Si alguien está invirtiendo en España
ése es el clan de los Bolichicos
■ Algunos como Carlos Baute o Margarita Vargas, son muy conocidos.
■ Otros como el clan de los Cisneros, los Cohen o los ‘Bolichicos’, prefieren la discreción.
■ Esta semana, el Gobierno español ha llamado a consultas a su embajador en Caracas por las enésimas declaraciones de Maduro contra España y el bautismo del ex presidente Felipe González como persona non grata.
[L]a medida no es baladí: es el paso anterior a la ruptura de relaciones. La comunidad venezolana en España ve el incremento de la hostilidad bilateral con preocupación. En los últimos años, muchas de las grandes fortunas del país latinoamericano han decidido mudarse a España, donde viven una existencia más discreta que en su país de origen, fuera de la lupa chavista. Algunos son más conocidos, como la esposa de Luis Alfonso de Borbón, Margarita Vargas, y otros menos, como los Betancourt, los Trebbau o los Cohen.
Los “Bolichicos” tienen varios pisos en el barrio de Salamanca y una finca en Toledo
El cantante Carlos Baute vive en España desde hace años, y ha convertido a su esposa, la arquitecta Astrid Klisans (proveniente de una adinerada familia venezolana), en otra madrileña más. Baute no ha tenido pelos en la lengua y ha mostrado su desacuerdo con el régimen chavista siempre que ha podido, lo que le ha valido la respuesta de Nicolás Maduro en alguna ocasión.
Con discreción:
Otros compatriotas están llevando a cabo el éxodo de una forma más discreta. Salomon Cohen, sus seis hijos y sus más de 20 nietos forman parte de una de las empresas familiares más destacadas de Venezuela, el grupo Sambil, que divide su actividad entre proyectos residenciales, oficinas, hoteles y centros comerciales. El clan se ha hecho con el antiguo centro comercial Avenida M-40, donde planea abrir su primer centro comercial fuera de Latinoamérica, un gran outlet que abrirá en pocos meses. “Queremos montar cuatro o cinco en las principales ciudades de España: Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla”, explicaba en un artículo reciente el delegado de Sambil en España, todo como paso previo a su salto al resto de Europa. La ambiciosa expansión se llevará a cabo desde sus nuevas oficinas, instaladas en Madrid. “Ya expatriaron el capital, ahora le seguirá la familia”, se lamentaba el mismo artículo.
Algunos han detectado un interés creciente de las grandes fortunas venezolanas por invertir en España.
Los Cohen no son los únicos:
Algunos han detectado un interés creciente de las grandes fortunas venezolanas por invertir en España. El magnate de los medios Gustavo Cisneros, que ya intentó hacerse con La Sexta, comienza a abandonar sus negocios en el país bolivariano y a mostrar su interés por España. El propietario de Venevisión alterna desde hace meses su residencia entre Madrid, donde posee una casa, Miami y La Romana (en República Dominicana). Goza de nacionalidad española por sus antepasados palentinos y ya ha mostrado su interés por entrar en alguna de las televisiones autonómicas españolas, como Telemadrid o Canal Sur.
Aunque si alguien está invirtiendo en España ése es el clan de los Bolichicos, el nombre con el que se conoce en Venezuela a Alejandro Betancourt, Domingo Guzmán, Pedro Trebbau y otros miembros de una misma familia y antiguos compañeros de colegio que hicieron negocios juntos en la Venezuela chavista. En España se hicieron conocidos por la relación de la madre de Alejandro, Lilia López, con el torero Palomo Linares, pero su desembarco fue mucho más allá. A través de su empresa, Derwick Associates, se hicieron a la mitad de precio con la exclusiva finca de caza El Alamín (Toledo), anterior propiedad de Díaz Ferrán. También tienen varias propiedades en el barrio de Salamanca. Tras la tormenta de la prensa del corazón, ahora residen en Madrid de forma discreta, aunque a todo tren. Sin chavismos.
Por: Cote Villar
Corresponsal en Caracas
Politica | Opinión
Divisas | Cencoex
Diplomacia | Cancillería
Sociedad |Migración
Elecciones Sufragio2013/15
Domingo 03 de mayo, 2015
Tweets about El éxodo de los venezolanos “vip” a España