26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadMaría C. Machado: El presunto plan para matar a Maduro

María C. Machado: El presunto plan para matar a Maduro


María C. Machado, El presunto plan para matar a Maduro

María Corina Machado recibió
boleta de citación del MP

 

El CNE le cierra las puertas. Ahora van por ella.

La acusan de magnicida.Trapo rojo o la Fiscalía pierde la cordura.

Machado pide renuncia y no postulación de rectoras electorales en Venezuela.

“Que no salga Maricori”; Bajo el pretexto de verificar que no transite drogas en los aviones, Arreaza ordenó desde muy temprano la operación Cielo Soberano en siete aeropuertos del país. En realidad, el objetivo es otro.

Caracas.- (EFE) La ex diputada opositora María Corina Machado fue citada el miércoles en calidad de imputada por la Fiscalía venezolana por su supuesta implicación en un “plan magnicida” para acabar con la vida del presidente del país, Nicolás Maduro, descubierto a finales de mayo pasado.

“El Ministerio Público citó en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a María Corina Machado Parisca (47), por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, informó el miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Machado deberá comparecer a las 10.00 hora local del 3 de diciembre ante la fiscal 20 nacional, Katherine Harington“, indicó la nota.

En declaraciones a Efe, la opositora confirmó que recibió la citación por parte de un grupo de integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que se personaron en su domicilio y anunció que acudirá al tribunal el día señalado.

”Yo me he presentado y he colaborado siempre con la justicia porque yo estoy muy consciente de lo que he hecho, de lo que hago y de lo que seguiré haciendo en defensa de los derechos de todos los venezolanos“, afirmó.

Machado ya acudió a declarar a la a Fiscalía el pasado 16 de junio en calidad de testigo por su supuesta implicación en este plan para asesinar a Maduro y promover un golpe de Estado.

Entonces la ex diputada compareció por la presunta comisión de un delito ”contra la independencia y la seguridad de la nación“ y de asociación para delinquir, previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Este plan había sido denunciado días antes por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, que mostró varios correos atribuidos a Machado.

En los correos se podían leer mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, el ex embajador ante la ONU Diego Arria y el abogado Ricardo Koesling y donde además se mencionaba al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

En los mensajes atribuidos a la opositora, la ex diputada supuestamente decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener ”el financiamiento para aniquilar a Maduro“.

Poco después la misma Machado, quien denunció en la Fiscalía a Rodríguez por siete delitos, aseguró que los correos se corresponden con sus cuentas pero son falsos, y que ella no quería ni un magnicidio ni un golpe de Estado, sino la renuncia de Maduro.

Maduro, en un acto de gubernamental poco después de conocerse este supuesto plan, tildó a Machado de ”asesina“, afirmación por la que la exdiputada aseguró que ya estaba sentenciada.

Machado fue despojada de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, vive el país suramericano.



La acusan de magnicida: Trapo rojo o la Fiscalía pierde la cordura. Ministerio Público cita en calidad de imputada a María Corina Machado por un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro. Asimismo libra órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

Bajo el pretexto de verificar que no transite drogas en los aviones, el vicepresidente Arreaza ordenó desde muy temprano
la operación Cielo Soberano en siete aeropuertos del país. En realidad, el objetivo es otro.

Arreaza ordenó operación “Cielo Soberano”:

El vicepresidente Jorge Arreaza cree que los venezolanos son tontos, y a ocho horas de haberse librado la orden de imputación contra la diputada María Corina Machado, a quien la Fiscalía acusa de participar en un plan magnicida contra Nicolás Maduro, ordenó la operación Cielo Soberano desde tempranas horas para revisar todos los sistemas aeronáuticos de aviones privados en el país. Desde el aeropuerto de Maiquetía, Arreaza, informó que en el operativo participan el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y el Seniat. Explicó que el Inac tiene que hacer una revisión integral de los permisos de aeronavegabilidad, eso implica una revisión tanto de la aeronave, de sus permisos, sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, también muchos de los permisos de sobrevuelo. La ONA inspeccionará todas las áreas de las aeronaves para verificar que no haya rastros de drogas y el Seniat verificará, entre otras cosas, las solvencias tributarias. El operativo se inició en aeropuertos privados de Maiquetía; el de La Chinita, en Maracaibo; en el Arturo Michelena, en Carabobo; en el Santiago Mariño, en Nueva Esparta; en el José Antonio Anzoátegui, en Barcelona; y en el Oscar Machado Zuloaga (aeropuerto Caracas) y en el Metropolitano, ambos en el estado Miranda. Mientras dure el operativo no podrán salir aviones desde estos aeropuertos. “Esto es un proceso para regularizar, para garantizar que todo esté en regla, aquellos aviones, aeronaves, pilotos que no estén en regla pasaran a ser investigados y se tomaran las medidas dentro del marco de las leyes aeronáuticas y las leyes venezolanas”, resaltó el Vicepresidente citado en el despacho de prensa.

Machado pide renuncia de rectoras del CNE:

La ex diputada venezolana María Corina Machado pidió este miércoles la renuncia de cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la retirada de las postulaciones a la reelección de la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, y la vicepresidenta, Sandra Oblitas.

“He planteado formalmente a las doctoras Lucena y Oblitas, y en vista de la falta de confianza que hay de los venezolanos en su desempeño, que de manera inmediata retiren sus nombres de los postulados al CNE”, dijo Machado a los medios a la entrada del edificio que alberga a este organismo, cuya renovación tiene lugar estos días.

Tanto Lucena como Oblitas formalizaron ante la Asamblea Nacional (AN-Unicameral) su postulación para dos de las tres sillas vacantes de rector el pasado 20 de octubre junto con cerca de otros 243 aspirantes, un proceso de renovación que se da con varios meses de retraso.

Machado entregó una comunicación dirigida a cuatro de los cinco rectores que integran al CNE en la que acusa a Lucena y Oblitas de “violación” de la Constitución venezolana por su, dice el texto, “abierta vinculación” con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Ustedes han demostrado parcialidad y falta de independencia en el ejercicio del poder público electoral, decepcionando a los venezolanos”, asegura el texto.

Según la opositora, estas dos rectoras permitieron durante su gestión el uso de recursos públicos de forma “absolutamente corrupta en materia de proselitismo político” por parte del PSUV durante las campañas electorales, mismo adjetivo que utilizó para lo que, en su opinión, fue el uso del registro electoral.

“Han permitido la corrupción del registro electoral (…) se ha convertido en una caja negra donde nadie sabe quiénes son los que votan”, afirmó.

Las acusó también de impedir de manera “discrecional” la inscripción de su organización política “Vente Venezuela” como partido, requisito necesario para participar en elecciones.

Machado argumentó que por “el bien del país” plantea en su escrito a las dos rectoras “que renuncien a sus cargos” porque, dijo, “han defraudado a la nación”.

El pasado 20 de noviembre se cerró el periodo de postulaciones y desde entones el comité de la AN encargado se encuentra analizando a los 245 venezolanos presentados por diversas organizaciones para los tres cargos de rector titular y los seis suplentes que el CNE tiene que renovar.

Desde esa fecha este comité tiene un máximo de 20 días para dar su respuesta a los mismos y, tras una ronda de impugnaciones y respuesta de éstos, entregar a la AN una lista con las personas que pueden ser elegidas para estos cargos dentro del organismo electoral venezolano.

Machado fue despojada de su investidura como diputada el pasado marzo después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos como miembro de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, sufre Venezuela.

Los cinco miembros del CNE son designados con el voto de los dos tercios de la Asamblea Nacional por lo que se precisa un acuerdo entre la mayoría parlamentaria chavista y la oposición para su renovación.

Desde hace dos años, Vente Venezuela espera para ser legalizado como partido. María Corina Machado manifestó que es una burla
la posible reelección de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. Edgar Zambrano dijo que
no hay conversaciones para la renovación del Poder Moral.

Vente Venezuela:

Vienen las elecciones parlamentarias y Vente Venezuela quiere ser partido político, pero primero tiene que superar varios obstáculos. En julio de 2012 solicitaron al Consejo Nacional Electoral la “denominación provisional” para iniciar la recolección de firmas, y así presentar los requisitos pertinentes a fin legalizarse como organización partidista.

Eso fue negado en julio de este año. El Poder Electoral no explica por qué más de 100 movimientos no pueden organizarse como partidos políticos. Tienen represadas las solicitudes, entre esas está Marea Socialista, un grupo que pese a ser defensor del chavismo es crítico a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Vente Venezuela introdujo otra solicitud en julio de 2014, pero no hay respuestas. Tomás Arias, quien lleva adelante el procedimiento, dijo que los alegatos del CNE no tienen sustento, pues adujo que por “problemas” en Vente Venezuela no aceptaron el petitorio. “El árbitro asume una beligerancia partidista que no le corresponde”, manifestó.

La líder de ese movimiento, María Corina Machado, lleva adelante con otras organizaciones partidistas el Congreso Ciudadano, para debatir propuesta y presentarle al país un plan de gobierno. Arias enfatizó que Vente Venezuela tiene presencia en todo el país, que no es un partido de maletín, y por eso quieren formalizar su actividad política.

A propósito de la “beligerancia” del CNE, Machado acudió ayer al ente comicial a manifestar su descontento por la intención de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas a repetir como rectoras. Dejó un documento en la sede del Poder Electoral donde fijó su malestar, porque “demuestra” que el Gobierno “pretende insistir en el control de las instituciones, eso es una bofetada a todo el país y sobre todo a los que tenían la esperanza en el Comité de Postulaciones Electorales”.

Ya integrantes del comité electoral denunciaron que el chavismo se atribuirá todas las decisiones de ese grupo para la elección de los candidatos a rectores, tras la modificación del reglamento interno. Los períodos de Lucena, Oblitas y Vicente Díaz vencieron en abril de 2013, y la oposición demanda caras nuevas en la dirección del CNE.

En vista de esta nueva imposición, el diputado Edgar Zambrano, afirmó que el oficialismo debe garantizar la idoneidad de la estructura de poder. “Es necesario conciliar las posiciones y conocer los argumentos de las partes. Estamos ante una guerra de estrategias del chavismo y la oposición. Se mueven las piezas, eso da pie a la especulación y crea confusión”, dijo.

Aunque el chavismo amenaza con presentar a los personajes más convenientes para su proyecto político, Zambrano dijo que la última palabra la tiene la oposición. Al menos deben votar 110 diputados la renovación del Poder Electoral.


Por: Yosselyn Torres
Redacción/EFE/R24
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Inseguridad | Cicpc
Mordaza | Cárcel
Caracas, jueves 27 de noviembre, 2014