Inflación y escasez afectan
hábitos del consumidor
■ Grandes desafíos son los que tendrán los venezolanos este 2015.
■ El ciudadano en Venezuela percibe que con su salario no puede comprar lo mismo que en el 2013.
Caracas.- La situación económica está cada vez más aguda y el dinero se disuelve como agua en las manos de los ciudadanos, hasta tal punto que los partidarios del presidente Chávez ya comienzan a señalarlo.
El socio-director de Datanálisis indicó que los consumidores han perdido fidelidad en las marcas porque “están dispuestos a comprar lo que sea que consiga en el anaquel”.
La crisis económica que enfrenta el país se traducen para el ciudadano común en altos precios y desabastecimiento, factores que han venido marcando el comportamiento del consumidor venezolano en los últimos años, señaló Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis durante el foro de Venamcham.
Luis Vicente León de la firma venezolana Datanalisis reveló que “el 80,1% del chavismo considera que el modelo económico va mal”. Estas declaraciones fueron realizadas en su intervención en el evento Gerencia con Grandes Desafíos, de la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) en Caracas.
Los zarpazos al bolsillo:
Indicó que “el 37,4% de toda la población venezolana considera negativo el modelo económico actual”. La inflación está llegando a golpear el bolsillo del venezolano, ni los productos protegidos por Ejecutivo se han salvado, pues León aseguró que “datos oficiales indican que los productos regulados tienen 30% más de inflación”.
Otro punto que llevó ante los gerentes que asistieron a este evento fue que “el 65% de la población que trabaja en las redes de Mercal [distribuidor de alimentos estatal] revenden los productos en mercados informales”.
León aseguró, en relación al comportamiento del consumo del venezolano, que “la compra principal de una familia se realiza cada ocho días, en 2013 se realizaba cada quince, y para adquirir la compra completa el venezolano recorre 4,3 establecimientos y tarda ocho horas”.
El especialista estima que el Gobierno de Maduro no tomará medidas económicas “El Gobierno ha hablado de aumento de gasolina y unificación cambiaria, pero está preso de sus acciones”.
Los Buhoneros:
Explicó que actualmente los consumidores recorren semanalmente cuatro comercios para completar la compra principal, de los cuales uno es el sector informal. Esa tarea le toma ocho horas a la semana, que equivalen a un día de trabajo.
León señaló que esta situación ha derivado en que el consumidor sea mucho más sensible a los precios y ande en busca de oferta, rebajas y precios regulados. Además ha perdido fidelidad en las marcas porque “está dispuesto a comprar lo que sea que consiga en el anaquel”.
Quienes recurren al mercado informal a comprar pagan en promedio 60% más por encima de los precios controlados, pero quienes realizan toda la compra en los buhoneros pagan sobreprecio de entre 200% y 300%.
León apuntó que esto tiene impacto sobre el presupuesto familiar, agravando más la situación económica de la población. Recordó que el poder de compra ha caído 12% este año.
“Esto ha sido un proceso paulatino alrededor de la escasez. El consumidor se acostumbró a buscar productos en todos lados. La compra promedio incluye sector informal y las cadenas públicas del gobierno para completar la compra”, señaló León.
Por: Redacción/DLA
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Salud pública | Sucesos
Ciudadanos | Sucesos
Opinión | Mordaza
Migración | Cancillería
Polémica | Caracas
miercoles, 25 noviembre, 2014
Tweets about 80,1% del chavismo modelo económico