unidos, por su lado, ha acusado a Sechin de dar “un salvavidas” a Maduro.

    “(Los rusos) han puesto su prestigio en la situación en Venezuela”, dijo el analista.

    También valoró que Rusia no ha hecho una condena abierta a Guaidó ni a la oposición que disputa el poder a Maduro, indicando que podría tratarse de una estrategia para no quedar fuera en ninguno de los escenarios posibles.

    “Uno podría inferir de eso que están tratando de mantener sus opciones básicamente abiertas, que si Maduro cae, la próxima persona será Guaidó”, indicó Weber.

    Miembros del Grupo Wagner en el área de Starobeshevo, en Donetsk, Ucrania, en algún momento del verano de 2016

    Un eventual colapso de Maduro:

    Expertos rusos consultados no descartan que el Kremlin podría estar rondando al gobierno encargado de Guaidó, en la medida en que parece sin salida la crisis política en Venezuela que se agravó en el último mes con el colapso del sistema electroenergético que ha dejado a oscuras a la nación.

    Rouvinski dijo incluso que Rusia a esta altura, previendo que el poder de Maduro podría estar llegando a su fin, quiere “estar segura” de que un nuevo gobierno liderado por Guaidó “seguirá respetando los intereses rusos”.

    A su vez valoró que el tiempo está a favor de Guaidó: “La cantidad de dificultades que está experimentando Maduro está aumentando (…) Rusia no está en condiciones de apoyar a Maduro por mucho más tiempo”.

    Y es que el panorama tuvo un drástico giro para peor desde que Maduro asumió un segundo mandato el pasado mes de enero, pese a que actores políticos dentro y fuera de Venezuela habían tildado de “ilegítimas” las elecciones de mayo de 2018.

    La tensión creció pocos días después, cuando el 23 de enero Guaidó salió a la calle y asumió como presidente encargado del país, con una clara agenda que incluye lo que cataloga como “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

    Más de 50 países incluyendo Estados Unidos respaldan a Guaidó. En la acera del frente está Rusia, que lidera al grupo de naciones que apoyan a Maduro, entre ellos los gobierno de China, Corea del Norte, Siria, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba.

    Consultado acerca de un eventual acercamiento a Guaidó de parte de los rusos, Weber dijo que sin bien no ha presenciado ninguna reunión de este tipo tampoco la descarta.

    “La falta de veneno hacia él (Guaidó) me hace pensar que están manteniendo sus opciones abiertas”, dijo, comparando el tono usado por dirigentes y portavoces rusos acerca de Guaidó, en relación al trato de “terroristas” que dan a adversarios de sus aliados en países como Siria.

    También dijo que tampoco de parte de Guaidó y su gabinete hay abierta crítica al gobierno ruso y Weber tiene su explicación para ello: “Guaidó se ha comportado como un presidente, pero aún no está en el cargo (…) Rusia tiene reclamos, China tiene reclamos, por lo que no puede estar en posición de insultar a la gente”.

    Venezuela y el escenario Rusia Vs. China en la región

    Para Rouvinski, Rusia es clave para Maduro, entendiendo que se trata de “el único poder político real en el ámbito internacional que lo apoya (…) No es China, no es Turquía. No hay ningún otro poder que apoye tan abiertamente al régimen de Maduro”.

    China está en el grupo de naciones alineadas con Maduro. Pero el experto dijo a VOA Noticias que pese a la comunión de intereses respecto a Venezuela, el vínculo de Putin y Maduro pone en la mesa de juego a los chinos, rivales de los rusos durante años en el intento por controlar la región.

    “Rusia estuvo tratando de construir su presencia estratégica en América Latina en los últimos 10 o 15 años (…) Pero creo que en términos generales no fue un intento exitoso”, explicó refiriéndose, por ejemplo, a que las mejores relaciones las consiguió con aliados izquierdistas que ya no participan en el actual escenario político.

    En ese sentido, el analista opina que Rusia tendrá que “rediseñar sus políticas” en América Latina si quiere que su influencia sobreviva en los tiempos que corren.

    “Venezuela es utilizada en los medios locales para mostrar a los rusos que en realidad Vladimir Putin está alcanzando sus objetivos”, dijo Rouvinski.

    El enigmático grupo Wagner:

    Las autoridades del Kremlin continúan asegurando que no hay tropas rusas en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, que tampoco las hubo en Crimea en la víspera de la anexión, con la única excepción de las acuarteladas en la base de la Flota del Mar Negro (Sebastopol), y tampoco las hay ahora en Siria, salvo las vinculadas a las incursiones aéreas y al personal de servicio de las bases de Tartus y Hemimim. Descartan categóricamente la presencia de unidades en operaciones terrestres.

    En relación con la acción de Rusia en Ucrania, precisamente, se acuñó en 2014 el concepto de «guerra híbrida», que siempre se llamó «guerra sucia» o «soterrada». Además de fuerzas regulares, desprovistas de distintivos que puedan identificarlas, Moscú empleó en Crimea cosacos, mercenarios y, en general, gente de armas que en el pasado fueron militares o miembros de unidades de élite de la Policía o los servicios secretos, reservistas en general.

    Ese mismo conglomerado se empleó después en el este de Ucrania y fue allí donde surgió la idea de crear la llamada Compañía Militar Privada (ChVK en sus siglas en ruso) Wagner. Rumores sobre su existencia circulaban ya en 2014, pero fue al ser enviados a Siria cuando más información surgió sobre su actividad.

    La muerte de decenas de ellos, algunos hablan de centenares, el pasado 7 de febrero en Deir ez Zor, al noreste de Siria, en un ataque de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha causado conmoción en la sociedad rusa y puesto de actualidad la necesidad de legalizar estas formaciones y dotarlas de un determinado estatus dentro del dispositivo defensivo del país. La gente se pregunta cómo hay que tratar a estos combatientes ¿Como héroes o villanos?

    Mientras, el Kremlin se desentiende de ellos e incluso dice no disponer de información sobre sus misiones y efectivos. Algo muy chocante, ya que los destacamentos Wagner luchan codo a codo junto con el Ejército sirio, aliado principal de Moscú, y, debido a la naturaleza de la intervención rusa en el país árabe su mando militar está obligado a conocer todos los detalles de inteligencia, en primer lugar, qué grupos armados se mueven sobre el terreno.

    Este jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que «cinco personas presuntamente de nacionalidad rusa murieron en un enfrentamiento armado cuyas circunstancias estamos esclareciendo».

    Según sus palabras, «no son militares rusos». En relación con los datos difundidos por algunos medios de comunicación dentro y fuera de Rusia, que sostienen que hubo un gran número de muertos, Zajárova afirmó que «se trata de desinformación difundida por fuerzas antigubernamentales».

    La organización Conflict Intelligence Team (CIT), que investiga la presencia de mercenarios en Siria y Ucrania, habla de cuatro muertos rusos en Deir ez Zor, algunos de cuyos nombres circulan ya en la prensa rusa y las redes sociales. Se trata de Stanislav Matvéyev, que combatió en Ucrania y procede de la región rusa de Svérdlovsk, en los Urales, Vladímir Loguinov, un cosaco de Kaliningrado, Kirill Anániev, un nacionalista ruso radical, e Ígor Kosotúrov. Ayer se supo también de la muerte de Oleg Tereshenko, de la región sureña de Krasnodar.

    La viuda de Matvéyev, desconsolada por el fallecimiento de su cónyuge, hizo este viernes declaraciones a varios medios rusos asegurando que no sabe todavía dónde está su cadáver y lamentando que, puesto que el Gobierno ruso no quiere saber nada, tendrá que decir a sus hijos que su padre murió «no se sabe cómo y en las filas de no se sabe qué unidades».

    Pugna por un yacimiento petrolífero:

    El canal internacional estadounidense CNN subraya que en Deir ez Zor, junto al río Éufrates, cayeron bajo las bombas americanas 100 mercenarios rusos mientras que Ígor Guirkin, apodado Strelkov y antiguo jefe de los destacamentos separatistas de Donetsk, calcula los muertos de los destacamentos Wagner en «cientos». Washington ha negado que sus fuerzas en Siria hayan atacado objetivos rusos.

    Al parecer, según informa la radio Eco de Moscú, unos 600 combatientes del grupo Wagner trataron de arrebatar a los kurdos en Deir ez Zor el 7 de febrero el control de un yacimiento petrolífero y fueron por ello atacados desde el aire por aviones norteamericanos. El dirigente opositor ruso Grigori Yavlinski ha exigido al presidente Vladímir Putin explicaciones sobre el suceso, pero sin respuesta por el momento. El Ministerio de Defensa ruso se limitó a decir que «no había militares rusos en la zona del bombardeo».

    Se sabe que las unidades Wagner están bajo el mando de Dmitri Utkin, antiguo comandante en jefe del destacamento de fuerzas especiales número 700 de una de las brigadas del GRU, la inteligencia militar rusa. Utkin, que no ocultó a los periodistas su presencia en el este de Ucrania en el momento álgido del conflicto fue condecorado por Putin el año pasado.

    También se sabe que el cuartel general de los Wagner está en la localidad de Mólkino, situada a unos kilómetros al sur de la ciudad de Krasnodar. Allí está también acuartelada la brigada número 10 de fuerzas especiales del GRU. El CIT ha recogido información gracias a las fotografías y comentarios de los mercenarios en las redes sociales y a los testimonios de sus familiares.

    El Gobierno ruso no parece muy proclive a crear una normativa que regule la actividad de grupos armados privados, ahora mismo fuera de la ley, pese a las propuestas en esa línea de numerosos diputados y militares. (Por: Rafael M. Mañueco @rafael_manueco) Abc.es.

    *Periodista (Chauen, 1991). Vive en La Haya. Nacida en Marruecos, Rachidi se traslada en 2002 a España, donde estudia periodismo y trabaja en las cadenas@EFEnoticias, @ElConfidencial, @ElMundoes y @La_SER. En otoño de 2013 empieza a trabajar como corresponsal de la agencia EFE en Egipto, puesto que ocupa hasta finales de 2015, cubriendo no sólo la actualidad egipcia sino también traduciendo del árabe y editando los despachos de corresponsales de toda la región, desde Sudán y Yemen a Iraq y Siria. En 2016, Rachidi se establece en Holanda, desde donde colabora como freelance con EFE y con otros medios, como El Confidencial o Huffington Post. Como reportera sigue viajando para cubrir noticias en Egipto, Líbano o Turquía. En 2016 obtiene el premio Diversidad de la Comisión Europea.

    Por: Imane Rachidi إيمان
    @Imanerachidi
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    The New York Times
    Miami-Caracas
    Caracas, sabado 30 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.

    Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: