“Un avión de Pdvsa, un arma de fuego
y dos violaciones a las leyes..”
■ La noticia: La presunta niñera de Jaua fue detenida en el Aeropuerto de Guarulhos, Brasil, al encontrársele en su maleta un revólver calibre 38, marca Smith & Wesson, y balas. Provenía de Caracas, en vuelo privado, aeronave de PDVSA, con la suegra y otros familiares de Elías Jaua, el pasado viernes 24 de octubre del 2014. Por ese delito la ley en Brasil establece de 4 a 8 años de prisión. La liberaron luego por “tener residencia fija (no en Brasil), ocupación lícita y no tener antecedentes penales”, pero debe presentarse al Juicio en todas sus fases.
En el Expediente señalan que “Jeannette del Carmen Anza nació el 20/01/1975, nacionalidad venezolana, soltera, hija de Juan Medrano y Matilde Anza, Pasaporte 044944018, sin residencia fija en Brasil, detenida por lo estipulado en el art. 18 de la Ley 10826/03, por haber sido sorprendida al intentar desembarcar en este aeropuerto en vuelo privado, partiendo de Venezuela con destino a Brasil, portando arma de fuego (revólver)….se le leyeron sus Derechos constitucionales, entre los cuales está el de permanecer callada, constituir abogado, comunicar a persona de familia u otra indicada, en presencia de intérprete. Respondió que “bastaba que el Cónsul, allí presente, comunicara al Ministro Elías Milano (sic)….que antes de ir al aeropuerto verificó dentro de la maleta, no encontró arma alguna….que no verificó en la bolsa externa, donde fue encontrada el arma”.
Presuntamente Jaua hizo llegar una carta (no indica destinatario): “Sao Paulo, 24 de octubre de 2014. Yo Elías José Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales de la República Bolivariana de Venezuela, hago constar que poseo un revólver, marca S&W, modelo 342, calibre .38, Serial CEV6185 y que poseo un permiso para el Porte de esta arma, expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 08/05/2012, válido hasta el 08/05/2015. Asimismo hago constar que la ciudadana venezolana Yaneth Anza se trasladó a la ciudad de Sao Paulo, para apoyar a mi familia, a causa del período de diez días de atención médica que se le ha recetado a mi esposa en el Hospital Sirio Libanes (sic) que tiene sede en esta ciudad. Antes de su viaje, le solicité que trajera consigo un maletín de trabajo, de uso personal, que contiene documentos, también le solicité que sacara del mismo el arma mencionada. Sin embargo, por descuido de la trabajadora, sin intencionalidad alguna, el arma no fue retirada del maletín. Presento mis excusas por todos los inconvenientes causados”. (Link: http://i.imgur.com/aSxT6l2.jpg)
De las informaciones publicadas en los medios, son obvias algunas irregularidades:
1. En el expediente policial en Brasil escriben el nombre de la detenida como Jeannette, Jaua escribe Yaneth y así aparecía en la página de la joven Anza en Facebook.
2. El arma NO fue detectada en el Aeropuerto de Salida, Maiquetía suponemos. O no le hicieron la obligatoria inspección a fondo del equipaje (habitual para pasajeros regulares, en todos los aeropuertos de Venezuela, en especial para viajes internacionales), o detectaron el arma y la dejaron pasar a conciencia.
3. Ninguno de los pasajeros del avión de PDVSA que aterrizó en Guarulhos forma parte del Personal de Nómina de esa empresa petrolera, la niñera, la suegra y los otros familiares a que hace referencia la Noticia, no trabajan para PDVSA, ni existen nexos o causas legales que justifiquen que se trasladen de Caracas a Sao Paulo en un avión de la flotilla perteneciente a PDVSA.
4. La esposa de Jaua se somete a tratamiento (no especificado) en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, Brasil, existiendo en Venezuela Hospitales Públicos y particulares donde puede ser atendida, en especial aquellos bajo el control y la responsabilidad del Régimen, cuya incesante propaganda difunde constantemente las maravillosas y dignas condiciones de tales instituciones asistenciales, por lo que no se entiende que vaya a tratarse una dolencia fuera del país en el que su esposo es alto funcionario y debería dar el ejemplo de aprovechamiento de los servicios nacionales.
5. La responsabilidad por el equipaje y cualquier contenido que viole las leyes (en el país de salida y en el de ingreso) corresponde únicamente a quien lo lleva. Especialmente desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, las medidas de seguridad se han intensificado, estando prohibido incluso llevar cortaúñas, y eso es vox pópuli, lo saben hasta los que no han viajado, es de obligatorio conocimiento para quienes hayan efectuado algún viaje previo, y la “Niñera” ha realizado numerosos viajes, como lo demuestran las fotografías que aparecían en su página de Facebook. No se trata como pensaron algunos, de una quinceañera inmadura, en menos de tres meses cumplirá 40 años, edad suficiente para conocer sus deberes en cada situación.
6. Es significativo que apenas se sumó a la información del caso el link a esa página de Facebook, de la señorita Anza (con imágenes en varios lugares fuera de Venezuela), el acceso a la página se hizo imposible. Quien no la debe no la teme.
7. El porte de armas de Jaua tiene validez exclusivamente en Venezuela, no fuera del país. Que presuntamente un(a) empleado(a) haya recibido instrucciones de sacar un arma de fuego de un maletín, y que, también presuntamente, no lo haya encontrado (en la revisión de rutina de Guarulhos sí la hallaron sin dificultad), no exonera de su responsabilidad directa a la persona que transporta esa pieza de equipaje de un país a otro, conteniendo un arma de fuego y balas. Si la carta de un superior jerárquico fuese suficiente para exonerar de culpa a quien transporta un arma de fuego, ese mecanismo sería frecuentemente utilizado y los Tribunales habrían tenido que liberar a muchos detenidos por ese delito, alegando simple descuido se suspendería cualquier proceso legal, y colorín colorado. ¿Con otros viajeros el Tribunal acepta alegatos de terceras personas -jefes-? En EEUU está detenido y será juzgado un venezolano, por haber referido que llevaba explosivos en su equipaje (luego resultaron ser falsos, y que la intención del viajero era producir una simple broma !! de la cual se arrepentirá por mucho tiempo. La Fianza que le impuso el Tribunal es de 50.000 dólares).
8. Al Tribunal a cargo del caso, en vista de que Jaua utiliza su condición de Ministro para presionar a favor de la empleada (que violó la ley en Venezuela y en Brasil), le debe interesar saber que ese Ministerio, con su creación y funcionamiento, viola la Constitución venezolana, pues nada en su contenido contempla la figura de las Comunas, son estructuras inconstitucionales que se suman a otras que conforman el esquema paralelo y arbitrario al que nutre generosamente el régimen chavista, en perjuicio y detrimento de la Supra e Infraestructura tradicional, a la que asignan menos Presupuesto y tratan de sofocar, en beneficio de las “creaciones” que es controlado por el oficialismo.
9. Dada la minuciosidad con la que revisan los gastos de cada dólar del Cupo Viajero, que los ciudadanos pagan con su dinero al cambio oficial que CADIVI establece (y exigen facturas y justificación de cada gasto), sería interesante conocer a fondo y al detalle el costo de los traslados, hospedaje, alimentación, de quienes fueron a Brasil en calidad de acompañantes (empleada, suegra ¿hijos?), y el monto de la factura del Hospital Sirio Libanés (con la correspondiente documentación que acredite el diagnóstico, el tratamiento, el Informe médico, y respalde la estadía de todas esas personas). Trámites realizados y dólares asignados.
10. Uno de los reclamos más frenéticos y frecuentes del chavismo en sus primeros años en el poder, iba dirigido a las “colitas” de presuntos privilegiados de la “cuarta república” en aviones de PDVSA, lo cual repudiaban con alaridos de indignación y rasgándose las vestiduras. Sería conveniente una profunda Investigación que le informe a todo el pueblo venezolano las dimensiones y usos de la flotilla actual de aviones de PDVSA, Origen-Destino- Justificación y Costo de cada viaje, y los nombres, cargos y funciones de cada pasajero involucrado. Se sobreentiende que esa Investigación debe estar a cargo de una Comisión integrada paritariamente por representantes de la Oposición y del Oficialismo, pero por este sector debería incluirse a la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Aurora Morales, quien ya anunció que investigará el viaje del Gobernador Henrique Capriles a España, por “no haberse cumplido con las expectativas, al solicitarle a Capriles la explicación de este viaje”.
Quien demuestra tal recelo y desconfianza por el viaje de un solo individuo, debe afincar la lupa cuando el viaje involucra a un grupo, un avión de PDVSA, un arma de fuego y dos violaciones a las leyes. Es de su incumbencia, pues Jaua es policamburista en el esquema paralelo que inventó la revolución para boicotear la labor de los opositores electos en funciones de gobierno. Además de Ministro de unas Comunas que no están contempladas en la Constitución, es “Protector” del Estado Miranda (otra arbitrariedad, premio de consuelo por perder Jaua en las elecciones para Gobernador), y ya que Aurora Morales se preocupa por el buen uso de cada bolívar “fuerte” en la jurisdicción mirandina, es lógico suponer que le va a entrar al caso Jaua-38-Brasil con tanto o más apetito que aquel con el cual ha iniciado una investigación en torno al viaje de Capriles a España. ¿Van a pelar ese boche?
Por: Edgard J. González
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Caracas, domingo 2 de noviembre, 2014
* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “EDGARD J. GONZÁLEZ: Los saqueos y misterios rojos en Daka”
Tweets about “EDGARD J. GONZÁLEZ: Los saqueos y misterios rojos en Daka”
Tweets about “EDGARD J. GONZÁLEZ: La cándida niñera y el encapuchado Jaua”