¡Se cansa uno!
-¡EDUARDO FERNÁNDEZ en la víspera de un nuevo cumpleaños paralelamente con la especie que corre desmesuradamente entre bastidores políticos que lo harían mantenerse ergo desligándose de la que desde su adolescencia casi, desarrolló dignamente. Por años he sostenido, desde que he seguido su ejemplar trayectoria, que él es el venezolano de mayor talento, por su talla intelectual y de la conducta más admirable para la ambición presidencialista que ciertamente lo ha acompañado y de la que no renunciará hasta el final de su existencia. Eduardo tiene el aval cultural, político y circunstancial que los tiempos reclaman en grado sumo. No existe ninguno en la jauría farandulesca de ese género que se le compare y sabiéndolo todo ello el exPresidente Caldera inadmisiblemente no le dio curso a lo que la patria sustentaba y le era necesario para no caer en el despeñadero del que le costará salirse del abismo. No creo que José María Aznar, por ejemplo, calce intelectualmente la jerarquía de Eduardo Fernández y sin embargo el diminuto hispano arribó dos veces al Palacio de la Moncloa, y el compatriota nuestro fracasando en los dos intentos que se la jugó. Usted revisa la panorámica de la región suramericana y se pega de frente ante la realidad que, al margen de simpatías personales e intereses de cualquier índole, lo meten por ese callejón sin salida. Habrá que esperar el 18 del mes en curso cuando se conmemora otro aniversario de la Revolución de 1945 para darle a Eduardo ese chance que desmenuzamos para conocer qué le espera a Venezuela al respecto. Vale la pena reseñar en estas conclusiones uno de los gestos más enaltecedores en el andar público de Eduardo de su actitud, cuando la perversa asonada que Hugo Chávez pretendió aquel fatal 4 de Febrero de 1992 de derribar anticonstitucionalmente al gobierno del momento. Eduardo Fernández dejó atónita a la nación al aparecerse en el Canal de Venevisión condenando al cadalso, por decirlo drásticamente, al líder del atrevimiento y sus secuaces. ¿Qué indujo a Eduardo Fernández a esa noble decisión? Lo hizo por una Venezuela democrática, al margen de su partido Copei, y en previsión del asalto militar del poder ya suscrito por el bandolerismo. Lo hizo por la familia de 30 millones de nativos como él y no por los beneficios familiares que ello representaba. ¿Tendrá este pueblo, ahora, la sensatez que no ha registrado desde la sangrienta fase gomecista? Yo estaré en La Guairita y Venezuela no se habrá aprendido la lección. Apuéstenlo.
–TOM JONES fue el escogido para la descripción prometida a numerosas lectoras de los ilustres protagonistas musicales del libro ENCICLOPEDIA VISUAL que recién ha editado El Universal, el tercero en menos de dos años. ¿Por qué? Porque egoístamente, si cabe el término, el fenomenal astro me sedujo tan pronto lo vi actuar la primera vez y constituye con Frank Sinatra mi favoritismo en las melodías populares de cualquier lugar. El Tigre Jones me deslumbró al verlo en escena, exhibiendo esa fuerza clandestina indescriptible en armonía con el derrape fisonómico que acompañaba a su prodigiosa garganta. Renny Ottolina nos lo trajo de Europa cuando el felino galés no era el astro que el tiempo consagró. Renny le pagó 10.000 dólares, según creo, por los conciertos con que nos deleitó. Venezuela nunca más vería en persona al astro que más rápido que pronto se convirtió en el amo de Las Vegas. La sensación de los sesenta, de los setenta y ochenta. Todavía sigue siendo inigualable. Tom Jones era simplemente Tommy Scott, hijo de un minero. Un día decidió no seguir vendiendo artefactos y se unió a una banda que llamaban Los Senadores. Y el suceso se produjo cuando su amigo Gordon Mills lo escuchó cantar. Una canción llamada “It’s Not Un-utualea” fue el punto de partida y el sorprendente éxito lo llevó a casarse prematuramente con Linda Trenchard, su primer amor. Tom Jones las pasó mal durante un tiempo, al morir Gordon Mills. Y fue su único hijo quien lo sacó de la desgracia sentimental, jugando papel especial la canción “Sex Bomb”, que lo catapultó más allá de las galaxias donde sólo pernoctaban los importantes. Tom Jones sigue casado con Linda, la única mujer que ha tenido y en eso tiene ya 50 años. Hombre de pelo en pecho descubrió la debilidad de sus fans al despojarse de los botones que cubrían su tórax mientras cantaba y eso lo indujo a hacerlo casi siempre así para deleite de sus apasionadas. La Reina de Inglaterra lo convirtió, en 2006, en Caballero de la Orden Británica y su grandeza artística debérsela exclusivamente a su único hijo. Cuando Renny Ottolina trajo a Tom Jones para su programa televisivo el dólar se cotizaba a 4,30 y un whisky costaba menos de 4 bolívares en los restaurantes más sofisticados.
–¡QUIÉN NOS QUITA LO BAILADO! Las vigorosas seis décadas que contó Elides Rojas, padre, la semana pasada en el reportaje hecho en estas páginas, me deleitó por transportarme a alguno que otro pasaje por él referido en su carrera reporteril en varios medios de comunicación. Elides Rojas, padre, es el progenitor del vástago que lleva su mismo nombre y lo heredó ejerciendo el mismo oficio, donde el niño, para decirlo cariñosamente, es Jefe de Redacción de esta empresa. La lectura de la crónica me hizo memorizar cuando Bill Taylor, tremendo slugger de Magallanes, se convirtió en el primero en disparar 3 cuadrangulares en el mismo juego en la pelota profesional nativa. Era yo el comentarista de Pancho Pepe Cróquer y fue en Barquisimeto donde Taylor llevó a cabo la hazaña que se producía estrenándose. Era otro beisbol y en el team navegante sobresalían Ramón Monzant, George Wilson, Camaleón García y creo que ya era manager del equipo eléctrico Lázaro Salazar. Después de Bill Taylor el batear 3 jonrones en un mismo encuentro ha sucedido una docena de veces más. Un fortísimo abrazo a Elides, padre, exiliado a placer en la ciudad de los crepúsculos. RUSIA incursionará en la Fórmula Uno, noticia que alegra sobremanera por tratarse de una potencia mundial que reforzará con creces la pasión por el automovilismo que no decae. Rusia será otro mercado gigantesco para ¡Rolex!, el cronometrador u observador único en la presente temporada. No tendría nada de raro si los moscovitas de otrora sorprenden a través de autos y de pilotos. Población tienen de sobra y tecnología también. Rolex, campeón único en relojería, enfrentando aventuras imprevistas.
¡PINTORESCO! En el “Sprit” pasado me referí al tabernero más conocido de España, propietario del famoso restaurante “Casa Lucio” en la madriñelísima calle Cava Baja. Resulta que el local se inauguró en Noviembre de 1974 después de seis meses de trabajo para derribarlo donde existía. Dentro de unos días le tocará a Lucio, el dueño, caerle a champañazos por los 40 de exitazo. Lucio recuerda ahora que su papá lo llevó a Madrid a sus 12 años de edad y lo instaló en El Mesón Segoviano y desde entonces se maneja en el oficio. Para mis lectores que irán a Madrid en Navidad y Año Nuevo sugiéroles acercarse al local y pregunten por Lucio Blázquez, quien les responderá como si lo conocieran desde que nació. Y si Lucio está ausente, Teodoro Martín, su segundo a bordo también los obsequiará Generaciones de gente ilustre han desfilado esas 4 décadas por “Casa Lucio”. Seguro me lo agradecerán.
–POLAR merece una distinción muy especial por la lección de tinte empresarial que le permite encumbrarse como en su género lo máximo de Venezuela. Hace aproximadamente unos dos a tres meses le sugerí a la Liga de Beisbol Profesional rendirle tributo a Luis Aparicio, de cuya entronización al Hall de Cooperstown se están cumpliendo ¡30! años. Un tour, por decirlo graciosamente, por todos los stadiums y Aparicio lanzando la primera bola donde él hiciera acto de presencia y firmara autógrafos a las muchachadas contemporáneas. No le paró bola la Liga a mi sugerencia. Polar la tomó para sí y actitudes como esas son las que han hecho de esa compañía conquistar el respeto por su gloriosa trayectoria financiera en pro del auge económico del país. No tengo nexos con ejecutivos de Polar, pero me place hacerme eco del gasto que ennoblece a la imagen misma del Oso y el señorío que ha caracterizado desde su fundación a tan digna empresa. ¿La Liga? Ya saben donde los mandaría.
¿CUMPLEAÑEROS EN LA SEMANA? Un recuerdo cariñoso para Leonora Blanco, cumpliendo hoy. Ángel León, Carlos Bethencourt, hijo; Nelly Parra, Miguel Ángel Contreras Laguado, Hortensia Araujo Pérez, Odalis de del Ollo, Henry Ramos Allup, Mateo Manaure, Euclides Fajardo, Carolina Behrens Fonseca, Dr. Ernesto Carvallo Cruz, la inextinguible Carola Loperena y Eduardo Fernández. Y se aproxima el 150 aniversario del accidente automovilístico que le costó la vida al Dr. José Gregorio Hernández, el 26. Me imagino que la Iglesia de la Candelaria exhibirá un impactante rostro porque en ella reposan los restos del milagroso prelado. ¿Cuándo le pediremos al Papa Francisco que ubique santiguamiento a José Gregorio en los altares? ¡AQUÍ, ENTRE NOS! ¿Quieren comer a placer, fantásticamente, como en el Maxim’s de París, donde le cantaban María Bonita a María Félix? En “El Mesón de Andrés!, no admite competencia en Chacao y alrededores. Ni que lo intenten. Me quedo con la reformada tasca de Andrés y su jamón Jabugo Patas Negras. Les da un repaso a todos. ¿CÓMO LO VEN? Me pidieron una imagen de Sofía Loren, a sus 80 años. Hoy los complazco. La foto es de ESTA semana, en México. Y la irrepetible Carola Loperena, la amazona de todos los tiempos.
¡Se cansa uno!
Por: Omar Lares
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Ciudad | Maracay
Elecciones Sufragio2013
Diplomacia | Cancillería
EL UNIVERSAL
martes 14 de octubre de 2014