Grupos de motorizados dispararon durante
toda la noche contra casas y edificios
■ Militares y colectivos reprimen en Barquisimeto.
■ Barquisimeto y Cabudare amanecieron con barricadas.
■ Estudiantes exigen a la Fiscalía la liberación de sus compañeros.
■ El vehículo tenía horas disparando gases hacia manifestantes y viviendas.
Barquisimeto.- Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana fue incendiada ayer en horas de la noche a las afueras de la Urbanización Tarabana Plaza en Cabudare. Al parecer, la unidad tenía más de tres horas reprimiendo con gas lacrimógeno a los habitantes de la zona.
En algún momento del ataque, de las cercanías comenzaron a responder con bombas molotov hasta que se incendió. La acción se desarrolló pasadas las 10:00 de la noche. Una vez que la tanqueta comenzó a arder tuvo que retirarse del lugar.
Los vecinos gritaban consignas como “Sapos, sapos” y “Queremos libertad”.
Desde la tarde del jueves los habitantes de Cabudare cerraron algunas calles colocando barricadas. De allí la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana intentando dispersar a los manifestantes de los obstáculos para proceder a destruir las barricadas.
Luego de una intensa noche de enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Bolivariana y la intimidación por parte de los motorizados armados que se desplazan junto a los efectivos militares, la capital larense amaneció llena de barricadas y con estudiantes frente a la Fiscalía Superior en donde realizaron una vigilia.
El grupo que representa al movimiento estudiantil de Lara pide la liberación de sus compañeros, cese a la represión y justicia. El miércoles, un contingente de efectivos militares intentó dispersar la concentración que se había reunido a las puertas del Ministerio Público y quemó la carpa que habían levantado en el sitio.
Sin embargo, los jóvenes se reunieron de nuevo y decidieron realizar una vigilia, por lo que amanecieron en el lugar, mientras en sus alrededores otra batalla campal se desarrollaba por segunda noche consecutiva.
Lo mismo sucedía en Cabudare en donde tanquetas de la GN intentaban derribar los portones de seguridad de varias urbanizaciones privadas y atacaban con lacrimógenas y perdigones a los habitantes.
Grupos de motorizados armados se desplazaron durante toda la noche por las calles y avenidas, disparando contra viviendas, edificios y manifestantes tanto en el este y oeste de Barquisimeto.
En El Obelisco, al oeste, los vecinos levantaron fuertes barricadas para evitar el paso de los efectivos militares y de los motorizados y protegerse de la agresión, de las bombas y perdigones.
Por su parte, el alcalde Alfredo Ramos se presentó en la sede de la Fiscalía y conversó con los estudiantes a la vez que señaló que mientras la protesta sea pacifica la ley permite la manifestación de calle.
En la Escuela de Medicina de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA) los estudiantes acordaron continuar con las protestas pacificas de calle, en tanto que en Cabudare, a la altura de Valle Hondo, la fuerte presencia militar intentó controlar una protesta protagonizada por los vecinos con cacerolas.